Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco preguntas (y respuestas) que un amante del golf debe saber

El campeonato de la PGA en EU inició este jueves, con Tiger Woods como figura principal, una buena oportunidad para adentrarte en el deporte
jue 08 agosto 2013 01:02 PM
tiger
tiger woods abierto de eu tiger

El campeonato de la PGA de Estados Unidos podría regresar a Tiger Woods a la senda triunfo en Grand Slams , compitiendo junto a Rory McIlroy, Phil Mickelson, Adam Scott y Justin Rose, entre otros campeones del golf del nuevo siglo.

Cada vez que estos golfistas dan un golpe en el green, como lo harán este fin de semana en el Oak Hill Country Club de New Rochester, Nueva York, mantienen vivo a este deporte, que pese a no tener la popularidad del futbol, tiene una vasta historia que comenzó en Escocia hace 600 años.

Sin embargo, a lo largo de esos seis siglos el deporte ha cambiado, tanto en las reglas, como en el equipo y la vestimenta, desde que se jugaron las primeras rondas en el Old Course, en St. Andrews , Escocia.

Es en este lugar, la llamada "Cuna del golf", donde es posible encontrar la respuesta a muchas preguntas sobre los términos utilizados en este deporte, contando incluso con un museo que reúne más de 17,000 piezas dispuestas en 12 colecciones que exponen la historia del golf desde la época medieval y hasta la actualidad.

El golf tiene 600 años de historia, aunque desde 1744 se dictaron sus primeras reglas y hasta 1819 se realizó la primera competencia de esta disciplina que hoy en día se extiende a nivel mundial con la gira de la PGA que cumple 98 años.

¿Por qué se le llama tee?

Publicidad

Antes de que los 18 hoyos fuera el estándar mundial del golf, originalmente, el campo se jugaba a 22 hoyos, 11 de ida y 11 de vuelta y para determinar el punto de partida en cada uno, los jugadores tomaban una distancia equivalente al largo de dos bastones, justo al finalizar el hoyo anterior y marcaban el sitio con arena para formar una “t” y pegarle a la bola.

Así surgió el término tee, que actualmente es un soporte de madera donde los jugadores colocan la pelota para pegarle. También existe el tee box, o mesa de salida, que indica el lugar donde comienza un hoyo.

¿Las pelotas de golf siempre han tenido esos hoyuelos?

En la actualidad, las bolas de golf se fabrican con capas de diferentes materiales, como uretano, polímeros y caucho sintético. Además, los hoyuelos (dimples) son primordiales, pues disminuyen la resistencia con el viento.

Pero las bolas no siempre tuvieron tanta ciencia y tecnología en su manufactura. En el siglo XVI las pelotas eran de piel gruesa y dura. En 1724 se comenzaron a rellenar con plumas.

Para el siglo XIX hubo un cambio significativo en su configuración, pues se creó al primera bola de gutapercha, una goma proveniente de los árboles malayos.

En 1901 se concibió la primera bola con centro de caucho y cuatro años después se patentó el primer patrón de hoyuelos.

¿Los golfistas medievales pegaban con más fuerza que los de ahora?

Los primeros palos estaban hechos con madera; la cabeza era larga y delgada. Los fierros no se utilizaban tanto porque dañaban la piel de las pelotas.

En contraste, las pelotas de gutapercha promovían la ruptura de las maderas, ya que eran más duras; esto provocó que los bastones se fabricaran con cabezas más anchas y resistentes.

En el siglo XX la introducción del acero revolucionó los bastones, mientras que en la década de 1960 los fabricantes comenzaron a usar aluminio y fibra de vidrio, y en la de 1970, carbono y grafito.

Una de las transformaciones más sustanciales llegó en los años 1980, pues se introdujeron las maderas de acero inoxidable.

Actualmente, los materiales para fabricar los bastones suelen ser titanio, grafito, tungsteno, fibra de carbón y acero inoxidable, pues son más ligeros.

¿Qué tanto importa la ropa para jugar golf?

Aunque aún existe un código de etiqueta para jugar golf, la ropa cuenta con la más alta tecnología para soportar las inclemencias del tiempo, sin comprometer el rendimiento.

En el siglo XVIII, los miembros de los clubes debían vestir sombrero y saco para jugar. Más tarde, en 1800, se permitía usar la ropa de trabajo, que solía consistir de botas, chamarra y boina.

Las mujeres debían asistir con vestido, corsé y sombrero. Era muy importante que mantuvieran el estilo y costumbres de la época.

Poco a poco quedó atrás el estilo tradicional que comprometía la comodidad. Así llegaron los pantalones bombachos, o plus-fours y los suéteres.

La vestimenta de las mujeres tuvo una transformación significativa en 1933, cuando Gloria Minoprio fue la primera en usar pantalones en un campeonato.

El golf, ¿un deporte 100% masculino?

La primera mujer de quien se tiene registro que haya jugado golf es María I de Escocia, en 1567.

No obstante, tuvieron que pasar 244 años para que se realizara la primera competencia oficial, en Musselburgh, Escocia. En 1867 se inauguró el St. Andrews Ladies Club y las primeras organizaciones se fundaron en 1893, bajo los nombres de Unión de Golf Femenil y Unión Irlandesa de Golf Femenil.

Las mujeres solo podían jugar en campos donde se usaba el putter, bastón especial para pegarle a la pelota cuando está sobre el green. Así que sus campos consistían de 18 greenes, sin fairways, a diferencia de los hombres.

Ellas no realizaban los swings completos, ni recorrían campos largos porque no se consideraba apropiado, principalmente por el esfuerzo que requería y por la ropa que usaban (vestidos).

En las primeras dos décadas del siglo XX las mujeres comenzaron a jugar campos completos (18 hoyos).

La Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) fue establecida en 1950; Actualmente, es la gira para mujeres más competitiva del mundo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad