Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con dos clásicos, el futbol mexicano busca un nuevo campeón

Los duelos de la liguilla del futbol mexicano están definidos en los que destacan los clásicos Tigres-Monterrey y América-Pumas
dom 05 mayo 2013 08:11 PM

Dos clásicos en puerta, un tigre en la cima, y un invitado de improviso, los duelos de postemporada en el futbol mexicano están definidos.

Tigres, Atlas, América, Morelia, Cruz Azul, Santos, Pumas y Monterrey serán los protagonistas de esta liguilla donde se busca de un nuevo campeón, después de que los actuales monarcas, los Xolos de Tijuana se despidieran del torneo en el lugar 10 con 21 puntos.

¿Quién se alzará con el título del torneo Clausura 2013?

Un Tigre que domina

Los Tigres de la UANL amarraron este sábado el liderato al vencer 2-0 a las Águilas del América y vivirá en la liguilla un nuevo capítulo del clásico regio al enfrentar al Monterrey.

En un torneo con altas y bajas, los felinos se han sabido mantener en los primeros lugares de la tabla, peleando inicialmente con los campeones Xolos de Tijuana, y finalizar con la cerrada batalla con los azulcremas.

Publicidad

El equipo regiomontano, que en 2011 consiguió su primer título después de 29 de años, se mantuvo invicto desde el arranque del torneo hasta tres semanas que los Pumas de la UNAM detuvieron su racha. 

La nueva "presa" de los felinos será aparentemente un juego de trámite, puesto que los Rayados lograron su calificación a raíz del descenso de Querétaro para apenas colarse a la liguilla. Sin embargo, Monterrey venció 1-0 a Tigres la semana pasada y la historia en la postemporada puede contarse distinta.

El América de los tres clásicos

El América ha tenido una buena campaña ganando los tres clásicos frente a las Chivas de Guadalajara, Cruz Azul y los Pumas, y aunque bajó un poco el vuelo a mitad de temporada tras un inicio perfecto, su triunfo sobre el Rebaño Sagrado lo regresó al camino.

El técnico Miguel Herrera lleva al equipo de Coapa a su tercera liguilla consecutiva y buscará dar el siguiente paso y superar la barrera de las semifinales donde ha caído frente a Monterrey, y recientemente frente a Toluca.

El Piojo Herrera no ha probado la gloria del título desde el banquillo técnico, y en cuartos de final enfrentará a los Pumas, en uno de los duelos más destacados.

El ecuatoriano Christian Benítez lidera la tabla de goleadores con 12 en total, de los cuales destacan los tres que le propinó a Cruz Azul en marzo y el gol solitario que venció a los Pumas, próximo rival del América en liguilla.

Atlas va por la historia

Todavía en la fecha 15, los rojinegros del Atlas aspiraban por el puesto más alto del torneo, pero en las dos últimas jornadas aflojaron el paso, incluso cayendo ante 1-0 León para ceder el subliderato a las Águilas del América.

Atlas, que no gana un título de liga desde 1951, sorteó el descenso, aunado problemas con el pago de sueldos para los jugadores al principio del torneo, para hacer una de sus mejores temporadas.

Desde los torneos Invierno y Verano 1999, el cuadro rojinegro no estuvo tan cerca de la cima; en el Verano 99 se quedó con el subcampeonato. Ahora en el tercer lugar buscará romper con su maldición de más de medio siglo.

Enfrente tendrán a los Santos Laguna con quienes sufrieron una de sus tres caídas en el torneo.

Morelia revive con Mancilla

Monarcas Morelia revivió en las últimas seis jornadas para terminar en el cuarto sitio de la tabla y asegurar un lugar en la postemporada. De la mano de su goleador Héctor Mancilla, el equipo michoacano ha salido adelante desde la jornada 12.

Este sábado, Morelia venció a domicilio a Santos Laguna con un marcador 2-1, y en el que el chileno, quien juega su primera temporada con Morelia, contribuyó con un gol para su cuenta de 11 y ser el segundo anotador del torneo.

Morelia nuevamente protagonizará un duelo de liguilla frente a Cruz Azul, equipo con el que se midió en los torneos Clausura y Apertura 2011; en el primero vivieron un ríspido encuentro recordado por el cabezazo que el portero José de Jesús Corona le propinó a un miembro del cuerpo técnico moreliano.

Una máquina inspirada

Después de romper la sequía de títulos de más de 15 años con la CopaMX, Cruz Azul tomó velocidad en el torneo mexicano para colarse a la liguilla. La victoria en semifinales sobre el América a principios de abril dieron nuevos bríos para el conjunto celeste que desde la jornada 13 no ha conocido derrota.

Previo a su hazaña en la CopaMX, Cruz Azul solo sumaba tres victorias en 12 jornadas y parecía descartado en la lucha por el campeonato del futbol mexicano que no gana desde 1997.

La Máquina Cementera cerró la temporada regular como la mejor ofensiva con una goleada de 5-1 sobre los Rayados de Monterrey donde el argentino Hugo Mariano Pavone se lució con tres tantos que subieron a 10 su cuenta goleadora.

Guerreros por el desquite

Santos Laguna regresa a la liguilla un año después de su título en el Clausura 2012. Aunque el equipo de Torreón, Coahuila terminó como la segunda mejor defensiva del torneo, al igual que Cruz Azul, vivió una temporada poco constante sumando ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas, aunque la diferencia de goles lo ubicaron en el sexto sitio.

Los Guerreros perdieron la semana pasada la final de la Concachampions ante los Rayados de Monterrey, pero todavía aspiran a conseguir su quinta corona, con el Atlas como la primera prueba. En la jornada 11, Santos venció a domicilio a los rojinegros 2-1.

Como local, Santos tiene buenos números con seis juegos ganados, un empate y dos derrotas en casa, igualado con Atlas, su próximo rival con el que cerrará los cuartos de final de visitante.

Pumas, protagoniza un clásico en liguilla

Tras quitarle el invicto a los Tigres de la UANL en abril pasado, los Pumas de la UNAM se metieron a zona de calificación de la liguilla.

Los universitarios, que terminaron como la tercera mejor ofensiva del torneo, se ubicaron en la penúltima posición de la tabla con 29 puntos tras cerrar con un triunfo de 2-1 ante el Atlante.

Pumas enfrentará en los cuartos de final a las Águilas del América, equipo con el que cayó 1-0 en su visita al estadio Azteca hace dos semanas.

Monterrey, ¿el gorrón de la fiesta?

Aunque los Gallos Blancos de Querétaro terminaron en el octavo lugar del torneo, perdieron su lugar en la Primera División tras vivir este fin de semana un dramático duelo por el descenso frente al Puebla. La misión era imposible para los Gallos que tenían que meter 11 goles para salvarse después de que los poblanos lograran su permanencia la semana pasada.

Los Rayados de Monterrey, que la semana pasada consiguieron su tricampeonato en la Concachampions, automáticamente tomaron el lugar de los recién descendidos que les llevaba un punto de ventaja con 24.

La escuadra dirigida por Víctor Manuel Vucetich jugaría su tercera liguilla consecutiva desde aquella final del torneo Clausura 2012 en el que se quedó con el subcampeonato frente a Santos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad