Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Grandes Ligas alistan suspensión de al menos 20 jugadores por dopaje

Alex Rodríguez, de los Yankees, así como Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, podrían ser sancionados, según 'ESPN'
mié 05 junio 2013 08:51 AM

La liga profesional de beisbol de EU (MLB, por sus siglas en inglés) prepara la suspensión de unos 20 jugadores para las próximas semanas debido a un escándalo que involucra drogas para mejorar el rendimiento, de acuerdo con un reporte de ESPN.

Según la cadena deportiva, este sería el mayor escándalo de abuso de drogas en la historia del beisbol.

La MLB declinó comentar el caso con CNN, pero confirmó que existe una investigación en curso.

Entre los jugadores involucrados están dos de los mejores pagados: Alex Rodriguez, de los Yankees, y Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, según el reporte de ESPN que citó fuentes anónimas.

Ambos han negado haber utilizado drogas para mejorar su rendimiento. 

La MLB buscaría doblar el tiempo de la suspensión por dos infracciones: el dopaje y haber mentido sobre el uso de sustancias, de acuerdo con ESPN.

Publicidad

En 2012, Braun enfrentó una sanción por 50 juegos debido a que una prueba mostró altos niveles de testosterona en su cuerpo. Sin embargo, el beisbolista apeló exitosamente el proceso de la prueba y la suspensión fue revocada en febrero pasado.

Braun no quiso abundar sobre el reporte de ESPN la noche de este martes, pero señaló que se mantiene firme en su posición: "La verdad no ha cambiado", dijo a reporteros.

Un diario de Florida  reveló las acusaciones de dopaje contra Rodriguez en enero pasado . El Miami New Times reportó que el tercera base adquirió las drogas de una clínica antiedad de Miami llamada Biogenesis, dirigida por Anthony Bosch.

Según ESPN, Boch, quien supuestamente daba a jugadores drogas para mejorar el rendimiento, aceptó cooperar con la investigación de la liga.

Registros obtenidos por la MLB mencionan a muchos jugadores, pero los investigadores necesitan que Bosch jure y confirme que los jugadores se dopaban, de acuerdo con la cadena deportiva.

En marzo, la liga  presentó una demanda contra Biogenesis  por supuestamente darles acceso a drogas a los jugadores y decirles cómo evitar la detección en los controles.

ESPN reportó que la MLB podría retirar su demanda contra Bosch si coopera en la investigación.

Los entrenadores dicen poco

"Sé que las Ligas Mayores se están encargando de eso, y es todo lo que sé", dijo Ron Roenicke, el entrenador de los Cerveceros, durante una conferencia de prensa luego de un juego en Milwaukee este martes. 

En tanto, Joe Girardi, de los Yankees, intentó evadir a los reporteros que le preguntaron sobre el reporte de ESPN durante una conferencia de prensa, también luego de un juego, aunque afirmó estar preocupado por Rodriguez.

"Siempre me preocupo por mis jugadores, siempre”, dijo. “Una cosa que nunca quieres olvidar es que son seres humanos”.

El entrenador no dijo si ha discutido el escándalo con Rodriguez. “Cuando hablo con Alex, todo es relacionado con el beisbol. Eso es todo”, afirmó Girardi, que teme que el deporte al que ha dedicado su vida sufra debido al escándalo.

“Me preocupa que el beisbol sea afectado como juego, en su conjunto, y lo que ha sido en los últimos 15 años”.

El dopaje, un "riesgo" que acecha a los deportes más allá del ciclismo

Rodriguez, que se encuentra en Florida recuperándose de una lesión, no pudo ser localizado para pedirle comentarios.

El jardinero Vernon Wells, también de los Yankees, dijo que está desalentado por el escándalo.

“Hemos hecho mucho como un grupo tratando de no tener conversaciones como esta”, afirmó.

Mientras avanzan las pruebas de dopaje, se conocen nuevas técnicas diseñadas para evitar la detección de sustancias, según Wells.

“Siempre hay alguien intentando vencer al sistema desde el punto de vista médico”.

OPINIÓN: ¿Llegó la hora de tolerar el dopaje en el mundo del deporte?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad