Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América empata a Chivas en títulos y termina con una crisis de ocho años

Las Águilas derrotaron en penales a Cruz Azul y encontraron calma después de una tormenta que terminó con técnicos, presidentes y jugadores
lun 27 mayo 2013 01:46 AM

El título 11 que el América consiguió este domingo en el Estadio Azteca ante Cruz Azul representa el fin de ocho años de inestabilidad en el equipo azulcrema.

Una final perdida ante Pachuca en 2007, la irregularidad en algunas temporadas, un precipitado vuelo hasta el fondo de la tabla en la temporada siguiente, estando incluso cerca de entrar en zona de descenso y la frecuente sustitución de técnicos en el banquillo fue una constante en el América después de lograr el título en 2005.

Diez estrategas intentaron regresar a los azulcremas a la gloria que vieron por última vez en aquel lejano torneo Clausura, mientras en los altos mandos del equipo destacó la salida de Guillermo Cañedo White y la llegada de Michel Bauer a la presidencia.

A Cañedo le tocó vivir una de sus peores rachas al terminar el torneo Clausura 2008 en el fondo de la tabla general con apenas 11 unidades. Con Bauer tampoco cambiaron las cosas y tres años después renunció.

En 2011 vino otra reestructuración dentro del América. El exfutbolista Ricardo Pelaez tomó las riendas del club y eligió a Miguel Herrera como el nuevo técnico azulcrema.

La llegada de Herrera, un exjugador sin un pasado americanista, trajo un proyecto más estable para el club, al mantenerse tres torneos completos, siendo el que ha estado más tiempo después de que desfilaran tres estrategas en un mismo año: Manuel Lapuente, Carlos Reinoso y Alfredo Tena.

Publicidad

"El éxito fue que logramos armar un gran equipo de seres humanos. No me equivoqué con Miguel, Miguel Herrera es un gran técnico", aseguró este domingo Ricardo Pelaez, presidente deportivo del América tras la victoria ante Cruz Azul en serie de penales .

En su presentación en noviembre de 2011, Herrera destacó que lo principal que habría que trabajar con el América era la "unidad" del equipo para levantar el vuelo.

Fin a la maldición

El triunfo ante La Máquina también representó el fin de una maldición de finales perdidas para el Piojo Herrera, quien en 2004 y 2005 se quedó en dos ocasiones en el camino por coronarse campeón con los Rayados de Monterrey.

En sus primeras dos temporadas, Herrera instaló al América en semifinales, cayendo primero ante Monterrey y luego con Toluca. En el Clausura 2013 llevó al América al subliderato por debajo de los Tigres para después lograr la ansiada corona.

La semana pasada, el exfutbolista Miguel España señaló en una columna de opinión del periódico El Universal que el éxito del América radicaba en la continuidad que le han dado al proyecto de Miguel Herrera y el aprovechamiento de jugadores de cantera.

En lo más exitoso de la cantera azulcrema por la que apostó Herrera en esta temporada destacan los nombres de Raúl Jiménez, Antonio López, Martín Zúñiga y Diego Reyes, este último es nuevo fichaje del Oporto, actual campeón de Portugal.

Jiménez y Reyes fueron campeones con México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mientras que en los fichajes importantes hechos por el club, Herrera explotó al máximo a Christian Benítez quien llegó proveniente de Santos Laguna para el torneo Apertura 2011. El ecuatoriano, quien dijo que su etapa en América terminó con este campeonato, metió 12 goles para convertirse en goleador del Clausura 2013 e hizo seis en la presente liguilla.

Para esta temporada, El Piojo reforzó su defensa con la "repatriación" de Javier El Maza Rodríguez, el exjugador de Chivas que años antes se había ido a probar suerte en el futbol europeo.

Con este título, América empata a Chivas como el equipo que más campeonatos ha ganado en el futbol mexicano. El Rebaño Sagrado no se corona en la liga desde el 2006.

¿Un eterno 'subcampeonísimo'?

Cruz Azul se quedó nuevamente cerca de terminar con los más de 15 años de sequía de campeonatos de liga. Pese a haber rescatado una ligera ventaja en el juego de ida y adelantarse muy temprano en el estadio Azteca, al América le bastaron cuatro minutos para matar toda esperanza celeste.

La Máquina suma cinco finales perdidas desde la última vez que se coronó en 1997. El equipo cementero calificó a la liguilla después de tomar velocidad con la CopaMX a mediados de abril y cerrar la temporada de manera perfecta, sin conocer la derrota desde la jornada 13.

Previo a su logro en la CopaMX, Cruz Azul solo sumaba tres victorias en 12 jornadas y parecía descartado en la lucha por el campeonato del futbol mexicano.

Tras la derrota de este domingo, el chileno Alberto Quintano anunció su renuncia a la dirección deportiva de Cruz Azul después de tres años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad