Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Real Madrid desbanca al Manchester United como el club mejor valuado

El club español incrementó su valor en un 76% durante el último año y superó por primera vez al equipo de la Liga Premier inglesa
mié 17 abril 2013 04:21 PM

El valor del gigante del futbol español, el Real Madrid, aumentó  en un 76% durante el año pasado y desbancó al Manchester United como el equipo de futbol más valioso del mundo.

En un estudio que realizaron los expertos en finanzas de la revista Forbes, se descubrió que el valor del Real Madrid se ubica actualmente en 3,300 millones de dólares, lo que derriba del primer lugar de la lista a los campeones de la Liga Premier inglesa por primera vez desde 2004, año en que se empezó a realizar el estudio.

El Real Madrid, dirigido por el técnico portugués José Mourinho, sorteó las crecientes dificultades económicas de España y aumentó sus ganancias a 650 millones de dólares.

Sus ingresos de operación, que ascienden a 134 millones de dólares, solo son superados por los 227 millones de dólares que amasaron los Vaqueros de Dallas de la NFL, la cantidad más alta de todos los deportes de equipo.

El Manchester United, que se encuentra a punto de asegurar su título 20 en la máxima liga inglesa, incrementó su valor en un 43% para ubicarse en 3,170 millones de dólares, según Forbes.

A pesar de haber quedado en segundo lugar detrás del Real Madrid, el United ha incrementado sus ingresos al emitir acciones y acordar impresionantes contratos de patrocinio.

Publicidad

Su contrato de patrocinio de siete años con el gigante automotriz Chevrolet vale 559 millones de dólares, mientras que se cree que el acuerdo de ocho años con la aseguradora Aon vale unos 230 millones.

Todos los clubes de la máxima liga inglesa se han visto beneficiados por el incremento en las ganancias obtenidas de la venta de derechos de transmisión televisiva local e internacional, que podrían superar los 6,000 millones de dólares, señaló Forbes.

El FC Barcelona, archirrival del Real Madrid, es el tercero de la lista, con un valor de 2,600 millones de dólares. El club inglés Arsenal ocupa el cuarto lugar con 1,320 millones de dólares, mientras que el campeón de la liga alemana, el Bayern Munich, se encuentra en quinto lugar con 1,300 millones.

Los 20 clubes principales, de los cuales solo uno no es europeo, valen en promedio 968 millones de dólares, lo que significa un aumento del 26% con respecto al año pasado.

David Beckham, quien ahora juega para el club francés Paris Saint-Germain , es una vez más el futbolista mejor pagado; sus ganancias ascienden a 50.6 millones de dólares, mientras que Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, está en segundo lugar con 43.5 millones. Lionel Messi, del Barcelona, ocupa el tercer puesto con 40.3 millones de dólares.

Forbes señala que determinan el valor del equipo al calcular su “valor de mercado (capital más deuda) basado en la razón que existe entre el capital y los ingresos que los equipos obtienen de la televisión, los asientos de primera clase, medios, permisos, mercancías y concesiones”.

Sin embargo, al hablar con CNN, el experto en negocios deportivos, Simon Chadwick, cuestionó la relevancia de medir el valor de esta forma.

“El Real Madrid, el Manchester United y el Barcelona están en todas las listas de los 10 clubes más endeudados del mundo, aun cuando sus flujos de ingresos sean sanos y están firmemente establecidos”, dijo.

“Parece que la consecuencia de medir el valor de esta forma es que muchos de los clubes que se encuentran entre los primeros 10 simplemente están comprando el éxito al contratar jugadores, generar deuda y ganar trofeos. Será interesante ver hasta qué punto la Iniciativa Financiera del Juego Limpio de la UEFA modera los avalúos en las próximas tablas de Forbes relativas a las ligas”.

Las nuevas reglas de la UEFA están diseñadas para que los clubes europeos vivan con sus propios medios y alcancen el punto de equilibrio cada año, aunque se permitirá cierta deuda en las etapas iniciales de su estrategia.

Chadwick cree que las cifras ponen de relieve lo inmune que es el futbol a las dificultades financieras por las que está pasando Europa. Dice que no hay indicios de que la espiral ascendente termine.

“Aunque es evidente que los clubes de futbol tienen un tremendo valor financiero y un enorme potencial comercial, algunas de las cifras que se reportan aquí son asombrosas”, dijo.

“Es increíble que el Real Madrid haya duplicado su valor financiero en 12 meses, especialmente ante el escenario de austeridad económica (particularmente en España) y de la competencia de otros deportes y sectores industriales. Si estas cifras son la medida precisa y rigurosa del valor, entonces son asombrosas. Incluso en el nivel más alto del deporte, los clubes están relativamente subdesarrollados como entidades comerciales”.

“Con los cambios en las prácticas gerenciales, un énfasis comercial más firme y el desarrollo del mercado global, solo se puede especular cuánto más podría incrementar el valor de los principales clubes”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad