Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América vs León, más que una final de futbol mexicano

Desde la transmisión del juego hasta las marcas que pueda imponer, la final América vs León se perfila como un duelo con varios atractivos
mar 10 diciembre 2013 04:22 PM
raul jiemenez mauro boselli america leon
raul jiemenez mauro boselli america leon raul jiemenez mauro boselli america leon

En la final del futbol mexicano entre América y León no solo habrá una lucha por lograr el bicampeonato azulcrema, o el regreso de los felinos a los grandes.

El futbol vive  dos de las mejores ofensivas del torneo , a la que se suman factores que alimentan su atractivo frente a otras finales del balompié nacional.

Apoyo vía online

Por primera vez, uno de los juegos de la serie final entre América y León se verá exclusivamente por internet, y no en un canal de televisión abierta, luego de que los Esmeraldas dejaran fuera a las grandes televisoras del país, TV Azteca y Televisa, para la transmisión de sus partidos.

Tras la compra de acciones del club León y Pachuca por parte del empresario Carlos Slim en 2012, la señal transmisión de sus partidos se negoció con Telemundo, FoxSport en televisión restringida, y por internet a través de UnoTV, propiedad del mismo empresario.

Dos 'viejos' recién conocidos

Publicidad

América y León son dos de los equipos con más antigüedad en el futbol mexicano, las Águilas con 96 años y los Esmeraldas con cerca de 70 años de historia. Sin embargo, ambas escuadras nunca habían coincidido en una final de torneo, ni siquiera en torneo de Copa, hasta que se encontraron en el Apertura 2013.

Antes de que los azulcremas ganaran su primer campeonato en la Liga Mexicana en la década de 1960, León fue el primer campeonísimo con cuatro títulos en su haber. Durante 10 años los Panzasverdes estuvieron ausentes en el primer circuito al caer en su segundo descenso, pero tras su regreso disputa su segunda liguilla.

América disputará su final número 14, mientras que León jugará su tercera final bajo el sistema de liguilla instaurado en 1970.

El América, por el liderato de títulos

Las Chivas de Guadalajara era el equipo con más campeonatos en el futbol mexicano —con 11 títulos—, hasta la temporada pasada, cuando las Águilas los empataron en la cuenta.

Desde que el Rebaño sagrado ganó el título, en 2006, sus archirrivales comenzaron a tomar vuelo y pueden convertirse en los máximos ganadores en la historia del balompié nacional.

También igualarían a Pumas como el equipo que logra un bicampeonato de manera consecutiva en la era de los torneos cortos.

"Hay que conseguirlo para estar igual, pero no me gusta comparar los campeonatos, como lo ganes, si no lo ganas fuiste el subcampón y nada más y si lo ganas eres campeón y al final no hay más que eso", apuntó este lunes el técnico azulcrema Miguel Herrera en conferencia de prensa.

Después de 21 años

La final entre América y León tiene un atractivo más: la sed de campeonatos para la afición Esmeralda. En el torneo Invierno 1997 fue la última vez que estuvieron cerca de lograr su sexta estrella, pero Cruz Azul se lo arrebató en casa.

Desde entonces, los Panzaverdes no vivían una fiebre finalista como la de este torneo, con la posibilidad de repetir la gloria alcanzada hace 21 años cuando vencieron a Puebla en la final bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

En aquella temporada 1991-1992, los felinos recién habían regresado a la Primera División —algo similar al equipo actual que ascendió en 2012— para colarse a la final y superar a la Franja con un marcador de 2-0 en el estadio Nou Camp.  

"Estoy disfrutando esto mucho, faltan dos 'pasitos' y bueno León va querer dejar todo en la cancha para poder ganar", dijo Gustavo Matosas después de conseguir la primera final para León en 16 años.

Matosas y Piojo, dos técnicos en ascenso

No solo se enfrentarán dos de las mejores ofensivas del torneo Apertura 2013: dos técnicos que viven un gran momento en sus carreras.

El técnico de León, Gustavo Matosas, disputa su primera final en la LigaMX desde su llegada al equpo en 2011.

"Lo que necesitábamos para ese entonces era alguien con mucha garra que cambiara todo lo que había sucedido dentro del León, y creo que Gustavo era y es el ideal pare ello", dijo este lunes el presidente de León, Jesús Martínez Murguía, en entrevista con Mediotiempo.com

Por su parte, Miguel Herrera en los dos años que lleva al frente del timón azulcrema logró que el equipo clasificara a semifinales en tres ocasiones consecutivas, y finalmente, logró su primer campeonato la temporada pasada, luego de ocho años de sequía.

Herrera no solo volvió a anidar a las Águilas en una final, sino que lo hizo como líder de la temporada. "La obsesión por ser campeón debe siempre existir, debes querer siempre alcanzar ese logro, más cuando estás en esta instancia. Arrancas un torneo pensando llegar aquí, haces un torneo, eres superlíder, pese a toda la distracción que hubo al final, y ahora estamos aquí defendiendo el título donde debe ser: en la final", dijo este lunes Miguel Herrera según reporte de la agencia Notimex.

El juego de ida de la final se celebrará este jueves a las 20:00 horas en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato, mientras que la vuelta se jugará el domingo a las 18:00 horas en el Estadio Azteca. Los boletos para este duelo se agotaron este martes, según informó Ticketmaster.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad