Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Confusión y miedo, los problemas del Tri", asegura Jorge Valdano

El exfutbolista argentino señaló que los jugadores de la Selección Mexicana no han podido manejar las expectativas puestas en ellos
lun 21 octubre 2013 03:44 PM
VALDANO
JORGE VALDANO VALDANO

El exfutbolista argentino Jorge Valdano ve en la crisis de resultados en la que está inmersa la Selección Mexicana dos problemas: confusión y miedo.

Mundialista con Argentina en España 1982 y México 1986 —donde se coronó campeón— Valdano señala que los cambios que ha tenido el Tri en el último mes en el banquillo técnico han confundido a los seleccionados; sobre el miedo, cree que viene por las altas expectativas puestas en ellos.

"(Los jugadores del Tri) han creado una expectativa desde los Juegos Olímpicos, desde los campeonatos del Mundo Sub-17, y ahora, estar a la altura de esas expectativas, me da la sensación que les ha creado una tensión que no son capaces de superar", dijo Valdano en entrevista con CNNMéxico.

En su nuevo libro Los 11 poderes del líder, el exdirector deportivo del Real Madrid lleva su experiencia en el ámbito futbolístico de 40 años, en especial en el ámbito emocional como la "medicina" que ayuda a los jugadores resolver los retos que se viven en cada partido, como ejemplo para ser líder en cualquier terreno de la vida social.

Valdano asegura que la cura al miedo es la "confianza" la cual describe en su libro como una cualidad que "suelta las piernas, ensancha los pulmones, estrecha las relaciones con los compañeros, empuja a la buena suerte y dispara el talento".

Para este astro en la historia del futbol argentino, "un equipo es un estado de ánimo" en el que constántemente se pasa del éxito al fracaso. Pero despertar esas emociones tiene que lograrse de la mano de una persona capaz y es algo que Valdano no ha visto vivo en el Tri.

Publicidad

"Cuando se tiene tan poco tiempo para trabajar… todo lo que conquistemos en el plano anímico va a fortalecer lo físico, lo táctico, y lo técnico", apuntó el exjugador.

Valdano militó como delantero en el Newell's Old Boys de Argentina y en el Alavés, el Zaragoza y el Real Madrid de España. Como técnico, Valdano ha dirigido al Tenerife, el Real Madrid y el Valencia.

La llegada de Miguel Herrera a la dirección técnica tricolor es en cierto grado acertada para Valdano, pues responde a esa necesidad de trabajar el aspecto emocional del conjunto mexicano que consiguió como premio de consolación los juegos de repechaje, y no por mérito propio, sino con la ayuda de Estados Unidos.

"La elección de un hombre tan expresivo y que no solo transmite idea, sino que también emociones, se ajusta al momento", dijo Valdano sobre El Piojo Herrera.

Ante esta crisis que se vive en el Tri, Miguel Herrera aseguró en su presentación como técnico de la selección este domingo que "lo indicado es fortalecer lo mental de los jugadores y se liberen de presión".

Otra de las claves exitosas del futbol que Valdano traslada para la construcción de un líder es el de la "esperanza" en el que va involucrado el optimismo y la ilusión, y la cual el equipo mexicano debe mantener de cara a los enfrentamientos de repesca que disputará con Nueva Zelandia en noviembre.

"La esperanza está directamente relacionada con la ilusión, y si no existe es muy difícil encontrar motivación… este es un juego muy pegado al presente, yo estoy convencido de que si (México) logra la clasificación, va a renacer la ilusión, eso va a ayudar a que sean más competitivos", señaló Valdano.

El libro Los 11 poderes del libro fue publicado por Random House Mondadori.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad