Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pruebas antidopaje viajarán de Brasil a Suiza en el Mundial de 2014

Las pruebas a los jugadores en el Mundial viajarán de Rio de Janeiro a Suiza a falta de un laboratorio confiable en Brasil
mié 13 noviembre 2013 11:25 AM

Sangre y orina trasportados de Río de Janeiro a Lausanne, en Suiza. Se trata de un viaje trasatlántico de 8,000 kilómetros pero es el plan que implementará la FIFA para asegurar una Copa del Mundo 2014 limpia.

El organismo rector del futbol a nivel mundial se vio forzado a tomar esta decisión luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) suspendió un laboratorio de pruebas en Río de Janeiro.

El laboratorio de LADETEC perdió su acreditación para realizar exámenes antidoping luego de que no cumplió con la Norma Internacional para Laboratorios (ISL).

“Tras la reciente decisión de WADA de revocar la acreditación del laboratorio LADETEC en Río de Janeiro, la FIFA decidió usar la acreditación del laboratorio de Lausanne, en Suiza”, señala un comunicado de la FIFA.

“Luego de que WADA confirmó su decisión contra el laboratorio LADETEC, este no tendría tiempo suficiente para volver a tener la acreditación a tiempo para la Copa del Mundo, por lo que la FIFA no tuvo más opción que traer las muestras para los análisis del exterior”.

Las instalaciones en Lausanne fueron usadas durante la Copa Confederaciones, un torneo preparatorio para la Copa del Mundo que se realizará en Brasil, para procesar datos de los perfiles biológicos de los jugadores.

Publicidad

El presidente de la WADA, John Fahey, aceptó el hecho de que las pruebas crucen el océano Atlántico no es lo ideal, pero insistió en que los problemas logísticos “no eran insuperables”.

“Es casi seguro que no sucederá antes de la Copa del Mundo del próximo año”, dijo Fahey en la Conferencia Mundial sobre el Doping en el Deporte, en Johanesburgo.

“Claramente esto involucrará el uso de otros laboratorios, puedes mover las pruebas en estos días en aviones y vuelos regulares”.

El presidente de la WADA citó una prueba de febrero de este año, cuando se examinaron exitosamente pruebas de 40 atletas kenianos antes de ser transportadas a Lausanne para su análisis.

“La FIFA está tomando pasos logísticos necesarios para el envío de pruebas a ultramar”, dijo la FIFA en un comunicado.

“La FIFA y WADA se asegurarán de hacer el mejor análisis posible de las pruebas de orina y sangre y la implementación apropiada de una nueva estrategia en la lucha contra el dopaje por medio del módulo de esteroides del Pasaporte Biológico del Atleta”.

Los pasaportes biológicos cotejan los resultados de los atletas a lo largo del tiempo y hacen más fácil detectar diferencias que puedan indicar el uso de sustancias prohibidas.

Brasil, y Río de Janeiro en particular, será centro de la atención mundial durante los próximos años. Dos años después de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo entre junio y julio, recibirá los Juegos Olímpicos 2016.

Durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, 552 muestras de sangre y orina arrojaron cero resultados positivos.

La FIFA duplicó el número de pruebas precompetencia en comparación con la Copa del Mundo durante Alemania 2006.

El laboratorio LADETEC no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad