Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continuidad y una selección de calidad, los retos del Tri de cara a Brasil

Analistas y exfutbolistas coinciden en que el pase al Mundial no borra la mala eliminatoria y apuestan por una reestructura del equipo
mié 20 noviembre 2013 12:20 PM
nueva zelandia
mexico nueva zelandia nueva zelandia

Una vez finiquitado el boleto para el Mundial de Brasil 2014, nuevos retos se abren para la Selección Mexicana entre los que destaca el futuro de Miguel Herrera en el banquillo técnico y la constitución de un equipo de nivel mundialista.

Exfutbolistas y analistas deportivos coinciden en que el triunfo logrado en la serie de repesca ante Nueva Zelandia no representa el fin de la crisis de resultados que se vivió dentro del cuadro tricolor en la presente eliminatoria, por lo que ya instalados en la fiesta del futbol habrá que trabajar todavía más.

"Indudablemente México tuvo una eliminatoria muy mala y eso no se puede borrar con un partido de repechaje, esto debe de servir para que una vez que México clasifique al Mundial de Brasil pueda planificar bien los horarios, los juegos, todo lo que se va a hacer de aquí al Mundial, y tener un estilo de juego, una forma de jugar", dijo a CNNMéxico el exfutbolista chileno y técnico del futbol mexicano, Carlos Reinoso.

En el mismo plano, el periodista deportivo Jorge Witker aseguró que sería "desmedido e inexacto" pensar que el traspié que tuvo el Tri en el Hexagonal quedó enterrado con una victoria sobre un rival como Nueva Zelandia, que ocupa el puesto 79 del ránking de la FIFA.

"No representa el final de la crisis como tal pero genera un tremendo alivio porque se tiene el boleto al Mundial y eso evidentemente salvaguarda todo el negocio, toda la industria que sostiene al futbol mexicano", dijo el analista.

Witker recalcó que el actual equipo tricolor no tiene todavía un nivel para enfrentar un Mundial puesto que se convocó para pasar sobre un rival muy limitado como lo fue Nueva Zelandia, aunque destacó el papel que jugaron al "recuperar el autoestima para una selección que tenía un entorno muy enrarecido que le impedía rendir al máximo su potencial".

Publicidad

Ya sin la presión del pase a Brasil, el exfutbolista Manuel Negrete, mundialista con México en 1986, ve como una de las prioridades para el Tri en los próximos meses la de buscar los elementos ideales que integren a la selección, sin demeritar el trabajo hecho por los jugadores que disputaron la repesca.

"Cuando se ganan no se ven las cosas negativas, sería cuestión de un análisis y de realmente buscar los mejores elementos, porque creo que hay buenos jugadores que no deberían de quedarse sin un Mundial por la experiencia, por la capacidad".

Por su parte, Carlos Reinoso, quien fuera una figura del Club América en la década de 1970, califica como positivo el rendimiento que ha tenido el tricolor dirigido por Miguel Herrera y el cual está conformado en su mayoría por jugadores azulcremas, aunque no cree que esta alineación tenga el nivel para estar en un Mundial.

"México tiene individualmente mejores jugadores que los que están en este equipo, tenemos a Memo Ochoa, Chicharito, Giovani, Lucas Lobos, Chaco (Giménez), creo que México podría hacer una mejor selección", dijo el chileno.

¿Continuidad para Herrera?

Para Witker, uno de los principales retos para Miguel Herrera, si es que fuera ratificado en el banquillo tricolor, será el de recuperar a jugadores importantes que por las circunstancias futbolísticas que se vivieron, fueron excluídos temporalmente.

"(El reto será) volver a ser una verdadera selección, porque este es el América reforzado, y a partir de ahora, Miguel (Herrera) debe pensar en los siete meses que vienen, si tener como base al América a su forma de trabajo, a su equipo pero ya debe pensar en dar el salto de calidad con mejores jugadores, y que estos se adapten a su forma de juego", dijo Witker.

Sin embargo, el futuro del llamado Piojo Herrera en el timón de la selección nacional no está del todo definido puesto que él mismo aseguró al asumir el reto que estaría enfocado solo en estos dos juegos de repesca y que una vez con el boleto en la mano, regresaría con el América a disputar la liguilla del Torneo Apertura 2013.

La Federación Mexicana de Futbol informó que será en diciembre cuando se defina el futuro del banquillo de la Selección Mexicana.

Negrete señaló que estos partidos de repechaje ante Nueva Zelandia no pueden servir para nombrar un técnico nacional, puesto que fue un llamado emergente, "un bomberazo que Herrera hace muy bien", aunque no descarta al Piojo como una opción para dirigir al México en Brasil 2014.

"(Miguel Herrera) tiene una buena relación con los jugadores, así como el manejo del grupo", apuntó Negrete en entrevista y agregó que la Federación Mexicana de futbol "tendría mucho tiempo para poder replantear quién podría ser el técnico".

Tras la salida de José Manuel de la Torre de la dirección técnica de la selección nacional en septiembre, dos estrategas intentaron levantar al conjunto que iba en declive en el Hexagonal. El Piojo Herrera se convirtió en el cuarto entrenador del Tri en menos de dos meses, luego de que se salvara la oportunidad de disputar la repesca.

Jorge Witker cree que Herrera tiene en sus manos la oportunidad de terminar con esa inestabilidad en el banquillo técnico, un problema que él considera "toral" en el futbol mexicano.

"Miguel Herrera debe pensar, una vez clasificado al Mundial, negociar su continuidad, y hacerle ver (a la Femexfut) la importancia de lo que es la continuidad, buscar que su permanencia no sea de aquí al mundial (...) Miguel tendría que pensar a largo y plazo y la Federación también pensar a largo plazo", señaló el periodista.

¿Qué expectativas habrá de México en el Mundial?

El extécnico del América, Carlos Reinoso, asegura que el principal reto para Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana será el misma que el tricolor ha tenido en los últimos 20 años: llegar al quinto partido.

A más no podría aspirar, según el analista deportivo Jorge Witker quien apunta a una "expectiva baja" con la que México llega a los mundiales.

"Tal vez se pueda con un poco de suerte y haciendo bien las cosas; sí creo que en el futbol sucede a veces que una mala eliminatoria termina por borrarse por completo y no condiciona lo que ocurre en un Mundial, como tampoco ocurre al revés, hay equipos de brillante eliminatoria que han llegado a la Copa del Mundo y han fracasado", dijo Wiker en entrevista.

Desde el Mundial de México 1970, el Tri ha superado la fase de grupos, y solo en dos ocasiones ha estado a un paso de las semifinales en las ediciones jugadas en su casa, por lo que Witker cree que el conjunto nacional mantendrá "esa buena costumbre" y lo demás dependerá de la suerte en el sorteo, que será este 6 de diciembre.

Manuel Negrete, quien hace 27 años jugó los últimos cuartos de final en los que estuvo México, se mostró más positivo sobre este asunto confiado en una transformación en la actitud del cuadro tricolor una vez instalado en Brasil.

"México en un Mundial va a hacer cosas diferentes a la presión de jugar contra centroamericanos. México tiene buen equipo, los jóvenes lo han demostrado, la mayoría ya estuvo en el Mundial de Sudáfrica y no lo hicieron mal, sería un equipo diferente que podría pasar a la siguiente ronda y el famoso quinto partido".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad