Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'pincelada' y las variantes de Vucetich marcaron la victoria del Tri

El nuevo entrenador nacional trató de dar frescura al equipo pero un "gesto técnico monumental" fue lo que definió el partido ante Panamá
sáb 12 octubre 2013 02:19 PM
Vucetich México vs. Panamá
Vucetich México vs. Panamá Vucetich México vs. Panamá

Un gesto técnico “monumental” del delantero Raúl Jiménez, y las variantes por las bandas que planteó el entrenador Víctor Manuel Vucetich permitieron a México jugar "un poco mejor" y vencer este viernes a Panamá 2-1 en el duelo de eliminatoria mundialista, mencionaron analistas consultados por CNNMéxico.

Después de que el equipo centroamericano lograra el empate en el segundo tiempo, el fantasma de la eliminación del Tri comenzó a rondar en el Estadio Azteca. La afición comenzó a desesperarse.

Pero un golazo de chilena de Jiménez puso de nuevo a los verdes en la senda mundialista, a la espera de lo que ocurra en la última fecha de la eliminatoria ante Costa Rica.

"Esa jugada viene a salvar el partido, esa pincelada de Jiménez, fue un gol sensacional”, dijo este sábado a CNNMéxico Manuel Negrete, quien en 1986, también en el Azteca, logró una anotación de tijera que sigue siendo recordada como una de las más bellas en los mundiales. “Que bueno que existen estas jugadas individuales, y de gran elasticidad, en el caso de Jiménez”, agregó.

El exjugador mencionó que Vucetich planteó variantes que le dieron frescura al equipo –como permitir a los laterales llegar a línea de fondo y ayudar la ofensiva, o poner a perfil cambiado a Giovani y a Javier Aquino-, porque el juego de México ya se había vuelto muy predecible con el entrenador José Manuel Chepo de la Torre.

Sin embargo, en la opinión del exseleccionado nacional, el equipo todavía no muestra combinaciones consistentes y efectividad, y solo lució "un poco mejor" ante Panamá.

Publicidad

"Hubo más variantes que con El Chepo. De arranque nos sorprendió a varios, hubo varios elementos que creí que no jugarían. Esto de poner a Aquino a perfil cambiado sonaba extraño, pero creo que en el primer tiempo, en general, con sus detalles, México había hecho un partido bastante correcto”, dijo Jorge Witker, analista del sitio web MedioTiempo.com.

"(Vucetich) asumió algunos riesgos, intentó sorprender al adversario, creo que de algún modo lo logró. Evidentemente hay una propuesta diferente a lo que había con José Manuel de la Torre, hay una actitud también que se puede detectar distinta”, agregó. “Creo que en esa parte sí hay una selección que se ve más fresca”.

En el encuentro, dijo Witker, resultó "clave" la participación de Raúl Jiménez, aunque a su parecer la decisión de que ingresara al partido en el segundo tiempo no se puede considerar como un acierto táctico de Vucetich, porque los tiempos en que se decidieron los cambios ante Panamá “no necesariamente fueron los adecuados”.

"Hay un momento en que México deja de gobernar el partido, y es claro que hay jugadores, como el caso de (Carlos) Gullit Peña, que no estaban funcionando bien y acabó completando el partido”, opinó.

El analista dijo que en el segundo tiempo la Selección dejó de tener la pelota, y mostró una baja en su desempeño, lo que se reflejó en el empate momentáneo de Panamá. Sin embargo el golazo de Jiménez, un “gesto técnico monumental”, definió el encuentro.

"Más allá de dos o tres futbolistas que aparecieron pero que tampoco fueron grandes novedades, no veo un cambio significativo. Si acaso la oportunidad que se le dio a Jiménez para que entrara y se le diera la confianza", comentó el periodista deportivo Antonio Rosique, en Mediotiempo.com.

'El patrón' mostró su liderazgo

Aunque la defensa de México mostró cierta fragilidad, Rafael Márquez contribuyó con su papel de líder dentro del campo, y con algunos pases largos para dar claridad al juego de México.

"Reconozco el liderazgo de Rafael Márquez, que ayer fue importante, alzando la voz, motivando, regañando compañeros. Creo que el liderazgo de Márquez indiscutiblemente fue un aporte”, comentó Witker.

"Rafa estuvo bien. Él viene repuntando con el equipo León”, dijo Negrete, aunque podría tener algunos problemas de velocidad, ante otros rivales, en el caso de que Vucetich lo siga considerando como integrante de la Selección Mexicana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad