Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tri Sub-17 busca sacar la casta en medio de la crisis del futbol mexicano

Este jueves inicia una edición más de esta Copa del Mundo juvenil donde el cuadro tricolor parte como favorito
mié 16 octubre 2013 06:31 PM
honduras
mexico sub 17 honduras honduras

Mientras la Selección Mexicana se aferra 'milagrosamente' a su lucha por un boleto a Brasil 2014, el Tri Sub-17 inician este jueves en Emiratos Árabes Unidos la defensa de su corona mundial que se ciñeron hace dos años en casa.

En 2011, el tricolor juvenil sumó su segunda Copa del Mundo de la categoría -la primera la ganaron en Perú 2005- y este año buscará reividicarse de nuevo frente a otros grandes aspirantes al título como Brasil, Argentina y Nigeria.

La selección tricampeona de Brasil no logra el título desde Finlandia 2003, cuando derrotó en la final a la España de Cesc Fábregas con un tanto de Leonardo. Desde entonces, tan solo alcanzó la final de Perú 2005, que perdió ante un equipo mexicano liderado por Carlos Vela y Giovani dos Santos.

Otra tres veces campeona del mundo presente en la justa es Nigeria, la cual representa el poderío físico de la escuela africana, un futbol si se quiere rudimentario pero con mucho valor y potencial a edades tan jóvenes. Las 'súper águilas verdes', que subieron al trono en China 1985, Japón 1993 y Corea 2007, quieren tomarse además la revancha de la edición de la que fueron anfitriones en 2009, cuando sucumbieron en la final frente a la pujante Suiza.

México inicia este sábado su actividad frente a Nigeria en Al Ain City a las 8:00 horas tiempo de la Ciudad de México.

Para Argentina este Mundial sub-17 es una de sus asignaturas pendientes, ya que nunca ha alcanzado alguna de sus finales. Sus mejores prestaciones llegaron en Italia 1991 y Ecuador 1995, cuando acabó en la tercera plaza. España y Brasil pudieron en semifinales con los albicelestes, que luego se colgaron el bronce ante Qatar y Omán.

Publicidad

Uruguay, otra de las grandes potencias, defenderá su condición de actual subcampeona, aunque de partida tiene un grupo bastante complicado con Costa de Marfil e Italia como grandes oponentes. Nueva Zelandia parte como rival más asequible.

Brasil lidera el grupo A junto al conjunto anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia y Honduras; Argentina el E con Irán, Canadá y Austria; y México en el grupo F junto a Nigeria, Iraq y Suecia.

Venezuela llega dispuesta a ser protagonista, pero primero tiene que superar el grupo D, donde quedó emparejada con Túnez, Rusia y Japón; la selección de Panamá de Jorge Dely Valdés se verá las caras con Marruecos, Croacia y Uzbekistán.

Entre las ausencias significativas destacan los conjuntos de España y Portugal, así como Alemania, tercera en la última edición, y Francia, víctimas del último europeo de la categoría.

Emiratos Árabes Unidos 2013 será también una prueba de primera magnitud para que la FIFA pueda recabar datos precisos y tenerlos en cuenta para el ya polémico  Mundial de Qatar 2022 .

Pero ante todo será el escaparate para que las figuras del futuro muestren sus posibilidades. Desde la primera edición en China 1985 numerosos jugadores han anunciado sus posibilidades de ser posteriormente grandes figuras del futbol mundial.

La lista es más que extensa. Futbolistas que brillaron en esta categoría, como Ronaldinho, el italiano Gianluigi Buffon o los españoles Iker Casillas, Xavi Hernández, Fernando Torres o Cesc Fábregas, luego fueron campeones mundiales.

Neymar, Carlos Tevez, Fernando Gago, Giovani dos Santos, Freddy Guarín, también brillaron con luz propia, como lo hizo en los orígenes del Mundial Fernando Redondo e incluso Luis Figo, Alessandro del Piero, Francesco Totti o Toni Koos, mejor jugador este en Corea 2007

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad