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Liderazgo, la aptitud que el futbol y los negocios necesitan de dirigentes

La forma en que los entrenadores lidian con el equipo, propietarios y agentes, es una característica que puede ajustarse a las empresas
mar 01 octubre 2013 07:13 PM

Nota del editor: Route to the Top de CNN te trae las noticias más recientes para darte una ventaja en el mercado laboral. Hablaremos con expertos de la industria y la administración y académicos de los negocios, para ofrecer los consejos más recientes sobre cómo avanzar en tu carrera.

(CNN)— Cuando los investigadores en la Escuela de Negocios de Harvard propusieron estudiar el liderazgo de alto nivel dentro de una gran organización, habría sido más fácil enfocarse en un CEO prometedor de los mundos financieros o comerciales.

En su lugar, los académicos dejaron a un lado la convención y se enfocaron en un entrenador de futbol con un compromiso formal con el socialismo: Sir Alex Ferguson.

El exentrenador del Manchester United es uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos, al ganar un verdadero tesoro de trofeos y campeonatos en una carrera administrativa que se extendió durante cinco décadas.

Todo es muy impresionante, pero ¿qué podría saber Ferguson sobre liderazgo en los negocios que sirviera para un estudio a profundidad del tema?

Mucho, de acuerdo con el consultor de administración y autor Mike Carson, quien pasó el año pasado entrevistando a entrenadores de futbol de alto nivel, incluido Ferguson, para su libro,  The Manager: Inside The Minds of Football’s Leaders .

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“Las personas creen que el futbol se trata de comprar, vender jugadores y escoger el equipo, pero en realidad eso es relativamente una pequeña parte”, explicó Carson. “También se trata de ¿cómo me guío? ¿cómo dirijo a mi equipo? Y ¿cómo dirijo a otros?”.

“Ya sea que lideres un club de futbol y toda su infraestructura… o lideres una empresa ejecutiva, las habilidades humanas son bastante similares”, añadió.

Juego táctico

Como los investigadores que  estudiaron a Ferguson de cerca  y lo invitaron a hablar en Harvard el año pasado, Carson traza paralelos entre los mejores CEOs y entrenadores de futbol en cómo se esfuerzan por presentar estructuras a largo plazo y valores para fomentar una cultura de éxito.

También señala las similitudes en administrar talento, al  desarrollar un estilo efectivo de liderazgo  uno a uno así como considerar las necesidades de diferentes grupos de interés dentro de una organización.

Esta cualidad final es algo que los mejores entrenadores de futbol hacen particularmente bien, señaló Carson.

“Dirigir futbol no es diferente a ser un ejecutivo en donde tienes que equilibrar las necesidades de múltiples partes: inversionistas, accionistas, comités, clientes, consumidores y partes interesadas en general”.

“Nadie lo entiende bien todo el tiempo; y para los entrenadores de los clubes grandes y equipos nacionales, en efecto los riesgos son muy altos. Entrenadores como José Mourinho, Arsène Wenger y recientemente Sir Alex Ferguson están bajo constante escrutinio de la prensa y los medios, y tienen relaciones frecuentes de alto perfil y alto impacto con la prensa, dueños del club, agentes y jugadores con mucho talento y que cuestan mucho”, añadió.

Estilos contrastantes

A pesar de esas extensas similitudes, los métodos diarios utilizados para nutrir las relaciones en el deporte y los negocios serán muy diferentes en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, la actitud pública a menudo mordaz de José Mourinho con la burocracia y los competidores probablemente no llegaría al nivel de decoro que se espera de un público que enfrenta a un CEO o ejecutivo.

Los famosos gritos de Sir Alex Ferguson (donde se paraba a centímetros de distancia del rostro de los jugadores y les gritaba a todo pulmón) o el personaje temperamental del entrenador del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp, difícilmente parecen adecuados a las sensibilidades más refinadas del mundo de los negocios.

Sin embargo, de acuerdo con el profesor Ian Clarke, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña, estas técnicas emocionales todavía muestran atributos de liderazgo que los empresarios pueden adaptar para sus propios propósitos.

“(Una de las principales) cosas que aquellas personas en los negocios pueden aprender de los líderes en los deportes es la pasión”, explicó Clarke. “Muchos entrenadores tienen esto, pero muy pocos líderes en los negocios lo muestran abiertamente en sus organizaciones o externamente”.

En este aspecto, Clarke dice que hay “una gran cantidad de cosas que los empresarios pueden tomar de aquellos en los deportes. No creo que lo suficiente pase como es”.

Habilidades que se transfieren

Quizá una de las razones principales para esta falta de aprendizaje en el futbol y los negocios es el hecho de que muy pocos han operado al filo de ambas disciplinas.

Un hombre que lo ha hecho es el exdefensor del Tottenham, Celtic y Cagliari, Ramón Vega.

El exinternacional suizo fundó su propia empresa de administración de activos, Vega Swiss Asset Management, en 2009 después de colgar sus botines varios años antes. Su organización ahora cuida de 1,000 millones de dólares de fondos de clientes bajo la administración consultiva, según un perfil de 2012 en The Times de Londres.

Aunque nunca fue un entrenador de futbol, Vega pasó más de 15 años estudiando a los pies de entrenadores inspiradores como Martin O’Neil, Christian Gross y Roy Hodgson que, según él, lo preparó para los rigores de liderar una empresa exitosa.

“Hay similitudes entre los dos (futbol y negocios) ya que siempre tienes presión por desempeñarte”, dijo. “En el lado de futbol esto es algo que realmente puedes llevar al mundo de los negocios ya que eres entrenado desde una edad temprana para hacer frente a la presión”.

Sin embargo, como Carson y Clarke antes de él, Vega destaca su capacidad para lidiar con personas a un nivel individual como la mayor similitud entre los papeles de líder en los dos campos. Cree que aquellos en los negocios pueden recoger mucho del futbol si se analizaran los métodos y comportamientos de los entrenadores líderes.

“Las habilidades de las personas en cualquier forma de administración son aproximadamente entre 80% y 90% la parte más importante del trabajo”, dijo Vega.

“Por supuesto también tienes que tener el conocimiento y el conocimiento técnico de una industria en específico, pero si tienes estas habilidades y comunicación efectiva entonces las personas harán el trabajo por ti muy bien.

“Si los entrenadores se toman el tiempo para pensar en eso y ven las posiciones de las personas entonces solo pueden aprender mucho del mundo de los deportes”, añadió. 

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