Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las preguntas y respuestas acerca del repechaje México vs Nueva Zelandia

¿Qué pasa si empatan México y Nueva Zelandia?, ¿vale el gol de visita?, ¿cuántas horas hay de diferencia? Te damos estas y otras respuestas
mar 12 noviembre 2013 03:38 PM
mexico nueva zelandia entrenamiento
mexico nueva zelandia entrenamiento mexico nueva zelandia entrenamiento

México no jugaba una repesca mundialista desde la década de 1960 por lo que para muchos aficionados del Tri esta etapa clasificatoria al Mundial será algo nuevo, y más con un rival poco usual, como Nueva Zelandia.

Estas son algunas respuestas a las dudas que te puedan surgir sobre la  serie de dos juegos , cuyo primer partido será este miércoles en el Estadio Azteca.

¿Cuál es la diferencia horaria entre México y Nueva Zelandia?

Los aficionados mexicanos tendrán que madrugar para ver el duelo de vuelta, en Wellington, capital de Nueva Zelandia, en las primeras horas del miércoles 20 de noviembre.

Los seguidores del Tri estarán literalmente en 'vela' desde la noche del martes para atestiguar el futuro de la selección, a más de 11,000 kilómetros de distancia, donde disputará el juego decisivo a las 00:00 horas del miércoles.

Entre México y Nueva Zelandia hay una diferencia de 19 horas, por lo que para los neozelandeses ver a sus All Whites en su visita al Estadio Azteca será como un viaje en el tiempo, pues mientras ellos lo verán a las 9:30 horas del 14 de noviembre, en la Ciudad de México el calendario marcará el 13 de noviembre, a las 14:30 horas. 

Publicidad

¿Qué pasa si empatan?

De acuerdo con el reglamento de juego de la FIFA, el criterio que se debe aplicar para determinar a un ganador en caso de empate en un duelo de ida y vuelta es el del gol de visitante.

En la eliminatoria para Francia 1998, Irán y Australia disputaron un boleto mundialista en la repesca con un marcador global de 3-3. Los dos goles que los iraníes anotaron en casa de los australianos les dieron el pase final.

En caso de que no exista gol de visitante, la forma de desempatar sería desde el manchón penal como sucedió en la repesca para Alemania 2006 entre Uruguay y Australia.

El último repechaje que Nueva Zelandia jugó fue para el Mundial de Sudáfrica 2010. En esa ocasión los All Whites empataron 0-0 en Bahrein para sacar el triunfo en casa por la mínima diferencia.

¿Qué estadio 'pesa' más?

"Se necesitan 35,000 All Whites", es el grito de batalla de los neozelandeses para este juego haciendo alusión a la capacidad del estadio West Pac, de Wellington, donde se jugará el duelo de vuelta del repechaje mundialista ante México el 20 de noviembre.

Sus dimensiones se acercan al Estadio Azul del Distrito Federal, aunque la casa de los cementeros todavía pueden albergar a 4,000 aficionados más. Los Kiwis no suelen jugar muy seguido en este recinto. Su último duelo ahí fue en 2010 con una derrota de 0-2 ante Paraguay.

El Estadio Azteca impone por su capacidad de más de 100,000 personas y su historia que lo ha hecho dos veces mundialista. El llamado Coloso de Santa Úrsula era la casa donde el Tri era imbatible y difícilmente sus rivales sacaban empates, hasta esta última eliminatoria de la Concacaf donde Honduras se llevó su primer triunfo. Además, México tuvo en esta etapa tres empates y una victoria.

¿Cuántas horas son de viaje?

Cuando la selección de Estados Unidos comentó de manera irónica en Twitter que su similar de México tendría la oportunidad de "acumular millas de viajero frecuente antes de las vacaciones con un viaje a Nueva Zelandia" no estaba lejos de la realidad.

Para viajar a esta recóndita nación de Oceanía, en el Hemisferio Sur, son al menos 17 horas de vuelo, lo que no resulta una travesía divertida.

El cuadro tricolor tendrá que hacer varias escalas en tres días. Tras finalizar el duelo en el Estadio Azteca este miércoles viajará a Los Ángeles. De ahí tomará un vuelo a Sydney, Australia, donde pernoctará el viernes y el sábado volará a Wellington, Nueva Zelandia.

¿Nueva Zelanda o Nueva Zelandia?

La confusión proviene de la castellanización del nombre inglés New Zealand, que a su vez proviene del holandés Zeeland —que podría traducirse como “tierra del mar”—, una de las provincias de los Países Bajos en cuyo honor navegantes holandeses en el siglo XVII nombraron a la isla hallada al sureste de Australia. 

El término inglés land es usado en la traducción de otros países al castellano como “landia”, como en el caso de Groelandia, Islandia y Finlandia.

La Real Academia de la Lengua (RAE) acepta ambos términos como correctos. 

Nueva Zelanda es usado de manera coloquial. La Organización de Naciones Unidas prefiere usar  Nueva Zelandia en español , al igual que CNNMéxico.

Y por si te quedaba un atisbo de duda,  también ellos prefieren la "i"  al traducir su nombre.

El gentilicio del país es neozelandés.

¿Las batallas en Twitter?

Y siguiendo con esos saludos que Estados Unidos mandó por Twitter a México cuando lo salvó de ser eliminado del Hexagonal, Kiwis y tricolores podrían hacer lo mismo a través de sus propias cuentas: los campeones de Oceanía con @nz_football y sus etiquetas de #AllWhites y @miseleccionmx con #ContigoSiempre, ¿quién ganará?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad