Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué ocurría en 1989, cuando América y Cruz Azul jugaron la última final

Cuando disputaron el título, en 1989, el Muro de Berlín seguía en pie, 'Chicharito' apenas había nacido y Hugo Sánchez ganó el Pichichi
sáb 25 mayo 2013 12:01 PM
final-ida-cruz-azul-vs-america
final-ida-cruz-azul-vs-america

Hace 24 años, cuando América y Cruz Azul disputaron una final, México y el resto del mundo tenían un rostro muy distinto, en ámbitos como la política, el deporte y el entretenimiento.

Cuando ambos equipos jugaron el partido de vuelta en el Estadio Azteca, el 16 de julio de 1989 (Las Águilas ganaron el título con un marcador global de 5-4) seguía en pie el Muro de Berlín.

Tres meses y 24 días después de aquel partido, el 9 de noviembre de 1989, cayó la barrera que dividió durante 28 años al Este y al Oeste alemán , al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

En México, el presidente era Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los primeros días de 1989, durante su gobierno, el Ejército detuvo a quien era líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Joaquín Hernández Galicia , acusado por el delito de acopio de armas.

Más de dos décadas después, en el tercer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, también del PRI, las autoridades mexicanas detuvieron a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo , por un presunto desvío de recursos.

En mayo de 1989, ocurrió en México la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Partido Acción Nacional (PAN) ganó en ese año por primera vez una elección estatal, en Baja California.

Publicidad

En el deporte estadounidense, en 1989, los Atléticos de Oakland ganaron la Serie Mundial en cuatro juegos, ante los Gigantes de San Francisco.

A aquel duelo se le denominó como la Serie Mundial del Terremoto, porque el 17 de octubre un sismo de 6.9 grados golpeó la bahía de San Francisco, en los instantes previos a que se celebrara el tercer juego de la serie.

Javier El Chicharito Hernández , que ahora destaca en el futbol internacional, con el equipo del Manchester United, tenía tan solo un año de edad, cuando se jugó la final de 1989 entre América y Cruz Azul, que Carlos Hermosillo definió a favor de las Águilas.

Cuando ocurrió aquel encuentro por el campeonato, no habían nacido Diego Reyes ni Raúl Jimenéz, estrellas del equipo americanista que dirige Miguel Herrera.

En 1989, Alex Ferguson cumplía apenas su tercer año como entrenador del Manchester United. Antes había dirigido al Aberdeen, de Escocia. Acumularía 26 años al frente de los Diablos Rojos.

Hugo Sánchez, delantero mexicano, cumplió en aquel entonces su cuarto año como delantero del Real Madrid. En la temporada 1988-1989 ganó la liga, la Copa del Rey y el Pichichi, como campeón de goleo.

En la industria musical, en 1989, tenían éxito grupos como New Kids on The Block (que ahora podrían ser papás de los integrantes de One Direction), Roxette y Guns N’Roses, con la canción Patience.

Madonna generó controversia con Like a Prayer, por el video con simbología religiosa que acompañó a la canción. En ese año nacieron las cantantes Taylor Swift y Belinda.

En la entrega del Oscar, en 1989, triunfó como Mejor película el título de Rain Man (Cuando los hermanos se encuentran), protagonizado por Tom Cruise y Dustin Hoffman. Jodie Foster ganó como mejor actriz, por The Accused.

La televisión mexicana transmitía las telenovelas Simplemente María, protagonizada por Victoria Ruffo; Carrusel, con los personajes de María Joaquina (Ludwika Paleta) y Cirilo, además de Teresa, con Salma Hayek.

El pintor Salvador Dalí, el director de cine italiano Sergio Leone, y el actor mexicano Mauricio Garcés murieron en 1989.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad