Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El jinete que llevó su pasión por el beisbol a las carreras de caballos

Joel Rosario ama el deporte de la pelota y el bate pero sabe que su verdadero talento está en las pistas
mié 29 mayo 2013 04:20 PM
jinete
joel rosario-jinete-caballos-carreras jinete

El mejor jinete de Estados Unidos y tal vez del mundo, habla acerca de un deporte que lleva en el corazón: el beisbol

Para ser un hombre que acaba de ganar la carrera de caballos de mayor prestigio en EU —el Derby de Kentucky— Joel Rosario parece estar negado a hablar de la vida en las pistas.

Pero si se le habla de beisbol, la historia es completamente distinta para el jinete originario de República Dominicana.

"Me gusta ser jinete. Pero me encanta el beisbol", dijo a CNN el hombre de 28 años.

"Durante mi infancia jugaba mucho al beisbol. Pero era pequeño de estatura y no pesaba mucho. Mi familia pensó que quizá podía ser jinete, por lo que cuando tenía 12 años, mi medio hermano me llevó a una escuela de equitación".

Ahora, 15 años después, Joel es uno de los jinetes más exitosos del planeta, y en tan solo cinco semanas ha ganado los títulos que sus homólogos buscan durante toda la vida.

Publicidad

El latinoamericano, que se mudó a EU cuando tenía 20 años, fue catapultado a la fama internacional en marzo, tras ganar la carrera que otorga más dinero en el mundo, la Copa del Mundo en Dubai, con un premio de 10 millones de dólares, sobre el purasangre conocido como Animal Kingdom.

Semanas más tarde besaba otro codiciado trofeo, el Derby de Kentucky, después de conquistar la lodosa pista del Churchill Downs sobre el potro de tres años de nombre Orb.

Tras acumular casi 14 millones de dólares en premios lo que va de este año, Rosario ha terminado entre los tres primeros lugares en el 57% de sus carreras.

"No hay duda de que es el mejor jinete en EU actualmente", dijo el agente Ron Anderson, quien ha estado en el negocio por 40 años y ha trabajado con leyendas ecuestres como Gary Stevens.

"Es uno de esos atletas que aparecen cada 25 años. Es extremadamente fuerte y tiene mucho ritmo con el caballo, es casi como un instinto".

Joel Rosario tiene una actitud muy relajada ante las carreras.

Mientras otros jinetes se despiertan al amanecer y pasan días enteros en los establos, Rosario prefiere jugar por las tardes al beisbol o al golf.

El jinete que más dinero gana en el país generalmente se despierta a las siete de la mañana, entrena unas cuantas horas, corre, y juega deportes con sus amigos cuando puede.

"Es una persona muy humilde, no cree que el deporte lo haga perder la cabeza", dijo Anderson.

"Cualquiera que haga algo los 365 días del año podría resultar no tan bueno como les gustaría. Esta es una mentalidad diferente, se trata de intentar mantenerse fresco y entusiasmado con las carreras".

Eso no quiere decir que Rosario no haya trabajado duro para llegar al sitio en el que está.

Sin embargo, muchos piensan que si hubiera sido un poco más alto, habría elegido el beisbol profesional en lugar de la pistas

"Todos los niños en República Dominicana juegan al beisbol. Y todos piensan que van a jugar profesionalmente", dijo Anderson.

"Lo practican todos los días del año. Salen de la escuela y juegan hasta que se hace de noche. Así que el beisbol está muy arraigado en la psique nacional".

Criado en una granja, Joel tan solo tenía cinco años cuando comenzó a montar caballos. Pero no fue sino hasta que asistió a la escuela de jinetes que por primera vez centró su atención en la única pista de carreras del país.

Una vez que lo hizo, se enfocó en el éxito, mudarse a San Francisco, y en trabajar a su manera para alcanzar los mejores circuitos .

Hoy es el único jinete de República Dominicana que ha ganado el Derby de Kentucky, apenas unas semanas después de que su país también ganara el Clásico Mundial de Beisbol.

Ahora parece que por primera vez en la historia, la estrella más famosa del deporte del país pudiera provenir del hipódromo y no de un estadio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad