Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tri recupera el ánimo, pero "lejos" del nivel de un Mundial

Aunque el tricolor dio un paso importante en el juego de ida del repechaje ante Nueva Zelandia, analistas creen que hay más que trabajar
mié 13 noviembre 2013 08:36 PM
Mexico golea 5 a 1 a Nueva Zelandia
AFP. Mexico-victoria

La alegría volvió al Estadio Azteca este miércoles, tras la goleada de 5-1 que la Selección Mexicana le propinó a Nueva Zelandia en el partido de ida del repechaje, con lo que amarró medio boleto para Brasil 2014.

Sin embargo, algunos analistas deportivos como Carlos Albert aseguran que hay que ser cautelosos con este resultado, tomando en cuenta el nivel del rival al que se midió este miércoles.

"Se recupera el ánimo de la afición, pero yo no diría que la confianza, la Copa del Mundo está muy lejos del nivel que dieron hoy. El nivel de Concacaf nos desnudó totalmente y es por mucho el peor a nivel internacional, y nos desnudó", dijo Albert a CNNMéxico.

El escritor mexicano Juan Villoro, autor del libro sobre futbol Dios es redondo, dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, este jueves por la mañana, que Nueva Zelandia es "un kiwi demasiado verde" y que la posible calificación de México al Mundial no encenderá "los focos rojos"sobre la calidad, por los "problemas estructurales enormes" y la prioridad que se la da el negocio.

El exfutbolista Hugo Sánchez también cree que para estar "realmente contentos", el Tri debió haber quedado en primero o segundo en la Concacaf o debió haberle ganado por 7-0 a Nueva Zelandia.

"El resultado podría haber sido histórico, pues el 5-1 se quedó corto. Algunos equipos de la zona de Concafac –y no quiero decir nombres por no menospreciar a otros– hubieran obtenido un resultado similiar", escribió Sánchez en una columna publicada este jueves en el diario El Universal.

Publicidad

De acuerdo con Albert, exseleccionado nacional en la década de 1960, jugadores alineados al frente no están en un nivel para el Tri, como Rafael Márquez o Javier Rodríguez, pero el perfil "semiprofesional" del campeón de Oceanía no ameritaba más. 

Según el exfutbolista, esa situación es evidente en la defensa, la parte más vulnerable del equipo de Miguel Herrera. Solucionar esta situación una vez logrado el pase al Mundial, considera Albert, será la oportunidad  de El Piojo para demostrar "si tiene o no tiene pasta para ser un gran técnico".

"Va a tener que presentar un proyecto de trabajo en donde vamos a saber cuál es el verdadero Miguel Herrera: qué piensa de las figuras de Europa, qué va a hacer con algunos de los jugadores que estuvieron aquí y que no van a poder repetir porque no tienen un nivel para Copa del Mundo", dijo el comentarista.

El editor general de mediotiempo.com , Sergio Álvarez, señaló en este portal deportivo que el reto futbolístico para El Piojo Herrera ante Nueva Zelandia no fue alto, "al tener enfrente a un país que ni siquiera tiene futbol profesional".

"Debido a que no fue muy exigido el combinado mexicano, es difícil detectar la línea que hizo menos bien las cosas. Elementos como (Carlos) el Guilit Peña pueden incrementar su nivel y mejorar la posesión del balón o incluso darse confianza para intentar disparos desde media distancia", escribió Álvarez.

En tanto, el periodista deportivo Alejandro Gómez destacó el trabajo realizado por Herrera para llevar a la cancha un "futbol dinámico, de propuesta de lucha, de golpeteo constante contra el rival".

"Para el tiempo que tenía y la convocatoria que hizo, creo que se equivocó en casi nada, hizo lo que tenía que hacer", aunque coincidió en el problema de la zaga, señalando a jugadores como Juan Carlos Valenzuela.

"El Topo Valenzuela no es un jugador de selección nacional, es un jugador de confianza de El Piojo, que ahora le resolvió el problema para no llamar a un europeo. En Wellington no se va a solucionar, el asunto no es reforzar la defensa, es tener la pelota en la otra zona, muy lejos de donde nos pueden hacer daño", dijo el director del sitio de deportes Tiempo Real.

Una desatención en la zona mexicana abrió camino para que Nueva Zelandia lograra su único tanto de la tarde, cuando el tricolor era más amo y señor de la cancha del Estadio Azteca, algo que sucedió igual en el amistoso ante Finlandia a finales de octubre donde dos errores se convirtieron en goles rivales.

Será en la preparación para el Mundial de Brasil 2014 donde Miguel Herrera va a presentar "su examen para la maestría", según Gómez, al tratar de resolver el dilema de integrar a los jugadores que militan en Europa y los de la liga nacional. "No se puede ir al Mundial nada más con un equipo local".

Alejandro Gómez apuntó que este resultado le regresa a México el ánimo, la seguridad, la confianza, y la autoestima, lo que considera importante porque es "volver a tener la mitad del resto del camino que se nos viene".

El equipo tricolor viajó este miércoles a la ciudad de Los Ángeles, California, para de ahí partir hacia Nueva Zelandia el próximo fin de semana y preparse para finiquitar el repechaje en Wellington el 20 de noviembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad