Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madrid, Tokio, Estambul... ¿quién recibirá los Juegos Olímpicos 2020?

Las tres ciudades presentan sus argumentos y responden preguntas para ser sede de la justa olímpica de verano antes de la votación final
sáb 07 septiembre 2013 10:35 AM

Estambul, Madrid y Tokio llegaron al día decisivo en el que conocerán si fueron elegidas para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2020, una competencia a la que llegan con ciertos problemas que van desde la crisis nuclear en Japón, las protestas sociales en Turquía y la crisis económica española.

Ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Jack Rogge, los representantes de las capitales presentaron sus argumentos y respondieron las preguntas que hizo el panel que participará en la votación que se desarrolla en Buenos Aires este sábado.

Estambul, el "lugar perfecto"

Estambul 2020 se presentó como "el lugar perfecto" para organizar los Juegos, pues presumió su tasa de crecimiento económico y sus previsiones para el próximo decenio y se comprometió a "continuar con una agresiva ofensiva contra las drogas en el deporte".

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que llegó a Buenos Aires procedente de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, saludó al COI con la palabra "paz" y mostró el deseo de Estambul de "unir a los continentes, igual que los aros olímpicos unen, desde una ciudad de tolerancia".

"Vivimos un momento en que nuestra región y el mundo tienen una fuerte ansia de paz y en este momento crítico quisiéramos mandar un fuerte mensaje de paz desde Estambul, la ciudad de la amistad y la hermandad, de tolerancia y paz, que disfruta de niveles democráticos aún más altos", dijo Erdogan

Publicidad

La de 2020 es la quinta postulación de la ciudad turca. "Hemos aprendido muchas lecciones", dijo Hasan Arat, responsable de la candidatura y quien ofició de presentador para definir a su país como "una democracia secular".

Entre los ponentes intervino también el ministro de Economía y Finanzas, Ali Babacan, que cifró en un 5.6% la tasa de crecimiento económico de Turquía hasta 2020 y señaló que "en diez años el país estará entre las diez primeras economías del mundo".

Los miembros del COI formularon cuatro preguntas. La más comprometida la formuló el atleta británico Adam Pengilly, que pidió un análisis sobre las "razones subyacentes" de la proliferación de positivos por dopaje en Turquía y animó a que se dediquen más recursos a esta lucha, "más allá de lo que pase hoy".

El presidente del Comité Olímpico Turco y miembro del COI, Ugur Erdener, dijo que la actual política antidopaje turca solo lleva en marcha dos años y "al principio no hay ganancia sin dolor".

El italiano Ottavio Cinquanta se interesó por el programa de transporte y Alp Berker, director de Deportes de la candidatura, dijo que "el plan maestro está probado y demostrado" y contempla 16 minutos de media entre la Villa y los lugares de competición.

El príncipe Alberto de Mónaco pidió explicaciones sobre cómo los Juegos de Estambul beneficiarían a su región y el italiano Francesco Ricci Bitti preguntó por la flexibilidad para cambiar los programas en caso de que haya novedades en el programa deportivo.

En estos asuntos hizo uso de la palabra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que manifestó que "hay capacidad para cambiar el plan director de Estambul cuando haya que hacerlo".

Tokio, ¿vía Fukushima?

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, garantizó a los miembros del COI que las fugas de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima "no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio".

Abe, que participó en la presentación de Tokio, abordó de forma inmediata el problema de Fukushima. "Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio", afirmó el primer ministro.

Abrió la presentación de la delegación japonesa la princesa Akiko de Mikasa, que se refirió a las muestras de solidaridad y al ejemplo de recuperación dado por su país tras el tsunami de marzo de 2011.

La intervención más emotiva fue la de la atleta paralímpica Mami Sato, que perdió una pierna debido a un cáncer y cuya localidad natal fue arrasada por el tsunami. "El deporte me ha enseñado a valorar lo que tengo, no lo que he perdido", afirmó.

Pero la situación de radioactividad fue la primera en ser cuestionada por el noruego Gerhard Heiber, presidente de la Comisión de Mercadotecnia del COI.

Abe respondió: "estamos en una situación totalmente libre de problemas. Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan con pelotas de futbol y miran hacia su futuro. Yo soy responsable. Voy a cumplir con esa responsabilidad mía y voy a cumplir con mi compromiso".

El primer ministro enumeró una serie de cifras relativas a los estándares de seguridad sobre agua potable y nivel de radiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se cumplen actualmente, pese a la explosión registrada en la central nuclear de Fukushima, situada a unos 230 kilómetros de Tokio, y las filtraciones localizadas recientemente.

"Las normas tienen el más estricto cumplimiento", añadió Abe, después de que el consejero delegado de Tokio 2020, Masato Mizuno, diera detalles sobre las otras preguntas formuladas relativas al transporte entre las sedes del anillo olímpico y las de la zona ribereña y las instalaciones para los deportes que pueden entrar en el programa olímpico.

"Tenemos 4,500 millones de dólares que es un fondo listo para ser utilizado mañana para las sedes deportivas. Tokio garantiza un transporte seguro que incluye todos los medios. Van a ser unos Juegos muy compactos", comentó.

El vocero de Tokio 2020 recordó que "el 85% de todas las sedes van a estar en un radio de 8 kilómetros de la villa olímpica" y que la capital japonesa "podrá transportar a todo el mundo en traslados muy cortos".

La sede de los Juegos Olímpicos será conocida tras la votación final, alrededor de las 15:30 horas (tiempo de Buenos Aires).

Madrid dice ser ya estable

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la estabilidad y la recuperación económica de España son factores determinantes para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020·

El jefe del Ejecutivo dijo que esa candidatura es un proyecto nacional que cuenta con el respaldo de todas las administraciones y de las fuerzas políticas y sociales.

"Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas. Madrid es la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente, y el 80% de las inversiones ya están realizadas y lo poco que queda está plenamente garantizado por el Gobierno", expuso.

Citó que España está ya liderando el crecimiento en las exportaciones de la zona euro, con una expectativa crecimiento este año del 4.1%, frente a la media europea del 2%. También recordó que el año pasado visitaron España 58 millones de turistas

"Yo les aseguro que Madrid será una anfitriona excelente y hospitalaria, como ya lo es para todos los que la visitan", ha subrayado antes de considerar que Madrid ofrece algo especial al movimiento olímpico, que encontrara en la capital de España "un socio leal y fiel".

Madrid 2020 recibió cuatro preguntas de los miembros del COI. El británico Adam Pengilly, preguntó a Madrid 2020 por la Operación Puerto "y la destrucción de las bolsas de sangre", un asunto por el que, dijo, le habían pedido varios atletas que se interesara.

El noruego Gerhard Heiberg preguntó también por algunos "casos no muy buenos" relacionados con el dopaje en España y por la "actitud de las autoridades" al respecto.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, afirmó que "España está a la altura que los países que más luchan contra el dopaje, no solo por número de controles, sino por el firme compromiso del gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra".

El juicio de la Operación Puerto se saldó la pasada primavera con condenas de un año de prisión para el médico Eufemiano Fuentes y cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta.

Alberto de Mónaco preguntó por el "nuevo modelo de Juegos" que propone Madrid, con un presupuesto reducido, y Juan Antonio Samaranch explicó que quieren demostrar que se puede ofrecer alta calidad a los atletas "sin necesidad de grandes inversiones".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad