Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diana Nyad tratará de nadar de Cuba a Florida por quinta ocasión

La deportista de resistencia nadará sin la protección de una jaula contra tiburones
sáb 31 agosto 2013 09:23 AM

Diana Nyad, de 64 años, nadará por quinta y última oportunidad desde Cuba a Florida este sábado.

Sus intentos previos fueron frustrados por la deshidratación, las corrientes oceánicas y las insoportables picaduras de las medusas.

“Hay una delgada línea entre ver que las cosas son más grandes que uno y dejar que se vaya tu ego”, dijo Nyad en una rueda de prensa en La Habana este viernes.

“Y también hay un borde sobre esa delgada línea donde uno nunca se quiere rendir y yo sigo en ese lugar”.

Si Nyad nada las 103 millas desde la Habana hasta Florida, sería la primera persona de hacerlo sin los beneficios de una jaula contra tiburones, aletas o un traje isotérmico.

Y validaría sus intentos, que ha realizado durante 35 años.

Publicidad

En 1997, la nadadora de resistencia australiana Susie Maroney, de 22 años, completó el recorrido con una jaula contra tiburones.

Además de la protección que ofrece la jaula contra los depredadores, los nadadores han dicho que la jaula provee una barrera contra las olas y otros peligros del mar.

Desde el nado de Maroney, algunos de los mejores nadadores de resistencia han tratado de cruzar el mar en Florida sin usar la jaula. Todos han dado marcha atrás.

Pero pocos lo han hecho de manera tan persistente o colorida como Nyad.

La residente de Key West, Florida, dice que siente una unión especial con los cubanos y espera que sus repetidos esfuerzos de nadar entre los dos países ayudarán a mejorar las todavía relaciones tensas entre La Habana y Washington.

Nyad trató de comunicarse en un rudimentario español durante su rueda de prensa este viernes. La mujer dice que durante sus largos recorridos nadando, ella canta la balada cubana Guantanmera para ella sola cientos de veces.

Las autoridades cubanas informaron que después de que la mujer anunciara su último intento en los medios estatales, recibieron un número de sugerencias de alrededor de toda la isla en donde se indicaba como podía evitar la picadura de las medusas que finalizó sus intentos previos.

Esta vez, dijo Nyad, ella utilizará guantes quirúrgicos y una máscara protésica diseñada especialmente para evitar que las medusas la piquen.

“Nos llevó un año, tuvimos que hacer molde tras molde”, dijo Nyad sobre la máscara, añadiendo que ésta es similar a la que usa la gente que ha sufrido lesiones en el rostro.

“Es una espada de doble filo para mí. Es incómodo, es difícil nadar con ella, pero no importa. Estoy segura. No hay otra manera”, dijo.

Nyad estará acompañada de una tripulación de 35 personas a bordo en dos barcos de vela. La tripulación monitoreará su salud, actualizará su progreso en las redes sociales y tratará de evitar que los tiburones la vean como una potencial comida.

Si todo marcha según el plan, dijo Nyad, le tomará tres días terminar el recorrido.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad