Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Tour de France, un punto de partida para el deporte": Bradley Wiggins

Bradley Wiggins, ganador del Tour de France en 2012, dice que el deporte evolucionó y superará el daño tras el dopaje de Lance Armstrong
lun 22 julio 2013 12:07 PM
froome
bradley winnings chris froome froome

Después del desplome y recriminaciones tras la confesión de dopaje de Lance Armstrong, el ciclismo continúa con el enfrentamiento a preguntas sobre si el deporte está limpio.

La caída por la confesión pública de Armstrong impactó al deporte y el nuevo campeón del Tour de France, Chris Froome, expresó su frustración sobre las preguntas continuas del dopaje.

Tanto que el equipo Sky le dio al periódico francés L’Equipe datos de 18 de los ascensos que ha hecho Froome desde su debut en 2011, lo que dejó satisfecho al experto en ciencias deportivas del periódico francés, Fred Grappe, con el hecho de que los resultados fueron consistentes con las competencias libres de dopaje.

El compañero de equipo de Froome y campeón del Tour de France, cuatro veces medallista de oro olímpico y caballero del reino británico, Bradley Wiggins, insiste en que el deporte está en camino de un futuro brillante.

Transparencia

El lugar del ciclista de 33 años en el círculo élite del ciclismo fue cimentado por su éxito en el evento de exhibición del deporte hace 12 meses, la primera vez en que un británico se llevó la codiciada corona.

Publicidad

Y aunque una lesión le quitó la oportunidad de defender su título en 2013, Wiggins cree que el deporte está en buenas condiciones ahora que el furor en torno a su avergonzada estrella estadounidense comenzó a disminuir.

“Lo que pasó con toda la historia de Lance es que su confesión no fue la punta del iceberg donde todos estos otros problemas en el deporte han surgido”, dijo Wiggins a la serie Changing Gears de CNN, en una entrevista antes del Tour de France.

“Su problema fue el último capítulo de cómo el deporte estaba hace 10, 15 años. Eso ahora se terminó y podemos enfocarnos en lo que es grandioso del deporte ahora y los atletas que tenemos.

“Creo que es un gran punto de partida para el futuro del deporte”.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de France después de admitir el uso persistente de sustancias prohibidas en sus días felices en la cima del deporte.

Wiggins niega que la supremacía del equipo Sky en la carrera del año pasado y que este domingo quedó ratificada con el triunfo de Chris Froome en la edición 100 del Tour de Francia, podría impulsar a otros equipos y ciclistas hacia el consumo de sustancias ilícitas que le quitó el legado a Armstrong.

Lee: Chris Froome consolida 'reinado' británico en el Tour de Francia

“No creo que piensen eso”, dijo. “Creo que somos el modelo a seguir, el modelo de cómo se hacen ahora las cosas. No es un secreto cómo lo hacemos. Somos muy transparentes, muy claros”.

“Ha habido muchos ciclistas en este equipo que se han ido a otros equipos que saben cómo funciona todo aquí, así que lentamente eso circulará y no creo que las personas regresen a eso.

“Creo que el deporte está en una posición tan fuerte con el antidopaje, los pasaportes biológicos, que se vuelve más y más difícil para las personas regresar a las viejas formas.

“Creo que una de las cosas que destacaron para mí, con todo lo de Lance Armstrong, fue que incluso él dijo que hace 10, 15 años no había pruebas fuera de la competencia.

“Es una cosa de todos los días con el sistema de localización, al dar tu localización los siete días de la semana. Ahora es un deporte completamente diferente y creo que creamos el camino para que otros deportes nos sigan.

“Sin importar qué haces, siempre tendrás a personas que son cínicas y que dudan.

El drama que se desenvuelve

Una medida de fuerza a fondo en el deporte incluso es evidente dentro de los propios rankings de Wiggins en el equipo Sky.

Incluso si el ciclista de 33 años hubiera estado lo suficientemente en forma para estar en el Tour de este año, hubiera tenido que jugar un papel de apoyo para su compañero y compatriota Froome, quien en 2012 terminó en segundo lugar detrás de Wiggins.

Wiggins desde ese entonces ha declarado que podría no formar parte en el Tour de nuevo, al citar a los sacrificios requeridos como demasiado demandantes para él y su joven familia.

Incluso si no adorna los caminos de Francia de nuevo, Wiggins no duda del historial de la competencia.

“Creo que para un ciclista profesional es la eminencia de tu deporte”, explicó.

“(Soy) una personalidad deportiva en Gran Bretaña, sir Bradley Wiggins y obtuve todo eso debido a que gané el Tour de Francia.

“Las personas están enamoradas con este deporte y dicen que están enamoradas por el drama que se despliega cada día, las agallas y determinación que las personas deben tener para ganar y creo que eso es lo que inspira.

“Tuvo una historia corrompida pero creo que todo eso es un recordatorio de dónde estaba el deporte y dónde está ahora. Y está en una gran posición”.

Lee: Un ciclista usa su 'oscuro' pasado de dopaje para 'limpiar' el deporte

Aunque su lugar en el panteón del teatro deportivo está asegurado, Wiggins puede dar fe de su deserción.

Para sus legiones de fanáticos, ver a los atletas élite llegar hasta el límite de la resistencia día tras día es un espectáculo tan cautivante, pero eso no significa que siempre sea divertido participar.

“Una cosa es participar en el tour, ser parte de esto y llegar a París”, dijo Wiggins. “Es otra cosa estar allá arriba, incluso con la playera y estar en la televisión y ser entrevistado todos los días.

“En ese momento es estresante, quizá no es tan disfrutable todo el tiempo. Pero cuando miras atrás, cuando lo observas, piensas ‘realmente fue una experiencia’ así que es algo increíble”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad