Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un protagonista de los 'grupos de la muerte' en los Mundiales

A unas horas de conocer los rivales de Brasil 2014, te presentamos un recuento de los equipos que ha enfrentado el Tri en 14 participaciones
mié 04 diciembre 2013 04:14 PM
sorteo
sorteo mundial fifa brasil 2014 sorteo

México tiene un panorama complicado de cara al sorteo del Mundial de Brasil 2014.

El Tri estará ubicado en el mismo bombo que los países de la Concacaf y los asiáticos, que son los de menor ránking en la clasificación mundial de la FIFA, por lo que además de los cabezas de serie, que son los mejores clasificados, la selección de Miguel Herrera podría enfrentar a equipos como Italia, Holanda, Francia o Inglaterra.

Este año, la selección participará en  su sorteo número 15 , con el antecedente de haber integrado en varias ocasiones los llamados 'grupos de la muerte', llamados así por estar conformados por al menos dos potencias del futbol mundial.

"Sabemos que al no tener una buena eliminatoria te toca bailar con la más fea, pero a final de cuentas como equipo te tienes que enfrentar a quien sea para poder lograr tus éxitos", aseguró Miguel Herrera después de ser ratificado como técnico de la Selección Mexicana, citado por Mediotiempo.com.

Lee ¿Cómo será el sorteo para Brasil 2014?

Durante varias ediciones del torneo internacional, el equipo tricolor se topó con la verdeamarela, que se convirtió en su pesadilla en las fases de grupos comenzando con el Mundial de Brasil 1950.

Publicidad

En Suecia 1958 e Inglaterra 1966 se salvó de los brasileños al ser ubicados en el mismo bombo del sorteo. Lo mismo sucedió en el primer Mundial que organizó en 1970, cuando libró a Brasil por ser anfitrión y estar en el bombo que reunía a los países de América.

Fue la primera vez que México avanzaba a la segunda ronda tras un cerrada competencia con la Unión Soviética.

En Argentina 1978, México fue sorteado en el grupo dos, siendo ubicado junto al entonces campeón defensor, Alemania Occidental. El Tri terminó en el fondo del grupo perdiendo todos sus encuentros, además de los alemanes, con Túnez y Polonia.

Ser nuevamente anfitrión en 1986 le aseguró al Tri ser cabeza de grupo en el sorteo sin tanto nerviosismo y regresar a la segunda ronda del campeonato, avanzando hasta el anhelado quinto partido tras liderear una fase de grupos no tan complicada con Bélgica, Iraq y Paraguay como rivales.

El ranking mundial fue determinante en el sorteo mundialista a partir de la edición de Estados Unidos 1994. El bombo uno fue integrado por los primeros cinco lugares mas el anfitrión, mientras que México fue puesto en el bombo cuatro entre selecciones americanas y africanas.

El cuadro dirigido entonces por Miguel Mejía Barón se enfrentó a tres selecciones europeas: Noruega, Irlanda, e Italia, que llegó hasta la final del Mundial. Pero aunque la azzurra era la favorita de ese grupo, México fue la sorpresa al clasificar como primero aprovechando lo cerrado de los resultados —todos empataron con cuatro puntos.

Con Holanda y Bélgica en el grupo E del Mundial de Francia 1998, México no figuraba entre los favoritos, pero sacó empates ante las selecciones europeas para colarse a la segunda ronda.

Cuatro años después, en Corea-Japón la Selección Mexicana nuevamente fue sorteada junto a Italia, y con los croatas, que en Francia habían terminado en tercer lugar, además de Ecuador. Pero México, que venía de resucitar en la eliminatoria de Concacaf, terminó clasificando como líder invicto a los octavos de final.

Para la Copa del Mundo de Alemania 2006, el Tri logró su pase caminando y llegaba por primera vez como cabeza de serie al estar entre los primeros cinco del ranking mundial, compartiendo grupo con Angola, Irán y Portugal, que al final complicó el camino para los mexicanos, pero avanzó en segundo lugar.

En Sudáfrica 2010, una vez acomodados los grandes invitados en sus grupos, México fue el primer sorteado del segundo bombo, siendo ubicado en el grupo A encabezado por el país anfitrión, además de Uruguay y Francia.

El Tri se convirtió en el invitado 31 de 32 al Mundial de Brasil 2014, después de una desastrosa eliminatoria en Concacaf que casi lo deja fuera, pero que salvó de último momento en la repesca ante Nueva Zelandia. Aunado a eso, estar lejos de los primeros 10 del Mundo —está en el lugar 20— no le permitió aspirar al bombo uno como hace seis años.

"Hoy en día cualquier rival ya es bastante difícil, complicado, sea campeón o no; si queremos hacer algo importante tenemos que pasar por encima de cualquiera", indicó el capitán del tricolor, Rafael Márquez, citado por Mediotiempo.com.

El sorteo para Brasil 2014 se celebrará este viernes a las 9:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) en Bahía, al sur del país sudamericano.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad