Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y directivos pactan diseñar leyes contra violencia en estadios

Legisladores y dirigentes del deporte acordaron trabajar en reformas que incluyan subir y homologar las sanciones para quien cause violencia
lun 11 marzo 2013 05:29 PM

Diputados y directivos del deporte mexicano acordaron este lunes trabajar en reformas legales que permitan combatir la violencia en los estadios deportivos, luego de que situaciones de ese tipo se registraran a finales de febrero en varios partidos de futbol. 

Una de las propuestas es elevar y homologar en todo el país las sanciones en contra de quienes causen hechos violentos, informó a medios el diputado Gerardo Liceaga, secretario de la Comisión de Deporte de la Cámara baja, al término de una reunión privada con dirigentes de federaciones deportivas.

En rueda de prensa, Liceaga señaló que se analiza reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para que las personas que generen violencia en los estadios sean sancionadas con las mismas reglas. 

Actualmente, las sanciones para quienes cometen hechos violentos son distintas en cada entidad del país y pueden reducirse al pago de una multa.

“Hoy se dio un primer paso para entender cuál es el problema y de ahí poder hacer un diagnóstico y poner propuestas o soluciones al mismo”, dijo en la rueda de prensa el presidente de la Liga MX, Decio de María. 

En la reunión a puerta cerrada también participaron representantes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), entre otras federaciones.

Publicidad

La Comisión de Deporte de la Cámara baja planea sostener otros encuentros con los directivos del deporte y los dueños de los clubes, de manera que las reformas legales puedan quedar aprobadas este año, señaló Liceaga.

Sin embargo, los detalles de ese calendario de reuniones no se han dado a conocer.

También se tiene previsto consultar a especialistas de países que también se han enfrentado al problema de la violencia en los estadios, como Argentina e Inglaterra.

La situación de las barras

Liceaga, excomentarista deportivo, descartó que entre las medidas que analiza el Congreso esté promover la desaparición de las barras, como se conoce a algunas de las porras de los equipos de futbol. 

“Nosotros no estamos haciendo una cacería de brujas tampoco”, dijo. “La Legislatura en ningún momento quiere desintegrar las barras, eso es un primer tema. Sí queremos que existan sanciones que realmente acoten el problema”.

“En la Cámara no venimos a legislar con el garrote. Sí va a haber sanciones, tiene que haber sanciones, todos vivimos en un Estado de derecho”, señaló el legislador. 

El encuentro de este lunes fue convocado por la Comisión de Deporte pocos días después de que, a finales de febrero, se registraran varios hechos de violencia en al menos tres estadios de futbol: el de Querétaro, el de Guadalajara y el Neza 86.

Durante esos partidos, aficionados de los equipos en disputa se enfrentaron con palos y piedras, lo que llevó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) a buscar medidas para evitar que situaciones de ese tipo se repitan. 

Al respecto, De María dijo este lunes que el plan de la Femexfut incluye cuatro ejes. 

Uno de ellos es trabajar con el Congreso en reformas legales para prevenir la violencia en los estadios, en tanto los demás contemplan pedir a los gobiernos que sus policías apoyen de forma coordinada en la vigilancia de espectáculos deportivos, solicitar a los clubes que revisen sus manuales de seguridad y elaborar un “manual de mejores prácticas” para prevenir hechos violentos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad