Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el mundo del futbol, los niños tienen precio, y los familiares lo fijan

El escritor chileno Juan Pablo Meneses recorrió las canchas de América Latina con la intención de 'reclutar' a un niño futbolista
jue 12 diciembre 2013 06:30 AM

(CNNMéxico) — En el mundo del futbol amateur, o llanero, como se le conoce en México, los niños con cualidades deportivas sobresalientes tienen un precio.

"Recorrí América Latina para comprar un niño futbolista y venderlo a España, pero lo más difícil era mirar a los padres y decirles: ¿en cuánto me vendes a tu hijo?, yo pensaba que me dirían '¡cómo se te ocurre hacerme esa pregunta!', pero cuando les decía 'hola soy Juan Pablo Meneses, estoy escribiendo un libro…', porque yo les recalcaba eso, me empezaban a poner precios, y casi tenía la sensación (de que me dirían), 'te estábamos esperando hace mucho tiempo'…".

Juan Pablo Meneses, escritor y periodista chileno, ha publicado recientemente Niños futbolistas donde narra sus recorridos por canchas en Perú, Colombia, Argentina, México, Chile y Ecuador, con la intención de hacerse con los derechos de representación de un joven talento para conocer las entrañas de una industria enfocada en colocar jugadores latinoamericanos en Europa.

"Hoy, en Latinoamérica, uno va a cualquier campo deportivo de futbol donde jueguen niños que tienen capacidades y alrededor (del campo) hay padres esperando a alguien que llegue a comprarles a sus chicos, eso está pasando todos los días", dice Meneses.

LEER: El 'nuevo Messi' que acapara las miradas en Argentina

En su búsqueda, el escritor constató que padres de familia, taxistas, abuelos, periodistas y entrenadores, de alguna u otra manera, y en mayor o menor medida, tratan de ser parte de la industria del futbol, el equivalente a "la telenovela de los hombres", según el periodista chileno.

Publicidad

Muchos dijeron haber visto o escuchado hablar de un chico que sabe tocar el balón, que juega bien a la pelota o que sabe quitarse a dos o tres rivales para luego marcar gol. Justo como el que buscaba el escritor, quien los escuchaba atentos y hacía anotaciones para luego pedirles referencias e ir a buscarlos...y descartarlos, por falta de aptitudes o porque alguien los había 'reclutado' antes que él.

Meneses tiene claro que "los niños brasileños tienen ventaja respecto al resto", porque son los que más éxito han tenido, históricamente, pero señala que América Latina es "un semillero de futbolistas para Europa".

Su libro está cimentado en testimonios recuperados luego de muchos viajes, llamadas telefónicas, correos electrónicos, charlas, escritos y revisión de páginas de internet.

A raíz de la publicación de Niños futbolistas, Meneses cuenta que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro, por sus siglas en inglés) solicitó a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) "mayor claridad en cuanto a la transferencia de jugadores menores de 12 años"

Pero la contratación de futbolistas menores de edad es cada vez más común, incluso entre los grandes equipos. Por ejemplo, el Real Madrid presumió en octubre pasado la contratación de Takuhiro Nakai, un japonés de apenas 9 años que se formará en sus equipos inferiores con el sueño de llegar algún día al estrellato mundial.

Después de conocer la 'cadena productiva' que involucra a los niños, familias, equipos de barrios o regionales, clubes, agentes, abogados, inversionistas y empresarios, Meneses dice que espera que sea el lector quien decida cómo asimilar el hecho de que niños con posibilidades de jugar al futbol en Europa sean comprados y que dichos acuerdos sean registrados ante notario, para luego ser ofertados a clubes profesionales.

"El libro mucha gente lo ha visto como una denuncia de una nueva esclavitud, de una esclavitud que no se ve, porque si nosotros llevamos niños a otro país, a otro continente, a trabajar recolectando basura a los 10 años, es un trabajo (de) esclavo, si lo llevamos a que trabaje todos los días 8 horas a que persiga una pelota, decimos que es un futuro crack –del futbol-, mucha gente ha leído este libro como una gran denuncia, pero hay otros que lo han visto como un manual de cómo se compra un niño futbolista, yo no hago los juicios, yo quiero que la gente haga los juicios", dice.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia especializada de la ONU, unos 17.4 millones de menores de entre 5 y 17 años realizan algún tipo de trabajo en América Latina.

"Y en América Latina los niños solo tienen dos maneras de hacerse millonarios rápido: el narcotráfico y el futbol", señala el escritor, quien a pesar de haber conocido otra faceta del mundo del futbol, dice todavía ser fanático del futbol.

Niños futbolistas es el segundo libro que Juan Pablo Meneses escribe en la modalidad conocida como periodismo cash, donde el autor invierte dinero para ser partícipe del 'negocio'. Anteriormente, en La vida de una vaca, compró un animal para conocer el funcionamiento de la industria equina argentina.

"Se está llegando a unos niveles de exageración del negocio (del futbol), del morbo, de una fantasía irreal y de creer que lo que se necesita es comprar a un niño que tenga algo de talento para encontrar al nuevo Messi, y con eso podemos llegar a comprar a niños hasta de 18 meses", lamenta, "el caso de Messi es tan brutalmente bueno en términos de negocio que cambió la industria del futbol, para siempre".

Lionel Messi, jugador del FC Barcelona, originario de Rosario, Argentina, fue contratado por el equipo catalán cuando apenas tenía 13 años. El compromiso entre el niño argentino y el club, fue pactado en una servilleta, según han reconocido directivos del equipo español.

Messi no le costó nada al club español por concepto de traspaso, pero ahora tiene una cláusula de rescisión de 250 millones de euros. De ahí la importancia de detectar a edad temprana al crack del futuro, para no tener que pagar traspaso y en cambio sí obtener ganancia en una futura transferencia.

Una búsqueda de varios meses llevó al escritor a su propio país, y en Chile encontró a un niño con el talento suficiente para pelear una oportunidad en Europa. Acordó los términos del contrato con un familiar del menor y...aún no se sabe qué ocurrirá.

Juan Pablo Meneses concluirá su saga de periodismo cash con un tercer libro. Para entonces, sabrá si su niño futbolista tuvo éxito en el mundo del futbol, y si el precio puesto por sus familiares fue alto. O bajo, lo que significaría que en verdad era muy bueno.

Niños futbolistas fue editado por Blackie Books.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad