Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Pieles Rojas de Washington, ¿racistas o una excepción deportiva?

El equipo de la NFL ha recibido críticas por conservar su sobrenombre a pesar de ser un término 'normalmente ofensivo'
mié 23 octubre 2013 05:15 PM
washington
pieles rojas washington washington

En 1947, Jackie Robinson rompió la barrera de color en el deporte estadounidense cuando saltó a la cancha con los Dodgers de Brooklyn como el primer afroamericano en jugar en la liga de béisbol que solía ser completamente blanca.

Siete décadas después, aunque las tensiones raciales no son nada en comparación con cómo estaban cuando Robinson hizo historia, una de las franquicias deportivas con más historia en Estados Unidos todavía lleva un término que muchos críticos afirman apoya la intolerancia racial.

Los Pieles Rojas de Washington de la NFL llevan su nombre desde 1933, en la época que eran los Pieles Rojas de Boston. Cuando el equipo de futbol se mudó a la capital estadounidense cuatro años después, llevaron el nombre con ellos y lo han guardado desde ese entonces.

“Piel Roja” es un término argot utilizado para describir a los nativos americanos, y es definido por el diccionario Merriam-Webster como un término “normalmente ofensivo” excepto cuando se hace referencia a la franquicia de la NFL de Washington.

Recientemente, el dueño de los Pieles Rojas, Bill Snyder, envió una carta a los aficionados con asientos para toda la temporada del equipo y a la “Nación de los Pieles Rojas de Washington” a defender la decisión de continuar con el nombre.

En la carta de Snyder, el dueño hace referencia a varios estudios que muestran que los nativos americanos no encuentran ofensivo el nombre del equipo y que el público en general no cree que deba cambiarse. La carta de Snyder señala los orígenes del equipo con los nativos americanos y su respeto por sus tradiciones.

Publicidad

Pero la lucha sobre las macotas de los nativos americanos no se detiene ahí. Los equipos en las Ligas Mayores de Béisbol, y los programas principalmente universitarios, también recibieron críticas por sus apodos.

Dos clubes de la MLB, los Bravos de Atlanta y los Indios de Cleveland, cambiaron sus logos para ser menos ofensivos para los nativos americanos. Los Bravos reemplazaron a su mascota “Chief Noc-A-Hom”; aunque todavía utilizan al “Indio Gritón” en algunos de sus uniformes y ropa. Este año, los Indios reemplazaron su logo de “Chief Wahoo” en las gorras del equipo y cascos de bateo, pero todavía aparece en las mangas de los uniformes.

En 2005, la NCAA citó a 31 universidades por tener mascotas que utilizan imágenes potencialmente ofensivas. Desde entonces, todas las universidades que previamente utilizaban el apodo Indios fueron forzadas a cambiar su mascota. Otros apodos como Salvajes, Bravos, Redmen y cualquier cosa que se refiriera a un tribu en específico, como Seminoles y Sioux, también se incluyen en la citación.

Algunas escuelas escogieron hacer todo un cambio e ir en una dirección diferente. Por ejemplo, Arkansas State cambió de Indios a Lobos Rojos. Otras universidades grandes como la mascota de la Universidad de Illinois, el Illini, solo cambió su imagen, ya que la mascota se refiere al estado como un todo.

En total, 15 equipos cambiaron su mascota para ser más sensibles con los nativos americanos, pero hay cuatro equipos que entran en esta categoría, pero no han cambiado nada. Los Seminoles de Florida, los Chippewas de Michigan, los Utes de Utah y los Choctaws del Colegio de Mississippi han recibido exenciones para mantener sus apodos después de que las tribus respectivas dieron su apoyo a las escuelas.

Así que si los equipos con apodos que no son considerados como racistas cambiaron, ¿cómo es que Washington ha podido mantener su título y mascota mucho más controversiales?

Aunque se ha tomado acción legal para forzar al equipo a cambiar su apodo, la responsabilidad está en el propietario del equipo. Snyder afirma que el uso continuo del nombre por parte de la franquicia es una cuestión de tradición y orgullo, aunque continuamente ignoran el hecho de que puede tomarse como un término racista.

Sin importar qué dicen las encuestas y el público en general, negarse a admitir que el nombre del equipo es un problema rechaza lo que Jackie Robinson hizo hace tantos años para sacar al racismo de los deportes. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad