Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA", afirma Romario

El exastro de la selección brasileña acusó al órgano rector del futbol mundial de montar "un Estado dentro del Estado" en Brasil
dom 23 junio 2013 03:10 PM

El exfutbolista Romario da Souza acusó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de montar “un Estado dentro del Estado” brasileño, y de lucrar con la realización de la Copa del Mundo.

"El verdadero presidente de Brasil hoy se llama FIFA. Llega aquí y monta un Estado dentro del Estado", dijo Romario, diputado federal, en un video publicado en YouTube el viernes pasado.

En el videocomunicado de casi nueve minutos, Romario reitera su respaldo a las manifestaciones que exigen mejores servicios públicos en el país y que cuestionan los gastos del gobierno para el Mundial de 2014.

"La FIFA tendrá un lucro de 4,000 millones de reales (unos 1,820 millones de dólares) y tendría que pagar impuestos por 1,000 millones de reales (455 millones de dólares), pero no va a pagar nada", dijo, refiriéndose a las concesiones fiscales que el gobierno brasileño otorgó a la FIFA.

"Es decir que viene, monta el circo, no gasta nada y se lo lleva todo", añadió.

Según el exdelantero del FC Barcelona, cuando Brasil fue elegida como sede del Mundial de 2014, el presupuesto para el evento era de 23,000 millones de reales (unos 10,454 millones de dólares), pero ahora llega a 28,000 millones de reales (casi 12,727 millones de dólares).

Publicidad

Romario destacó que Sudáfrica gastó cuatro veces menos para organizar el Mundial de 2010, y Japón y Alemania casi la tercera parte para organizar los de 2002 y 2006.

El dinero invertido en el Mundial habría sido suficiente para construir 8,000 nuevas escuelas y hasta 28,000 canchas deportivas en todo el país, dijo el excampeón del mundo con la Verdeamarela.

"Nuestros gobernantes tienen que entender definitivamente que a partir de ahora acabaron los días de desvíos, corrupción, robos, deshonestidad y, principalmente, falta de respeto para con nuestro pueblo", añadió.

Romario ha expresado en varias ocasiones su rechazo a las concesiones que Brasil ofreció a la FIFA para organizar el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones que comenzó hace una semana, en medio de protestas.

La indignación, que inició con un aumento en las tarifas del transporte, se ha diseminado en Brasil fomentada por los gastos de preparación para los torneos futbolisticos, originando protestas que el jueves pasado reunieron un millón 200,000 personas en un centenar de ciudades. 

El diputado por Río de Janeiro se popularizó en medio de las protestas la semana pasada. Un video suyo grabado en 2011, en el que manda a callar a Pelé, fue  replicado por usuarios de redes sociales para repudiar un llamado de El Rey  a “olvidar las protestas” y sumarse a la selección brasileña.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad