Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte española cita a Messi a declarar por fraude fiscal en septiembre

El futbolista y su padre podrían enfrentar cargos por presuntamente defraudar al fisco de España con más de cinco millones de dólares
jue 20 junio 2013 08:09 AM

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, deberán comparecer como imputados ante una corte española el próximo 17 de septiembre por las acusaciones de que cometieron un fraude con impuestos, informaron fiscales de Barcelona este jueves. 

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona) acordó admitir a trámite la querella por presunto fraude fiscal que presentó la Fiscalía contra el futbolista y lo ha citado a declarar como imputado, acusado de tres delitos contra la Hacienda Pública.

Messi y su padre son sospechosos de defraudar a las autoridades fiscales de España por más de cinco millones de dólares (más de cuatro millones de euros) entre 2006 y 2009. El astro y su padre niegan los cargos.

La Fiscalía sostiene en su querella que Messi simuló la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay y, complementariamente, firmó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre estas y otras compañías instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido y Suiza).

De esa forma, cree el ministerio público, se buscaba que los ingresos "transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales, sin someterse prácticamente a tributación alguna".

La Fiscalía da por hecho en su querella que la iniciativa defraudatoria partió del padre de Messi y representante de jugador, ya que fue quien encargó la creación de una primera sociedad instrumental cuando el delantero del FC Barcelona era todavía menor de edad.

Publicidad

Por ese motivo, no es descartable que, como suele suceder en las causas por fraude fiscal con varios imputados, sea el padre de Messi el que asuma ante la juez toda la responsabilidad en la creación del entramado presuntamente defraudatorio, lo que podría comportar el archivo de la causa para el jugador si durante la instrucción se constata que no estaba al corriente de los hechos delictivos.

La ley castiga con penas de prisión de dos a seis años cada uno los delitos contra la Hacienda Pública y con una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía evadida exceda de 600,000 euros.

La querella de la Fiscalía se circunscribe a los años 2007, 2008 y 2009, pero, una vez concluya la campaña de declaraciones de la renta, la Agencia Tributaria podría ampliar a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones sobre el futbolista y remitirlas al ministerio público en caso de detectar que también burló la tributación por ingresos derivados de sus derechos de imagen.

El futbolista y su padre tendrían todavía la oportunidad de regularizar ese hipotético fraude en los tres ejercicios precedentes mediante declaraciones complementarias pero, de no ser así, la Agencia Tributaria remitirá el resultado de sus indagaciones a la Fiscalía para que las incorpore a su investigación.

Después de la audiencia en septiembre, un juez decidirá si el caso continúa.

"Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna", escribió Messi en un comunicado publicado en su perfil de Facebook  el pasado 12 de junio.

El FC Barcelona, actual campeón de la liga española, respaldó a su ídolo tras las acusaciones . "Les damos nuestro apoyo y respaldo, porque no tenemos ninguna duda de la inocencia completa de Leo", aseguró Sandro Rosell, presidente del club, el jueves pasado.

El astro argentino, cuatro veces ganador de la Bota de Oro de la FIFA a sus 25 años, renovó su contrato con el Barça en febrero pasado por cinco años más.

Con información de Laura Pérez Maestro

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad