Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mejora en el deporte en 2013… excepto en futbol soccer

La crisis del Tri en la eliminatoria mundialista contrasta con los logros de atletas mexicanos en otras disciplinas
sáb 12 octubre 2013 01:33 PM

Es el deporte más popular entre los mexicanos. El que tiene mayor atención mediática e inversión de patrocinadores. Pero en cuanto a éxito deportivo, al menos en 2013, el futbol soccer ha quedado rezagado respecto a otras disciplinas.

La Selección Mexicana de Futbol ha vivido una de sus épocas más oscuras en una eliminatoria mundialista. Antes de enfrentar este viernes a Panamá, a quien venció 2-1, el Tri tenía un pie fuera del Mundial de Brasil 2014, ubicado en el penúltimo lugar del Hexagonal final, y sin victorias en casa -en el estadio Azteca incluso perdió ante Honduras.

La crisis del equipo llevó a que José Manuel Chepo de la Torre perdiera el cargo de entrenador de México. Los directivos recurrieron a Víctor Manuel Vucetich, para tratar de rescatar el barco en medio de la tormenta, y por lo menos disputar el boleto que brinda el repechaje.

El desempeño errático del Tri incluso se ha reflejado en los encuentros amistosos. Durante 2013, la Selección ha disputado cuatro partidos de ese tipo. Solo en uno de ellos obtuvo la victoria, un 4-1 ante Costa de Marfil, el 14 de agosto. 

La medalla de oro que ganó México en los Juegos Olímpicos de 2012 parecía ser el inicio de una nueva era para el futbol mexicano. Pero de nuevo llegó la inconsistencia.

Una encuesta de consulta Mitofsky, realizada en enero de 2013, indicó que el futbol es el deporte más popular en México. El 63.7% de los encuestados mencionó que le gusta ver, jugar o estar enterado de la información relacionada con esa actividad atlética. En segundo sitio se ubicó el box (46.8%), después el basquetbol (37%) y el béisbol (33.4%).

Publicidad

El futbol acapara los reflectores. Pero los triunfos han llegado en otros deportes, al menos en 2013.

El deportista mexicano Luis Rivera sorprendió en agosto, cuando logró una histórica medalla de bronce en la final de salto de longitud del Mundial de Atletismo, en Moscú, Rusia. Se convirtió en el primer mexicano en conquistar una presea en las pruebas de campo, en la historia de los mundiales de atletismo.

Un par de meses después, en octubre, el gimnasta mexicano Daniel Corral ganó la primera medalla de plata para México en un campeonato mundial de gimnasia –Amberes 2013-, en la especialidad de caballo con arzones.

En el racquetbol, la mexicana Paola Longoria ha impuesto su dominio. El 6 de octubre, con su victoria en el US Open, logró una marca de 100 partidos invicta, y conquistó su título 25.

Otro momento destacado ocurrió en el basquetbol, cuando el equipo mexicano logró su pase al Mundial de España 2014. Los verdes sorprendieron en el torneo clasificatorio en Venezuela, al que llegaron en sustitución del suspendido Panamá. México clasificó a un Mundial  del deporte ráfaga por primera vez en 30 años.  

En ciclismo, Sofía Arreola ganó en febrero medalla de plata en la carrera por puntos y en la prueba de scratch de la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, que se desarrolló en Minsk, Bielorrusia.

En julio, México conquistó 17 medallas de oro y ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, en la ciudad de Morelia, del estado de Michoacán. Aunque la competencia no tuvo un nivel muy alto, en cuanto a marcas, los atletas mexicanos cumplieron con su condición de favoritos. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad