Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Mourinho o Moyes? Los posibles sucesores de Ferguson en el ManU

Los candidatos que más suenan para dirigir al Manchester United son el director técnico del Real Madrid y el entrenador del Everton
mié 08 mayo 2013 02:28 PM

La decisión de Alex Ferguson de retirarse como entrenador del Manchester United después de 26 años deja a la jerarquía del club con la nada envidiable tarea de reemplazar al escocés, dado su fenomenal éxito en el Old Trafford.

Ferguson ha ganado más de 30 trofeos, incluidos 13 títulos de la liga inglesa y dos copas europeas. Eso es un récord imponente para cualquier director técnico, dada la inevitable expectación que acompañará al sucesor de Ferguson.

"Es imposible emular a Ferguson y lograr lo que él ha hecho ", dijo a CNN el ex director técnico del Monaco y director ejecutivo, Tor-Kristian Karlsen.

"Ser entrenador implica seguir ganando trofeos. Pero el United quiere restablecerse como el club número uno del mundo y están muy lejos de eso", agregó.

"El club es una marca mundial masiva y ahora es juzgada a partir de un desempeño europeo. A nivel mundial, la Liga de Campeones es el Santo Grial", dijo Karlsen. "Quizá la única crítica que se le puede hacer a la plantilla actual es que no tiene a un Lionel Messi, a un Cristiano Ronaldo o a un Radamel Falcao".

Jose Mourinho y David Moyes son los dos posibles candidatos para llenar los zapatos de Ferguson. CNN ofrece los perfiles de este dúo y pide a Karlsen dar su visión sobre las oportunidades de estos hombres para el Old Trafford.

Publicidad

Leer: Los jóvenes, la apuesta del futbol alemán para dominar Europa

David Moyes

Moruinho suena para suceder a Ferguson o irse al Chelsea, pero el director del Everton, David Moyes, es el favorito para continuar el trabajo del escocés de 71 años.

Designado por el club de Liverpool en marzo de 2002, Moyes es similar a Ferguson en muchos aspectos.

Ambos nacieron en Glasgow, aunque Ferguson jugó para los Rangers y Moyes para el Celtics al inicio de su carrera.

Moyes es ahora el tercer entrenador con más años en la Liga Premier, detrás de Ferguson y Arsene Wenger, del Arsenal.

A pesar de la falta de recursos financieros, el Everton ha excedido las expectativas bajo su dirección, y en 2005 el equipo calificó para la Liga de Campeones, además de que alcanzó la final de la FA Cup cuatro años después.

Antes de unirse al Everton, Moyes llevó al Preston North End del tercer nivel del futbol inglés al umbral de la Liga Premier.

Pero este técnico de 50 años nunca ha ganado ninguno de los tres principales campeonatos ingleses: la Liga Premier, la FA Cup y la League Cup. Además, en 44 encuentros, el Everton nunca ha logrado ganarle al Manchester United, al Chelsea, al Arsenal o al Liverpool.

Su historial en el mercado de las transferencias es mixto. Mientras que Marouane Fellaine y Kevin Mirallas han sido un éxito notable, los casos de Per Kroldrup, Andy van der Meyde y Andy Johnson han sido poco satisfactorios.

Entonces, ¿cómo manejará un mayor presupuesto y mejores jugadores a su disposición?

También está el asunto de su relación con una de las estrellas del ManU, Wayne Rooney.

En 2008, el director del Everton aceptó una suma confidencial por daños de difamación en una demanda en contra de Rooney, su coautor Hunter Davies y HarperCollins —la editorial de Wayne Rooney: My Story So Far— tras ser acusado de filtrar detalles de una conversación privada con el jugador.

Un año después, Rooney llamó a Moyes para disculparse.

Si la junta del United se queda con Moyes, no tendrán que pagarle ninguna compensación, pues su contrato con el Everton vence al final de la temporada y hasta ahora no hay un nuevo trato.

El veredicto de Karlsen:

"Moyes es el favorito, pero creo que es la opción conservadora.

"Si designan a Moyes, el club estará en buenas manos. Es una opción sensible y equilibrada.

"No creo que tenga un problema en tomar las riendas de un club del tamaño del United. También tendrá la ventaja de que Ferguson posiblemente lo asesorará.

"Por otro lado, está la falta de experiencia europea de Moyes. También le falta la experiencia de trabajar con jugadores estrellas. A mayor ego, son más difíciles de manejar, esa es un arte especial.

"Con eso sobre la mesa, Moyes se merece un gran trabajo; discutible si no fuera realista que el Everton calificara para la Liga de Campeones".

Jose Moruinho

En las últimas semanas, el entrenador del club español Real Madrid ha sido vinculado con un regreso a la Liga Premier inglesa, mientras su antiguo equipo, el Chelsea, busca un reemplazo para su director interino, Rafael Benítez.

Mourinho ofrece el paquete completo: un récord de éxito sin paralelo y una habilidad para motivar a los jugadores que inspira lealtad aunque sea transferido a nuevos equipos.

Leer: Jose Mourinho, el entrenador de futbol que, ¿gana solo por ganar?

Puede hacer que los periodistas coman de su mano con una serie de citas peculiares; ningún entrenador da mejores conferencias que él. Como evidencia está su declaración antes del partido del Madrid contra el Málaga esta semana, cuando hábilmente aplastó las críticas de uno de sus jugadores y de manera desafiante no dio pistas sobre su futuro.

Es el único director técnico que ha ganado las tres principales ligas europeas.

El portugués de 50 años obtuvo el título de la Liga española en la temporada pasada, pero al parecer perderá ante el Barcelona en esta ocasión. También guió al Real Madrid hacia la Copa del Rey .

Pero su intento por ganar la Liga de Campeones de Europa por tercera vez en su carrera falló cuando el Real perdió en las semifinales por tercer año consecutivo ( el mes pasado perdió 4-3 contra el club alemán Borussia Dortmund).

El deseo de Mourinho de regresar a Inglaterra no es un secreto; medios han reportado que ya negoció su regreso al Chelsea tras el fin de  la temporada.

Leer: El Madrid desbanca al ManU como el club mejor valuado

En su etapa pasada llevó a los Blues a conseguir su primer título en 55 años, en 2005. Ganó tres trofeos en sus tres temporadas pasadas en Londres.

Mourinho forjó su reputación cuando el Porto venció al Manchester United en la Copa Europea en el Old Trafford en 2004. Ese mismo año, el equipo portugués ganó la Champions.

Después del Porto y del Chelsea, Mourinho dirigió el Inter de Milan que ganó la Liga de Campeones, la Liga Italiana y la Copa Italiana en su segunda y final temporada con el club, antes de unirse al Real Madrid.

Pero con ese impecable historial de éxitos viene la volatilidad.

Así como sus conferencias de prensa incendiarias, Mourinho ha cruzado la raya. En 2011 tuvo un altercado con el ahora director técnico del Barcelona, Tito VIlanova. El portugués le picó un ojo al entonces asistente de Pep Guardiola.

"Estoy ahí para ganar", dijo Mourinho —quien por lo regular se refiere a Ferguson como El jefe— en una entrevista con CNN el año pasado.

"Estoy ahí con mi equipo para tratar de ganar. Estoy ahí y vivo el juego, vivo el partido como si fuera el último partido de mi carrera”, agregó. “Así que la gente me ve y ve lo que ve. Después de eso, en conferencias de prensa, es el otro lugar donde la gente me conoce”.

"En conferencias de prensa, aún hay un partido que jugar. Antes del juego, la conferencia prensa es un prepartido y un pospartido".

El veredicto de Karlsen:

"Mourinho es el candidato ideal. Es el único entrenador que puede ofrecerte una garantía de éxito.

"Con un director técnico de más bajo perfil, si la próxima temporada no empieza bien, entonces estarán bajo una gran presión.

"Pero dado el historial de Mourinho, nadie puede criticar a Mouruinho. Él ha probado que puede trabajar bajo la presión más intensa.

"Esa es la mayor amenaza para un director técnico —el ambiente en el que trabajan— y la presión se vuelve demasiado, cuando te vuelves reactivo en lugar de apegarte al plan.

"Nunca tendrás un problema con Mourinho.

"Sobre si la personalidad combativa de Mourinho dañará la ‘marca’ United, es lo suficientemente inteligente como para bajar el tono. No olviden que Ferguson caía a menudo en el conflicto para presionar a los oponentes del United.

"El trabajo del United es un rol donde tu persona es casi tan importante como tus habilidades de dirección; se trata de establecer tu postura.

"Mourinho encaja. Tiene ese carisma que hacía a Ferguson tan especial".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad