Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos 2020: Estambul, Madrid y Tokio compiten por 'el oro'

Las tres ciudades son las candidatas para realizar el evento, a pesar de que cada una tiene problemas internos aún por resolver
vie 06 septiembre 2013 05:03 PM

Funcionó en 2005 con David Beckham, las súplicas apasionadas de estudiantes de Londres y la promesa de que unos Juegos Olímpicos en la capital británica “inspirarían a una generación”.

Funcionó (cuatro años después) con el prospecto de unos Juegos históricos en Sudamérica cuando Río de Janeiro convenció al Comité Olímpico Internacional (COI) de que Brasil podía organizar adecuadamente el mayor evento deportivo del mundo.

Así que esté sábado, ¿qué dirán los representantes de Estambul, Madrid y Tokio para convencer a los miembros del COI en Buenos Aires, Argentina, de que su ciudad debe de tener el derecho de organizar los Juegos de Verano 2020?

“Ser seleccionada como ciudad anfitriona es una medalla de oro”, dijo a CNN, Mike Lee, un veterano de tres exitosas campañas de ofertas olímpicas. “No todas las ciudades pueden organizarlas, no todos los países tienen la fuerza económica para hacerlo”.

Lee es una especie de 'creador de reyes' olímpico. Comenzó cuando fue nombrado director de comunicaciones y relaciones públicas para la candidatura finalmente exitosa en 2012 de Londres , antes de que estableciera su propia empresa estratégica de comunicaciones, Vero, en 2006.

Desde ese entonces, Vero contribuyó al éxito de la candidatura de Río de Janeiro para organizar los Olímpicos de 2016 y la campaña ganadora de Pyeongchang para los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Publicidad

La lista de logros de Vero también incluye asesorar la elección de Rugby Sevens en los Juegos de 2016 y una contribución significativa para la candidatura de Qatar para organizar el Mundial de futbol de 2022.

“Estamos muy orgullosos de nuestro récord”, dijo Lee antes de volar a Buenos Aires, donde espera ver a la Federación Mundial de Squash (otro cliente de Vero) presionar exitosamente por la inclusión de su deporte en los Juegos de 2020.

“Hay un peligro con las ciudades que dicen que necesitan los Juegos, pero esa no es la pregunta.

“La pregunta es, ¿por qué los Juegos necesitan tu ciudad? ¿Qué puedes llevar a los Juegos, al deporte olímpico, al movimiento olímpico? ¿Cómo puedes hacerlo diferente?

“Al final de cuentas eso es lo que llamaríamos una narrativa que te permitirá llevar tu historia a la realidad”.

Estambul, Madrid y Tokio estarán desesperados por que sus ciudades escriban el capítulo de 2020 del relato olímpico.

Cada ubicación esperará contar su propia historia convincente.

Propuestas contra problemas

La capital española de Madrid propone unos Juegos en un presupuesto comparativamente modesto de 12,000 millones de dólares, con el objetivo de estimular la economía de un país que todavía lucha con una crisis financiera que ha durado varios años.

Estambul, con un megapresupuesto reportado de 20,000 millones de dólares, se coloca tentadoramente entre dos grandes mercados en Asia y Europa.

Y luego está el terreno futurista de Tokio personificado por planes para un Estadio Olímpico de la era espacial y la promesa de unos primeros “Juegos en el centro de la ciudad”.

Así que, ¿qué factores atraerán a más de 100 miembros votantes del COI?

“Cada candidatura es diferente”, dijo Lee. “Creo que establecimos un nuevo punto de referencia en las campañas modernas con Londres 2012. El enfoque estaba en inspirar a los jóvenes, reconectar al deporte olímpico con la siguiente generación.

“Con Río era un enfoque en unos Juegos de transformación y celebración. Río estaba lista, la inversión en la ciudad sería muy significativa y también llevaba a los Juegos a Sudamérica por primera vez.

“Pyeongchang, en Corea del Sur, era la entrada al mercado asiático, los fanáticos asiáticos y la siguiente generación de competidores en los Olímpicos de Invierno, Corea del Sur era la plataforma para hacer eso”.

Sin embargo, el cuento de hadas olímpico de cada ciudad primero debe abordar las preocupaciones sobre la disposición a organizar los Juegos.

La situación financiera de España permanece como precaria, mientras que el equipo de la candidatura de Tokio enfrenta preguntas y preocupaciones crecientes sobre la fuga de radiación en la planta nuclear de Fukushima.

Las protestas en contra del gobierno llegaron a las calles de Estambul en junio y julio, con gas lacrimógeno y cañones de agua utilizados por la policía para detener a los manifestantes.

En un contexto de inestabilidad política y financiera, hacer campañas para obtener el derecho de organizar un evento deportivo debe lograr un equilibrio delicado.

Aunque las recompensas y prestigio de organizar los Olímpicos son enormes; es seguro decir que el legado de organizar los Juegos puede llevar nueva vida a un país, hay muchos peligros.

“Tienes que apostar por el evento que es adecuado para tu ciudad o tu país en ese momento”, dijo Lee.

“Las ciudades no deben entrar a una carrera sin entender la escala de lo que está involucrado. Solo apostar es un ejercicio costoso.

“Ciertamente no soy uno de los que cree que más ciudades grandes deben apostar por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hay un compromiso masivo y un premio dorado.

“Como lo mostró Londres, puede haber un impulso grande a una ciudad y a la imagen y marca de un país. Pueden crear una diferencia para el ambiente”.

En las últimas horas antes del voto de este sábado, Lee insta a las ciudades candidatas a perfeccionar su relato para resonar. Después de todo, la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos llega solo una vez en la vida.

“Necesitas poder mostrar que técnicamente eres bueno, pero también que tienes una ventaja real y una historia que te hace una opción atractiva para el COI”, explicó.

“A final de cuentas, es claro que las ciudades están interesadas en postularse y tenemos tres ciudades fuertes en la carrera para 2020.

“Las ciudades ya se alinean para los Juegos de Invierno 2022. Es claro que hay interés en todo el mundo por organizar unos Juegos Olímpicos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad