Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Liverpool emite una lista de palabras 'racistas' prohibidas en su club

El club inglés dio una lista a su personal con términos prohibidos relacionados con la raza, género y orientación sexual
mié 31 julio 2013 11:01 AM
liverpool futbol logo
liverpool futbol logo liverpool futbol logo

Las canchas de la Liga Premier Inglesa son conocidas por su atmósfera apasionada y aficionados que a veces rebasan los límites de la decencia pública.

En la tarea de adjudicar lo que es y no es aceptable decir en un partido de futbol, el club líder de la Liga Premier Inglesa, Liverpool, emitió una lista de palabras prohibidas a sus empleados en un esfuerzo para librar al futbol de conductas discriminatorias.

La lista de palabras ofensivas se relaciona con la raza y religión, orientación sexual, género y discapacidad y se distribuyó a los miembros del personal del Liverpool como parte de una presentación más grande, de la cual una página se filtró en internet .

“El club desea erradicar cualquier forma de discriminación o conducta discriminatoria dentro y fuera de la cancha”, se lee en el documento filtrado, que el Liverpool confirmó era exacto.

“Es importante entender el contexto de lo que se dice, pero aquí hay ejemplos de palabras que vale la pena escuchar, que son usualmente ofensivas y que el club considera inaceptables”.

La lista incluía términos como “n****r”, “reina”, “no seas mujer”, “lisiado”, así como “princesa” y “sé hombre”.

Publicidad

“La lista, que es precisa, fue parte de un programa más grande de educación privada que está diseñado para enseñar a nuestros empleados a reconocer cualquier forma de discriminación en el campo, dentro y fuera de la cancha”, dijo un vocero del Liverpool a CNN.

“Como fue parte de una presentación privada, el LFC no puede prestarte una copia”.

Según reportes, las pautas no han sido emitidas a los jugadores del Liverpool porque reciben instrucciones separadas de la Asociación de Futbol del país.

El documento generó muchos debates en la red social Twitter con el periodista de The Guardian, Barney Ronay, quien escribió: “Poniéndome al día con esta historia del Liverpool. Veo que “lady-boy” aparece bajo género y orientación sexual pero “she-man” (término para referirse a travestis) solo está bajo género. Típico prejuicio antitravesti”.

El futbol inglés fue asolado por una serie de escándalos de racismo en años recientes.

El delantero del Liverpool, Luis Suárez, fue suspendido durante ocho partidos y multado con 40,000 libras en 2011 después de ser encontrado culpable de abusar racialmente de Patrice Evra del Manchester United.

El club fue fuertemente criticado por defender a Suárez, con el equipo y el entonces entrenador Kenny Dalglish vistiendo camisetas en apoyo al uruguayo antes de un partido de la Liga Premier contra el Wigan Athletic.

En septiembre de 2012, el excapitán de Inglaterra, John Terry, fue suspendido durante cuatro partidos y multado con 220,000 libras por un insulto racista dirigido al defensa del Queens Park Rangers, Anton Ferdinand.

Terry también enfrentó un juicio criminal por las acusaciones, en el que no fue encontrado culpable.

Mientras tanto, la organización antirracismo de Inglaterra, Kick It Out, que este año conmemora 20 años de luchar contra la discriminación, lanzó una aplicación para smartphones que permite a los aficionados reportar incidentes de racismo en los partidos.

“Le da a los aficionados del futbol la oportunidad de reportar un incidente racista si alguien causa una molestia en sus inmediaciones o intenta arruinar su entretenimiento”, dijo a CNN, el exextremo de Inglaterra y del Tottenham Hotspur y fiduciario de Kick It Out, Garth Crooks.

“Por primera vez, ciertamente en todo el tiempo que he estado en el futbol, un aficionado en realidad puede quejarse anónimamente de alguien que molesta racialmente.

“No decimos que una persona es racista, pero utilizan lenguaje racista y merece ser reportado. La aplicación te permite hacer eso. Es la herramienta perfecta”.

Crook también alabó el trabajo realizado por Kick It Out en las últimas dos décadas.

“Creo que fue muy exitoso”, añadió. “Cambiamos de los días en los que el abuso era algo común en el futbol y era vergonzoso para todos los involucrados, a un lugar en el que los aficionados han tomado el control de la situación.

“Están mucho más determinados a no estar en un ambiente controlado escuchando cómo sus héroes son abusados.

“Tenemos áreas de monitoreo CCTV de las canchas de futbol para asegurarnos de que las personas se comporten. Los entrenadores y jugadores también están involucrados en intentar asegurar que, cuando las personas jueguen futbol, sea un ambiente de trabajo cómodo”. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad