Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla, una oportunidad para México de hacer historia en el taekwondo

Los representantes de México buscarán redimirse de la derrota en Corea del Sur tomando ventaja de la localía
dom 14 julio 2013 05:03 PM
rosario_espinoza
rosario_espinoza rosario_espinoza

México, presente en el campeonato mundial de taekwondo desde su primera edición en Seúl, Corea del Sur en 1973, debuta este lunes como anfitrión de este torneo en la ciudad de Puebla.

Antes de la inauguración, una persona resultó lesionada tras la caída de una estructura cerca del escenario principal donde se llevaría a cabo la ceremonia. Autoridades no reportaron mayores incidentes.

En pasado mundial celebrado hace dos años en Seúl, la delegación mexicana se fue en blanco en el medallero, algo que no sucedía en los casi cuatro décadas de historia del campeonato.

Ese descalabro puso en peligro los pases olímpicos para Londres 2012 que los atletas mexicanos rescataron en el preolímpico regional de Querétaro.

La edición de este año se presenta como una oportunidad para el representativo tricolor para redimirse de aquel fracaso mundialista, aprovechando su localía.

A principios de año, el equipo mexicano viajó a Corea del Sur para un campamento de preparación, pero las crecientes tensiones diplomáticas entre las dos Coreas llevó a suspender estas actividades para regresar a México.

Publicidad

A pesar de la interrupción, la misión de entrenamiento fue positiva para el taekwondoín Idulio Isla, quien calificó de "productivas" las dos semanas que estuvieron en la península coreana.

"Sumamos combates, incluso con su selección nacional y nos sirvió para analizar situaciones”, dijo Isla, quien junto a Damian Villa fueron los últimos medallistas mexicanos en un mundial de taekwondo en 2009.

En el Mundial de Puebla 2013 participarán 868 atletas de 134 países. México tiene competidores en las 16 categorías: ocho en la rama femenina y ocho en la masculina, todos como cabezas de serie en el sorteo, según la agencia EFE.

María del Rosario Espinoza, quien se alzó con la primera medalla de oro para una mujer mexicana en el Mundial de 2007 y en los Olímpicos de 2008 en Beijing, libró la ronda inicial en la división de los 73 kilos, al igual que Damián Villa en los 58 kg. e Idulio Islas en los 68 kg.

Ante los locales se enfrentarán el colombiano Jesús Escorcia, el irlandés Connor Grassick y la estadounidense LaShondra Rawls, mientras el turco Raja Mahmood se enfrentará al mexicano Uriel Adriano en la división de 74 kg.; el colombiano Escorcia chocará ante el mexicano René Lizarraga en 80 kg. y el irlandés Connor Grassick combatirá con el mexicano Abel Mendoza en 63 kg.

En la rama femenina, la española Lua Piñeiro se enfrentará a la local Victoria Heredia en la división de 67 kg.; la turca Wafa Bellar contra la mexicana Melissa Oviedo en 62 kg. y la estadounidense LaShondra Rawls ante la también mexicana Briseida Acosta en 73 kg.

Los otros siete mexicanos que saltaron la primera ronda son Itzel Manjarrez en la categoría de 46 kg., Jannet Alegría en los 49 kg., Diana Lara en la división de 53 kg. y Jessica Chávez en los 57 kg., así como César Rodríguez en los 54 kg., Cristhian Alvarado en 87 kg. y Ocelotzin Sánchez en más de 87 kg., apuntó EFE.

El Mundial de Puebla 2013 se realizará del 15 al 21 de julio en el Centro Expositor de la capital poblana, al sur de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad