Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actitud y constancia, el legado del Tri Sub-17 a la Selección Mayor

El ritmo de trabajo las hace distintas, pero analistas coinciden en que hay cualidades de los jóvenes que pueden fortalecer al Tri Mayor
dom 10 noviembre 2013 02:53 PM
copa del mundo sub-17
mexico-argentina

La entrega, la lucha y la determinación son algunas de las lecciones que el Tri mayor debe aprender de la Selección Mexicana Sub-17, coinciden exfutbolistas y especialistas del deporte.

"Hay que enaltecer el esfuerzo que hicieron los jóvenes y el esfuerzo que tiene que hacer la selección grande y la inteligencia, porque no solo con esfuerzo se ganan partidos", aseguró a CNNMéxico el exfutbolista Manuel Negrete.

El Tri Sub-17 terminó subcampeón del Mundial de Emiratos Árabes Unidos tras caer 3-0 en la final frente a Nigeria. El cuadro mexicano vino de menos a más en el torneo, que inició con una derrota por goleada ante los nigerianos, pero logró recuperarse y vencer a Brasil, Italia y Argentina para llegar a la final. 

Para Negrete la principal lección que los jóvenes dejaron fue que México puede hacer cosas importantes y "ya es hora que la selección grande pueda pensar en algo más grande".

La entrega de los jóvenes futbolistas es importante, pero para el comentarista deportivo Carlos Albert, la continuidad que se ha dado en el timón con Raúl Gutiérrez se refleja en el buen trabajo de equipo que debe repetir la seleccion mayor.

"Agregaría la dirección técnica, un periodo largo pero también una dirección correcta y adecuada técnicamente", añadió Albert, seleccionado mexicano en la década de 1960.

Publicidad

El analista argentino Jorge Valdano ha señalado que los cambios de técnico que ha tenido el Tri han confundido a los seleccionados mexicanos, pues en menos de dos meses cuatro estrategas tomaron el mando.

Miguel Herrera dirigirá al tricolor en los encuentros contra el campeón de Oceanía el 13 y 20 de noviembre. 

"Regresaremos con el boleto a Brasil en la mano": Miguel Herrera

Aunque Albert considera que esta comparación entre selecciones es "injusta" porque se da en momentos en que el Tri Mayor está "en su peor momento y a los jóvenes en su buenos momentos".

Los jugadores de selecciones menores tienen una ventaja sobre la Selección Mayor, dice el analista Jorge Witker, pues tienen más tiempo para jugar partidos internacionales como Selección al no estar con los equipos de Primera División.

"Mucha gente no sabe tuvieron 138 partidos previos a esta competencia, tuvieron todo el apoyo de la federación", dijo Manuel Negrete quien agradeció a los jóvenes su buen futbol.

¿Dónde quedaron los campeones Sub-17 del Tri de 2005 y 2011?

Otra lección que dejan los jugadores del Sub-17 en palabras de Carlos Albert es la mentalidad, la cual cree que pueden terminar contaminadas y perderse una vez que se mezclan cuestiones de mercadotecnia.

"La mentalidad de los jóvenes de menos de 20 años y menos de 17 años en el Tri es todavía una mentalidad virgen, no contaminada por los asuntos de patrocinio, son jugadores que apenas están saliendo del cascarón", dijo Albert en entrevista telefónica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad