Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar abusa de los trabajadores inmigrantes de cara al Mundial 2022: AI

Amnistía Internacional criticó la situación laboral para lograr la infraestructura; la ley protege a los trabajadores, respondió el gobierno
mar 19 noviembre 2013 11:13 AM

Gran parte de la infraestructura nueva para el Mundial 2022 de la FIFA en Qatar será construida por trabajadores inmigrantes, lo cual es motivo de mucha preocupación, según un grupo de derechos humanos. 

En un nuevo informe, Amnistía Internacional (AI) indica que el abuso a los trabajadores es abundante en el sector de la construcción de Qatar.

Algunos trabajadores soportan horas de trabajo excesivas y a menudo peligrosas, además de condiciones precarias de vida y retención de sueldos, de acuerdo con el reporte El lado oscuro de la migración. Un administrador se refirió a los trabajadores como “ganado”, indica. 

El reporte tiene como base entrevistas con 210 trabajadores, 22 empresas y oficiales del gobierno. Incluye investigaciones sobre las empresas subcontratadas por organizaciones grandes, incluidas la Fundación Qatar del gobierno, y el grupo surcoreano Hyundai Engineering & Construction.

Amnistía dijo que sus investigadores atestiguaron que 11 hombres firmaron documentos ante oficiales del gobierno, al afirmar falsamente que recibieron todos sus pagos y beneficios para permitirles salir del país.

“Es simplemente inexcusable que en uno de los países más ricos del mundo tantos trabajadores migrantes sean explotados cruelmente, privados de sus salarios y que luchen por sobrevivir”, dijo el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

Publicidad

En el reporte también se cuestionan los estándares de seguridad en los lugares de construcción.

De acuerdo con un informe del hospital principal de Doha, más de 1,000 personas fueron admitidas en la unidad de traumas el año pasado, después de caer desde las alturas. 10% de esas personas tuvo discapacidad, según el reporte.

El Ministerio de Trabajo de Qatar no respondió la petición de CNN para emitir comentarios.

La mayoría de los trabajadores son inmigrantes

Qatar tiene una alta proporción de inmigrantes, de acuerdo con Francois Crepeau, relator especial de Naciones Unidas.

Aproximadamente el 94% de los trabajadores en Qatar son inmigrantes, según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

El reporte de Amnistía llega después de una visita de Crepau a la capital Doha en noviembre, para revisar los estándares de los trabajadores.

Sus resultados preliminares piden abolir el sistema kefala, que vincula a los trabajadores con un solo empleador. Bajo el kefala, los trabajadores no pueden cambiarse de trabajo sin permiso de sus empleadores.

Crepeau también pidió un salario mínimo para todos los trabajadores.

Qatar responde a las acusaciones

En respuesta a las acusaciones de Amnistía, el director del Departamento de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que las leyes están en su lugar para proteger a los trabajadores de los malos tratos.

"En caso de que el Ministerio de Trabajo sea consciente de que un empleador no se adhirió al contrato… entonces se tomarán todos los medios y medidas legales en contra del empleador", indicó un mensaje.  

Pero Amnistía y otros grupos de derechos humanos citaron una falta de cumplimiento como un problema clave.

Esta no es la primera vez que las condiciones de trabajo para los inmigrantes de Qatar está bajo escrutinio.

Después de un reporte en el periódico The Guardian de Reino Unido, que vinculó esas condiciones a una “esclavitud moderna”, el Ministerio de Trabajo de Qatar emitió varias reformas en octubre. Esos cambios incluían duplicar el número de inspectores de trabajo, aumentar el número de sucursales de trabajo y aumentar el número de traductores para facilitar la comunicación con los trabajadores.

Amnistía expresó que recomienda mejorar los estándares de vida, reformar el sistema de patrocinio y eliminar el “permiso de salida”, para poder dejar el país.

El Ministerio de Trabajo de Qatar establecerá un sitio web para aquellos que busquen trabajo en el país, y “asegurar que ya no habrá discrepancia entre el trabajo para el que se ha inscrito el trabajador en su país y para el que firmó en Qatar”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité Supremo de Qatar 2022, que evalúa los planes del Mundial de Qatar, indicó el lunes que lanzará nuevos “Estándares para el Bienestar del Trabajador”, en lo que se refiere a reclutamiento, salario, alojamiento y políticas de repatriación para trabajadores extranjeros a finales del año.

Los estándares, dijo, estarán “alineados con las leyes de Qatar y la mejor práctica internacional”.

Dijo que tuvo una “discusión productiva” con Amnistía Internacional en días previos sobre el tratamiento de los trabajadores, y acordó continuar con las pláticas antes del evento.

El Comité también informó que todos los contratos relacionados con sus proyectos serán recogidos en la Carta para proteger los derechos de los trabajadores de Qatar 2022.

La  FIFA  defendió su decisión de organizar el Mundial 2022 en Qatar.

"La FIFA cree firmemente en el poder positivo que el Mundial de la FIFA puede tener en Qatar y en Medio Oriente como una gran oportunidad para que la región descubra al futbol como una plataforma para el cambio social positivo, incluida una mejora en los derechos y condiciones laborales para los trabajadores migrantes”, expresó a CNN la asociación internacional de futbol, en un comunicado.

“El estado de Qatar está consciente de varios problemas y ya comenzó a reaccionar. La FIFA está informada por parte de las autoridades de Qatar respecto a que las leyes laborales y el sistema laboral serán modificados, un proceso que ya comenzó”.

Aleks Klosok y Schams Elwazer de CNN contribuyeron con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad