México vs Honduras, el Tri se juega un partido crucial rumbo a Brasil
México, que no ha podido ganar de local en el hexagonal final de las eliminatorias, se jugará este viernes gran parte de su futuro inmediato al recibir a Honduras, que aspira a dar un Aztecazo en busca de una plaza directa al Mundial de Brasil.
Con Estados Unidos como líder (13 puntos) y Costa Rica segundo (11), el tercer puesto, el que da el último boleto directo a Brasil 2014 desde la Concacaf, es un asunto que inquieta a México (8) y Honduras (7).
El cuarto de la clasificación, que en este momento tiene Honduras, gana el derecho a jugar una repesca con el campeón de las eliminatorias en Oceanía, que es Nueva Zelandia .
El objetivo del equipo de México será buscar una victoria que le permita consolidar su tercer lugar y ampliar su ventaja sobre Honduras, aunque para ello deberá superar los fantasmas que le han perseguido como local en esta fase de clasificación y que han mojado la pólvora de sus jugadores llamados a marcar goles.
El histórico peso del estadio Azteca se ha hecho trizas en este 2013, en el que México no ha podido ni anotar ni ganar a sus rivales. Ya empató sin goles con Jamaica, el 6 de febrero; con Estados Unidos, el 26 de marzo; y frente a Costa Rica, el pasado 11 de junio.
La falta de goles preocupa tanto como la empatitis que México intentará romper en este partido decisivo para su presente y el futuro del técnico José Manuel de la Torre, que recién superó las voces que pedían su renuncia.
Para romper esta sequía de goles y ganar de local, De la Torre ha convocado a toda su plantilla titular a partir de Javier Chicharito Hernández, Andrés Guardado y Giovani dos Santos.
Además, De la Torre ha sumado a dos jugadores nacidos en argentina y nacionalizados mexicanos: Christian Chaco Giménez y Damián Álvarez, con los cuales pretenderá darle una sacudida al equipo para intentar ganarle a Honduras.
La selección de Honduras, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, llegará a México con el tiempo mínimo que le exige el reglamento procedente de la ciudad estadounidense de Fort Laudardale, donde se ha preparado para este encuentro en el Azteca.
Suárez llevará a México una formación con catorce hondureños que juegan en otros países y entre los que destacan el regreso del defensa Edgar Álvarez y de los delanteros Jerry Bengtson y Georgie Welcome.
Honduras sabe que el partido en el Azteca será determinante para el futuro en el Hexagonal y su equipo llegará con la idea firme de obtener un buen resultado en el estadio Azteca, donde nunca ha ganado, y de paso agudizar la crisis de México.
Jamaica ya se apuntó en los equipos con logros sin precedentes al ganar su primer punto en el Azteca. Estados Unidos también le empató y hace un año venció a domicilio. Y Costa Rica impuso la igualada, y aún se recuerda el 'Aztecazo' que propinó en el 2001.
Una derrota o empate de Honduras este viernes dejará al Tri al alcance de Panamá, que tiene seis puntos y este viernes se medirá con una Jamaica sin mayores aspiraciones tras cosechar apenas dos puntos.