Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Benítez, "destinado a morir por una falla cardíaca": segunda autopsia

La Federación Ecuatoriana de Futbol informó que el jugador padecía un problema en la arteria coronaria que solo podía detectarse muerto
vie 02 agosto 2013 10:18 AM

El delantero internacional Christian Benítez padecía un problema en la arteria coronaria que solo podía ser visible después de muerto, informó la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), luego de realizarle una segunda autopsia tras su llegada a Quito.

"Tenía un problema en su arteria coronaria. Estaba destinado a morir y solo se le podía detectar después de muerto, con la autopsia", dijo este viernes Luis Chiriboga, presidente de la FEF, tras dar a conocer los resultados del procedimiento.

"Un día más, dos días más, un mes más (...) Desgraciadamente nuestro querido Chucho estaba condenado a morir; una enfermedad en el corazón que solo se lo podía conocer en una autopsia", dijo.

El cuerpo de Benítez llegó a Ecuador cerca de las 2:00 horas. En sus primeras declaraciones, el dirigente de la FEF dijo que el organismo estaba insatisfecho con las explicaciones de Qatar sobre la muerte de Benítez por lo que se realizaría una segunda autopsia.

El médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, detalló la causa del deceso. Fue "una muerte natural, muerte súbita de un largo periodo de tiempo. Encontramos un edema agudo de pulmón, vinculado con una enfermedad del miocardio", explicó, según la agencia AFP.

“Desgraciadamente los hallazgos en la autopsia en el cadáver no se los puede hallar en vida ni con exámenes muy sofisticados. Yo quiero decirles que el Chucho ha pasado por muchos clubes donde los exámenes son muy fundamentales, pero no se detectó nada, sino ahora posmortem", dijo según un reporte de EFE.

Publicidad

"Seguramente saldrán más cosas en el siguiente examen microscópico, que es muy preciso, que servirán para corroborar el diagnóstico final, que esta a disposición del mundo entero, firmado por un grupo de especialistas que representan a las entidades jurídicas más importantes de Ecuador", añadió.

La autopsia en Ecuador se realizó en presencia de cuatro especialistas, entre ellos representantes de Ecuafutbol y de la Fiscalía de ese país, además de los familiares.

"El cadáver de Chucho vino íntegro, lo que posibililtó con facilidad la segunda autopsia", señaló Chiriboga.

Benítez, de 27 años, murió el pasado lunes tras debutar con el club qatarí El Jaish un día antes. Antes de fichar para el El Jaish, Benítez se coronó campeón con el América y como máximo artillero de la liga mexicana en la pasada temporada.

Sobre el resultado de la segunda autopsia, el técnico de las Águilas, Miguel Herrera, señaló este viernes que "los exámenes médicos en los equipos de futbol son muy rigurosos. Si Chucho hubiera tenido algo en el corazón hubiera sido detectado", dijo.

"Aquí los exámenes médicos de Chucho siempre fueron de las puntuaciones más altas. El examen de esfuerzo es de los más exhaustivos, se hacen cada seis meses, ahora me estarían diciendo algo que pasó desde que llegó a Santos, el Birmingham lo hubiera regresado. Yo estoy seguro, podría meter las manos al fuego, que si Chucho estuviera en México aún estaría con nosotros", señaló en conferencia de prensa, previa al partido contra Atlas de este sábado.

Los restos de Benítez llegaron la madrugada de este viernes a Quito procedentes de Doha y fueron recibidos por cientos de personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad