Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estadio Sonora, un oasis para el beisbol que emergió en el desierto

El nuevo hogar de 'Los Naranjeros' es uno de los más modernos en México y es visitado por los aficionados de la Liga del Pacífico
mar 22 octubre 2013 12:34 PM

El estadio de beisbol Sonora es el más moderno de México y busca ser el jonrón que impulse aún más la pasión por este deporte en el país.

El equipo de Los Naranjeros es el cuadro profesional más ganador en la historia de la Liga del Pacífico —que se juega durante invierno—, y estrenó este año su nueva casa,  a la altura de su trayectoria : el estadio Sonora, el más actualizado y apegado a los máximos estándares para la práctica de este deporte profesional.

"Es el primer estadio de beisbol de nueva generación del país, con características que le otorgan una calidad de nivel internacional", señalan los representantes de 3Arquitectura y Asociados, el despacho encargado del diseño.

Conoce más sobre los proyectos galardonados a Obra del año en Obrasweb.mx

El nuevo hogar del equipo de Hermosillo, localizado en la zona poniente de esa ciudad, fue construido en 13 meses en medio de las dunas del desierto que son parte de una nueva región en desarrollo conocida como Puerta Oeste.

Según los medios locales, el gobierno estatal informó, en febrero de 2013, que el estadio tuvo un costo de 470 millones de pesos (mdp), 23% más que la inversión inicial, tasada en 380 millones.

Publicidad

El parque de beisbol ocupa una superficie de 73,752 metros cuadrados con un campo de 9,700 metros cuadrados de extensión. Su estructura emula el cráter El Colorado, ubicado en la reserva de la biósfera El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar , en los límites de México con Estados Unidos.

Para los arquitectos trasladar la figura de un cráter en un campo deportivo tuvo la finalidad de contar con un "elemento iconográfico" que tuviese "la fuerza necesaria para convertirse en un elemento de identidad para la ciudad".

Visita nuestro minisitio: Arquitectura + tendencias

La orientación del estadio Sonora permite que el aire beneficie el recorrido de la pelota durante el partido, y que el área de las tribunas mantenga un ambiente fresco.

El recinto cuenta con capacidad para 16,000 espectadores que presencian los partidos en butacas ergonómicas, que en su mayoría son cubiertas por la estructura para contrarrestar los efectos de la temperatura, además de contar con protección UV.

Este oasis del beisbol pretende ser un parque deportivo que sirva también como un monumento moderno que rinda homenaje al patrimonio natural del estado, y vincularlo al mismo tiempo como uno de los deportes de mayor arraigo entre la población.

El estadio Sonora fue reconocido este mes con el Premio del Público, que es parte del galardón Obra del Año 2013, otorgado por la revista Obras al proyecto con la mayor contribución y trascendencia construido en el país en el último año.

A prinicipios de febrero de este año, el estadio fue sede de la más reciente edición de la Serie del Caribe, torneo que reunió a los mejores equipos de beisbol de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. México ganó el título, integrado, en su mayoría, con jugadores del equipo de los Yaquis de Ciudad Obregón, Sonora.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad