Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robbie Rogers: la vida de un futbolista profesional tras declararse gay

El mediocampista del LA Galaxy habla sobre cómo su vida pasó de tener miedo en las canchas a ser un "consejero" de las nuevas generaciones
jue 09 enero 2014 02:21 PM
robbie rogers los angeles galaxy
robbie rogers los angeles galaxy robbie rogers los angeles galaxy

El primer paso siempre es el más difícil, pero el segundo es igual de desafiante.

Una vez que todo se calma, los simpatizantes siguen su camino y las entrevistas se acaban, está la conciencia de que hay un mundo allá afuera que espera ser confrontado.

“Durante 25 años, vives de cierta forma y con distancia”, dijo el futbolista Robbie Rogers, quien ahora juega para Los Angeles Galaxy, en una entrevista para el documental World Sport Presents: Journey of a Gay Athlete de CNN.

“Tienes miedo de contarle a las personas y ser abierto así que es difícil solo cambiar. Muchos hombres y mujeres gay que no lo han dicho y realmente no aceptan que son gays, viven con mucho odio a sí mismos.

“Así que odio ser contundente al respecto, pero odiarte hace mucho daño”.

El escapismo de Rogers llegó a través de escribir; notablemente en su blog , en el que anunció su revelación, y en la terapia.

Publicidad

“Vivir durante 25 años o para algunas personas, 40 o 50 años, eso no desaparece rápidamente”, dijo Rogers, quien también escribió un libro Coming Out to Play, que se lanzará a finales de este año.

“Toma mucho tiempo. Se necesita escribir mucho y muchos amigos con quienes hablar y terapia.

“Es algo serio y a veces las personas se olvidan de eso. Dirán, ‘oh, dijiste que eras gay, probablemente todo está genial. Te ves tan feliz’.

“Y dices, ‘bueno, me conocías antes de que dijera que era gay y creías que era feliz, así que no lo sabes’.

“Toma tiempo pero definitivamente es progreso, y progreso positivo”.

Rogers tenía 25 años cuando dio la noticia en su blog , después de dejar el club inglés de segunda división, el Leeds.

Es un artículo que todavía saca muchas emociones en un hombre que decidió que sería capaz de reconciliar su amor con el futbol con anhelo de ser libre.

Se retiró inmediatamente del futbol, solo para regresar en mayo después de que se le ofreciera un contrato para jugar en Estados Unidos con el LA Galaxy.

Al jugar futbol en su niñez y después en la universidad, luchó emocionalmente en una arena ferozmente masculina donde palabras como “homo”, “maricón” o “gay” eran algo común.

“Siempre escuchaba cosas homofóbicas en los vestidores, en las canchas, ya sabes, antes de entrenar, después de entrenar”, dijo Rogers, quien estaba más o menos convencido de que era gay a los 13 o 14 años.

“Ya sea que fuera una broma o algo malvado, solo escuchaba tantas cosas diferentes que me asustaban y me hacían pensar que no había oportunidad de decirle que era gay a alguien.

“Así que probablemente esa sea la razón por la que, de nuevo, lo mantuve en secreto durante tanto tiempo. Es por eso que no le dije a nadie hasta que tuve 25 años”.

Desde que declaró su homosexualidad en febrero, Rogers pasó tiempo hablando con estudiantes universitarios y miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Su mensaje, a donde vaya y con quién hable, es sencillo: "Habla con alguien". “Me arrepiento”, dijo Rogers después de contemplar si debió buscar consejo sobre su anterior dilema.

“Desearía haber hablado con alguien a una edad temprana; alguien que no conociera a mi familia o fuera un amigo o algo.

“Quería un mentor o un terapeuta, alguien con quién pudiera hablar y compartir mis pensamientos, porque vivir tanto tiempo sin decirle a nadie es muy perjudicial.

“Las personas me preguntan, ‘¿bueno, qué te dirías a ti mismo si fueras niño?’.

“Bueno, no cambiaría ninguna de mis experiencias, porque soy quien soy, debido a todas esas cosas y debido a mis luchas.

“No cambiaría eso. Pero, hablar con alguien hubiera sido, hubiera cambiado mucho para mí”. 

Rogers creció como parte de una familia católica devota en California, Estados Unidos. Sintió la presión de su religión y relacionado con los ojos curiosos de sus compañeros de futbol llenos de testosterona, se guardó el secreto.

“El mayor obstáculo es el miedo. El miedo del rechazo de los compañeros, de los aficionados, probablemente de las familias, miedo de que los dueños del equipo podrían no querer un atleta gay.

“Creo que las personas quieren apoyarse y se apoyan con su deporte, así que si pierden su deporte ¿cómo se supone que van a cuidarse a sí mismos y a las otras personas que cuidan?

“Así que, quiero decir que el miedo es el principal factor. Son solo personas… hay tantas cosas que entran en eso”.

Thomas Hitzlsperger, quien ganó 52 participaciones internacionales para Alemania y jugó en Inglaterra, Italia y Alemania, es el exjugador de mayor perfil en anunciar que es gay .

Al igual que Rogers, el exjugador internacional de Alemania luchó con el concepto de declararse gay mientras jugaba futbol profesional.

“Hay una diferencia entre el silencio y mentir”, dijo Hitzlsperger.

“Nunca he estado avergonzado de ser gay… pero me hice las típicas preguntas que las personas gay se hacen: ¿qué dirían mis amigos? ¿cómo reaccionará mi familia? Pero nunca he estado avergonzado”.

Rogers ahora es uno de los rostros más reconocibles en la lucha contra la homofobia.

Mientras que en el pasado daría pases para un delantero, ahora da discursos sobre igualdad.

Mientras que en el pasado podría haber firmado ese extraño autógrafo, ahora firma miles y escribe artículos para publicaciones intelectuales sobre las leyes de homosexualidad de Rusia.

Recibió cartas de aquellos que contemplan el suicidio, viven una vida de soledad, son presas de un miedo que parece que no pueden quitarse.

Si Rogers está muy consciente de ese miedo, es debido a que fue impulsado por la visión de una generación más joven que acepta su sexualidad.

“Fui a un evento en Portland para hablar con un montón de niños en Nike y vi aproximadamente a 500”, recordó.

“Compartieron su historia, hablé sobre la mía y respondí a preguntas. Y, preguntaban cosas como, ‘está bien, nos vamos a casa mañana, ¿qué debemos hacer?’.

“Estos son todos los niños que son líderes LGBT de sus grupos en preparatoria y decía, ‘oh, por Dios, estos niños son tan valientes. Dijeron que son gay en la preparatoria, algunos de ellos son estudiantes de primer año e intentan cambiar al mundo y solo intentan ser felices’.

“Me hizo enojarme mucho con las personas que no podían entender eso y aceptarlos, pero también me enojé conmigo mismo, ‘está bien, tengo esta plataforma apropiada donde realmente puedo intentar ayudar a las personas con esto.

“Una especie de plataforma global, y cualquiera de estos niños moriría por tener una plataforma de cualquier forma’”.

Hiztlsperger también está interesado en promover los derechos gay; particularmente antes de los Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, Rusia.

La ley rusa prohíbe la discusión pública de derechos y relaciones gay en cualquier lugar en que los niños puedan escucharlo; y fue condenada por grupos de derechos en casa y en el extranjero como algo discriminatorio.

“Hablo sobre mi homosexualidad porque quiero avanzar el debate sobre la homosexualidad entre los deportistas profesionales”, dijo Hiztlsperger al periódico alemán, Die Ziet .

Se espera que los Juegos en Sochi, donde se les dio a los protestantes áreas diseñadas para expresar sus puntos de vista, ayuden a combatir el prejuicio que todavía es tan prevalente dentro del deporte y la sociedad.

“Solo espero que las personas olviden cualquiera de estas etiquetas y estereotipos que son adjudicados a diferentes personas”, dijo Rogers.

“Ya sea raza, sexo u orientación sexual, solo quiero que desaparezcan.

“Sé que eso probablemente no ocurrirá en el futuro cercano, pero con suerte, en el futuro cercano, si los atletas deciden que quieren declararse gay, ya no sean presionados.

“Me tomó mucho tiempo, no quiero ser un hipócrita de esa forma, pero sería agradable si alguien pudiera decir que es gay y comenzar a avanzar las cosas.

“Y, hasta que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté permitido en cada estado, todavía vamos a tener que hablar sobre eso.

“Hay muchas cuestiones con las que se molestan las personas porque no les afectan, pero vamos a continuar hablando sobre esto hasta que se termine”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad