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Mercedes y Pirelli declararán ante la FIA por prueba ilegal de neumáticos

El Tribunal Internacional investigará por qué en la prueba se utilizó un automóvil 2013 y se hizo en secreto días antes de la competencia
jue 06 junio 2013 01:13 PM
llan
pirelli formula uno llantas

Solo 10 días después de las celebraciones por ganar el Gran Premio de Mónaco, Mercedes enfrenta posibles de sanciones después de ser llamado al Tribunal Internacional del organismo de la Fórmula Uno.

El equipo alemán y el proveedor de neumáticos del deporte, Pirelli, fueron citados para explicarle al organismo disciplinario de la FIA una supuesta prueba ilegal de neumáticos.

El tribunal tiene el poder de imponer multas y prohibiciones, incluida la exclusión del campeonato mundial de la F1.

La FIA comenzó una investigación después de que los equipos rivales Red Bull y Ferrari presentaran una protesta oficial en día de la carrera en Mónaco después de descubrir que Mercedes había ayudado a Pirelli a realizar una prueba de desarrollo de tres días en España, la cual fue reportada por los encargados.

“Las condiciones de esta prueba pueden constituir una violación de las reglas aplicables de la FIA”, dijo el organismo en un comunicado.

Las pruebas dentro de la temporada fueron prohibidas en la F1 desde 2009 pero Pirelli tiene un acuerdo que dice que puede correr 1,000 kilómetros de prueba con cualquier marca en la temporada; siempre y cuando se les ofrezca esa oportunidad a todos los equipos.

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Después de reunir evidencia del fabricante italiano de neumáticos, de Mercedes y de los otros 10 equipos, la FIA decidió que Mercedes tiene que responder; aunque aún no se establece una fecha para la audiencia ante el panel de 12 hombres.

Los rivales de Mercedes se opusieron porque utilizaron a los pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg para realizar la prueba en el automóvil 2013 del equipo; y principalmente es por esas razones que el organismo del deporte lleva el caso ante su tribunal.

Los equipos rivales han acusado a Mercedes de ganar una ventaja competitiva significativa por la prueba y de realizarla en secreto dos días antes del Gran Premio de España, donde Rosberg y Hamilton sufrieron problemas con los neumáticos a pesar de que el equipo alemán comenzó con la pole position por segunda vez consecutiva.

Mercedes ha luchado toda la temporada con la degradación de los neumáticos a pesar de ser rápidos al calificar.

Rosberg se llevó la primera victoria del equipo de la temporada en el Gran Premio de Mónaco, realizada en un circuito más lento que no es tan duro con los neumáticos.

Pirelli intentó apaciguar la situación al emitir un comunicado, antes de la convocatoria de la FIA a su Tribunal Internacional, en el que explicaba la prueba controversial de neumáticos.

“El uso del automóvil de Mercedes, en particular, fue resultado de comunicación directa entre la FIA y el equipo”, se leía en el comunicado.

“Pirelli no pidió de ninguna forma que se utilizara un automóvil 2013: ni de Mercedes ni de la FIA ni de los equipos que, en el año, se les ofreció la oportunidad de participar en pruebas para el desarrollo de neumáticos para 2014.

“Pirelli, en las pruebas de desarrollo con equipos realizadas en 2013, no favoreció a ningún equipo y, como siempre, actuó profesionalmente, con transparencia y con buena fe absoluta”.

El contrato de Pirelli para proveer neumáticos para la F1 termina al final de la temporada. La empresa había estado cerca de asegurar un nuevo contrato de tres años, pero ahora un nuevo contrato podría estar en peligro.

A raíz de esto, Pirelli destacó que la prueba reciente de neumáticos se enfocó en desarrollar neumáticos para 2014 cuando se presenten cambios significativos de reglas en cuanto a los motores.

También se le pidió a Ferrari explicar una prueba de neumáticos realizada en la pista Fiorano de pruebas privada del equipo italiano en abril.

Utilizó un automóvil de 2011 en esta prueba y, por esta razón, la FIA concluyó que el equipo; que solía ser administrado por el presidente de la FIA, Jean Todt, no tiene que responder.

El organismo explicó que “un automóvil de 2011 no es considerado como algo que contraviene las reglas aplicables de la FIA”.

El tema de los neumáticos dominó la temporada 2013 de la F1 con muchos equipos, incluidos los campeones mundiales Red Bull, criticando las especificaciones actuales de goma y el número de paradas en los pits que se ha visto en las carreras.

Pirelli prueba unos nuevos neumáticos de compuestos “medios” en el Gran Premio de Canadá de este fin de semana en Montreal, que después planea presentar como los neumáticos de carrera para el resto de esta temporada.

Se espera que los nuevos neumáticos sean más seguros y no se separen las capas, como se ha visto en cuatro ocasiones esta temporada.

Mientras Pirelli espera resolver un problema en la pista, se dejará en manos de un tribunal en París, Francia, dictaminar la controversia de neumáticos que dividió a la comunidad en la F1.

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