Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dennis Rodman llega a Corea del Norte para entrenar a basquetbolistas

El exjugador de la NBA preparará a un equipo para un partido de exhibición en su tercer viaje al país bajo el mando de Kim Jong Un
jue 19 diciembre 2013 08:13 AM

Dennis Rodman, el exjugador de la NBA, llegó a Corea del Norte este jueves, informaron los medios estatales del país.

Rodman se encuentra en su más reciente viaje de su polémica "diplomacia de basquetbol", en un país gobernado por uno de los regímenes más represivos del mundo.

El exjugador pasará cuatro días ayudando a entrenar a un equipo de jugadores de basquetbol de Corea del Norte, para una exhibición en Pyongyang. Un equipo de documentalistas lo acompaña. Se prevé que el equipo contrario esté conformado por otras exestrellas de la NBA, aunque aún no se conoce quiénes participarán.

El juego se celebrará el 8 de enero para celebrar el cumpleaños del líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien Rodman califica como un amigo y un "muy buen tipo", a pesar de la condena internacional al país por la situación de derechos humanos.

El viaje de Rodman —patrocinado por la empresa de apuestas en línea Paddy Power— es el tercer viaje del jugador de 52 años a Corea del Norte .

Rory Scott, un vocero de Paddy Power, dijo a principios de este mes que esta visita no es política, sino que pretende "demostrar una vez más que el deporte tiene el poder de elevarse por encima de todos los problemas".

Publicidad

No está claro si Rodman se reunirá con Kim en esta visita de entrenamiento al equipo norcoreano.

El viaje ocurre en un momento de agitación política en la nación por sus pruebas de armas nucleares, las constantes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos y más denuncias sobre los derechos humanos.

Las tensiones en la región resurgieron porque Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de cohetes de largo alcance hace un año y una prueba nuclear subterránea, su tercera hasta el momento, en febrero.

Las sanciones de la ONU que siguieron fueron recibidos por una lluvia de la retórica amenazante de Pyongyang. Rodman recibió críticas por su primer viaje, en parte debido a que se produjo durante este período.

La situación se calmó desde entonces. Pero en una señal de agitación política interna, Corea del Norte anunció la semana pasada que el régimen había ejecutado al tío de Kim, Jang Song Thaek,  que había sido considerado como el segundo al mando en el país. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte lo acusó de tratar de derrocar al gobierno.

Rodman es "muy importante" para el régimen de Corea del Norte, dijo Gordon Chang, experto en Corea del Norte y columnista de Forbes.com.

"Tengo que recordar que Kim Jong Un tiene que demostrar que su régimen, su gobierno, está unido, aunque no sea así", dijo Chang, autor de Nuclear Showdown: North Korea Takes On the World".

"Con Dennis Rodman vamos a ver una gran cantidad de eventos realizados para la televisión. Todos van a estar sonriendo, todo va a parecer normal, y esto va a reforzar el régimen", dijo Chang este miércoles.

¿Abogar por un detenido de EU?

Estados Unidos tiene otros puntos de controversia con Corea del Norte, incluida la detención del coreano-estadounidense Kenneth Bae.

Bae, detenido en Corea del Norte en noviembre de 2012, fue condenado a 15 años de trabajos forzados tras ser declarado culpable de "actos hostiles" e intentos de derrocar al gobierno a través de las actividades religiosas.

Las autoridades estadounidenses han pedido reiteradamente a su contraparte de Corea del Norte que liberen a Bae, un conocido misionero cristiano, por razones humanitarias. Su familia ha dicho que sufre de problemas de salud crónicos que requieren cuidados médicos.

A principios de este año, Rodman no hizo ningún secreto su deseo de ayudar a Bae. Tuiteó que quería que Kim mostrara fortaleza al liberar al prisionero estadounidense.

Pero después de su segundo viaje a ver a Kim en septiembre, Rodman dijo a periodistas que "no es mi trabajo hablar de Kenneth Bae”.

"Pregunten a (Barack) Obama acerca de eso, pregunten a Hillary Clinton acerca de eso", dijo Rodman.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo a CNN este miércoles que ella quiere que Rodman presione por la libertad de su hermano. Pero el exjugador de la NBA ha subrayado que él no es un diplomático oficial entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Se trata de intentar abrir la mente de Obama y de todos", dijo en septiembre al tiempo que anunciaba la exhibición de enero, acerca del presidente de Estados Unidos. “No tiene que hablar de política... que se reúna con él o incluso que le haga una llamada. Eso es todo lo que quiere".

Paddy Power ha dicho que el equipo de exjugadores de la NBA de Rodman se anunciaría en algún momento de este mes.

Steve Forrest, Holly Yan, Jethro Mullen, Josh Levs y Brooke Baldwin colaboraron en este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad