Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, un 'viejo' verdugo del Tri en la historia de los mundiales

Brasil ha ganado los tres partidos que ha disputado con México en las copas del mundo, mientras el Tri venció a Croacia en 2002
vie 06 diciembre 2013 03:15 PM

Con el silbatazo el 17 de junio de 2014, México enfrentará por cuarta ocasión a Brasil en la historia de las copas del mundo, una rivalidad que los sudamericanos se llevaron por goleadas en los dos primeros partidos, pero cuya distancia se ha ido acortando desde la Copa Confederaciones 1999.

Al igual que en 1950, la selección brasileña recibirá como local al Tri en el segundo partido del Grupo A , el cual se llevará a cabo en la ciudad de Fortaleza a las 14:00 horas (centro de México).

Un contundente marcador de 4-0 fue el que impuso Brasil sobre México en 1950. Para Suiza 1954, los brasileños incrementaron la diferencia con un 5-0 sobre los mexicanos, que llegaban a su tercera participación en las copas del mundo. Pero en Chile 1962, la diferencia se acortó a un 2-1 a favor de los cariocas comandados por Pelé.

La veintena de partidos amistosos entre ambas selecciones arroja una diferencia a favor de Brasil, con 11 ganados, mientras que México cuenta con tres victorias. En la Copa América hay dos triunfos para el Tri, por cuatro de los brasileños.

La rivalidad comenzó a emparejarse a partir de la Copa Confederaciones de 1999 donde México ganó como local 4-3 en la final. Desde entonces México ha ganado en seis ocasiones —tanto partidos oficiales como amistosos— por cuatro triunfos de la verdeamarela.

También el campeonato mundial Sub-17 que ganó México en 2005 frente a Brasil, y la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que ganaron los mexicanos, se han sumado a este historial por el que el técnico mexicano Miguel Herrera considera que a Brasil se le “indigesta” México .

Publicidad

“El partido contra Brasil va a ser un parámetro para ver para qué es lo que buscamos. Brasil es el equipo local, es el equipo obligado a conseguir el resultado y nosotros obviamente tenemos la idea de que México siempre se le indigesta a Brasil”, dijo Herrera tras conocer el sorteo.

Un conjunto de jugadores de primer nivel ponen de relieve el panorama que le espera a México: Neymar, Dani Alves, Julio César, Thiago Silva, David Luiz, Oscar, Marcelo y Lucas, por mencionar algunos.

La velocidad de Camerún

México debutará en la próxima Copa del Mundo en la ciudad de Natal el 13 de junio a las 11:00 horas (centro de México) ante la selección de Camerún, un rival con el que el Tri tiene un casi nulo historial.

Una victoria 1-0 fue el resultado del único partido —entre amistosos y oficiales— que tuvo la Selección Mexicana ante los cameruneses el 22 de septiembre de 1993, un encuentro de preparación para la copa del mundo de Estados Unidos 1994, según la Federación Mexicana de Futbol.

Camerún clasificó a Brasil 2014, su sexta Copa del Mundo en las últimas cinco competiciones. Liderados por Samuel Eto’o, exjugador del Barecelona, Real Madrid y actual delantero del Chelsea, en el equipo destacan Thomas N’Kono, Joseph-Antoine Bell, Benoît Assou-Ekoto, Joel Matip, Alexander Song, Achille Emana, este último actual jugador del Cruz Azul mexicano.

En su paso por los mundiales, la mejor participación de los cameruneses fue la de 1990, donde comenzaron ganando 1-0 a la selección de Argentina, y en octavos de final le ganaron a Colombia 2-1, pero su sueño terminó en cuartos de final con Inglaterra en tiempo extra (3-2).

El nivel de los cameruneses aún no alcanza para llegar a los puestos más trascendentales de la clasificación de la FIFA. En noviembre se ubicaron como la selección número 51 del mundo.

El técnico mexicano Miguel Herrera destacó la peligrosidad de Eto’o al frente de los cameruneses y dijo que se trata de un “futbol rápido” con mucha fortaleza física. Pero es ante este rival sobre el cual el Tri tiene el objetivo de conseguir tres puntos para colocarse al frente del grupo mundialista.

Croacia, similar a México

De tres partidos que México ha disputado contra Croacia, dos han sido ganados por los europeos. Pero el más importante de ellos, el de la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002 fue para el conjunto tricolor con un marcador de 1-0.

En esta edición, ambos equipos jugarán su tercer partido mundialista en la ciudad de Recife a las 15:00 horas (centro de México) del 23 de junio.

En 1992, la Selección Mexicana visitó la recién independizada nación de Croacia para un partido amistoso en el que cayó 3-0; el siguiente encuentro fue en 1999 en Estados Unidos donde los croatas se impusieron 2-1 a los mexicanos.

Aunque esta es su tercera participación en mundiales, Croacia puede presumir que la edición de 1998 finalizó en el tercer lugar, luego de derrotar en su camino a selecciones como la de Rumania (1-0), Alemania (3-0) y Holanda (2-1), con la que disputó su séptimo partido en tierras francesas.

Luka Modric, quien juega en el poderoso Real Madrid, encabeza la selección que llega a Brasil 2014 tras una eliminatoria que, al igual que México, tuvo que finalizar en repechaje contra Islandia. También destacan Darijo Srna, Niko Kranjcar, y delanteros como Eduardo, Ivica Olic y Mario Mandzukic, del Bayern Munich.

También como el caso mexicano, el equipo croata llega al Mundial con un nuevo entrenador en la figura de Niko Kovac, quien llegó a sustituir a Igor Stimac, el técnico que renunció en medio de los malos resultados de la eliminatoria que llevaron al equipo al repechaje.

Herrera alabó la capacidad de Modric y consideró que ambos equipos llegan en un nivel parecido, con un proceso parecido. También habló bien del juego a “ras de césped” de los jugadores croatas y esperó que el juego aéreo —que se le dificulta a México— no sea factor en el marcador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad