Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca 'construye' su camino en busca de la primera división del futbol

Los Alebrijes iniciaron la construcción del estadio en el que jugarán en la división de ascenso, con la meta de subir a la Liga MX en 3 años
jue 18 abril 2013 03:16 PM
alebrijes oaxaca logo
alebrijes oaxaca logo futbol alebrijes oaxaca logo

Oaxaca tiene influencia en el arte, la política y la diversidad étnica de México y es el estado con mayor división municipal del país, pero no tiene representación en el futbol nacional, una situación que cambiará a partir de julio próximo, cuando los Alebrijes se integren a la división de Ascenso de la Liga MX.

El equipo, que lleva el nombre de artesanías típicas del estado, tiene como primer objetivo consolidarse y evitar el descenso a la segunda división, pero también busca alcanzar la primera división de la liga en un plazo no mayor a tres años, dijo a CNNMéxico el presidente del Alebrijes FC, Javier San Román Celorio.

“Vamos a hacer el equipo lo más competitivo posible, que la gente esté metida”, dijo San Román. “Es un proyecto muy incluyente que va a involucrar a toda la sociedad de Oaxaca. Estamos muy comprometidos con la afición”, dijo.

El equipo fue anunciado a mediados de diciembre pasado por el gobernador Gabino Cué, como un intento por promover el deporte de alto rendimiento en la entidad del sur de México. En la presentación participaron el presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano y empresarios inversores.

“En la Liga MX y para la de Ascenso MX va a ser un gusto abrir de nuevo el acceso al estado de Oaxaca para que tenga futbol profesional”, dijo De María en esa ocasión.

El Alebrijes FC está formado sobre la base del club Tecamachalco, que se vio obligado a hallar una nueva sede en su paso de Segunda División a la Liga de Ascenso en junio del año pasado. El Tecamachalco jugaba en el estadio Neza 86 de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, que ahora es casa del Neza FC.

Publicidad

“Yo buscaba que alguien nos ayudara a llevar un proyecto. Tocando puertas encontramos a Oaxaca, con toda la historia que ofrece, por lo que decidimos traer hacia acá este espectáculo deportivo, muy competitivo, en bien de la sociedad”, dijo en diciembre el empresario Fernando San Román Cervantes, propietario del Tecamachalco y padre del actual presidente del Alebrijes FC.

Como recién ascendidos, y bajo la dirección del exjugador del Atlante, Rolando Ávila, los Alebrijes iniciarán en el fondo de la liga Ascenso MX, por lo que deberán remontar a los otros 14 equipos de la división para poder aspirar al máximo circuito del futbol mexicano.

A la caza de talento local

El Alebrijes FC recorre varias regiones del estado en busca de “talento oaxaqueño”, según Javier San Román. “Queremos que en un plazo de tres o cinco años el equipo esté confirmado en 70 y 80% del plantel por gente nacida en Oaxaca”, dijo el presidente del club a CNNMéxico.

Pero en el corto plazo, el club invertirá en el draft del futbol nacional para conseguir 13 refuerzos de la liga de ascenso, de los cuales tres serán “extranjeros que hagan la diferencia”, dijo San Román. La base del equipo serán siete y ocho jugadores del antiguo club Tecamachalco, según el directivo.

En la cacería de talentos participa el reclutador que halló a Ricardo Osorio y Javier Aquino, dos jugadores oaxaqueños a los que San Román considera los modelos del talento local por desarrollo internacional. Osorio militó en el Stuttgart de Alemania después de su participación en el Mundial de Alemania 2006 y actualmente juega para el Monterrey. En tanto, Aquino fue clave de las selecciones nacionales que ganaron los Juegos Panamericanos en 2011 y la medalla de oro en Londres 2012; milita en el Villarreal de España.

Otras muestras del talento oaxaqueño son David Toledo y Héctor El Piti Altamirano, dijo Javier San Román.

El estadio, contra el reloj

Para recibir a la afición de los Alebrijes, el gobierno del estado inició este jueves la construcción de un estadio en el Instituto (público) Tecnológico de Oaxaca (ITO), en la capital oaxaqueña.

El gobierno garantiza la construcción del inmueble en tres meses, lo que bastaría para que el equipo lo estrenara en su debut en la liga. Pero en caso de que no estuviera listo a tiempo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ya autorizó el estadio Benito Juárez para jugar provisionalmente dos fechas del torneo como local.

Los Alebrijes tendrán su primer partido el 20 de julio, mientras que el 27 harán su debut como locales. Los rivales serán definidos en el sorteo que se realizará la primera semana de junio.

El proyecto será financiado por un patronato integrado, entre otros, por el empresario Alfredo Harp Helú, actual propietario de los equipos de béisbol Gigantes de Oaxaca, Diablos Rojos del México y Padres de San Diego. También participan los empresarios Fernando San Román Cervantes; Maximiliano Leonardo Asturias, director general de Farmacias del Ahorro, y como director Manuel Compeán.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad