Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos de Sochi 2014 serán los más caros, pero ¿los números cuadran?

El gasto de 50,000 mdd para los Juegos ha sido cuestionado por la oposición, que acusa a Vladimir Putin de pagar sobornos y malversar fondos
lun 20 enero 2014 11:00 AM

Síguenos en Twitter en @CNNMexDeportes

(CNN).- Los Olímpicos de Invierno están a unos días de distancia pero sin importar si utilices un ábaco o una calculadora, las cifras simplemente no cuadran.

La reputación del presidente Vladimir Putin está en peligro y no se escatimaron gastos para organizar los Juegos Olímpicos el próximo mes.

Los Juegos de Invierno 2014 serán los más costosos en la historia de los Olímpicos; 50,000 millones de dólares y contando. Beijing en 2008 costó un estimado de 40,000 millones de dólares, aunque se desconoce el costo exacto.

Pero, ¿en qué se han gastado esos 50,000 millones de dólares ?

El exviceprimer ministro, Boris Nemstov, un crítico de Putin, cuestionó a dónde se fueron entre 20,000 y 30,000 millones de dólares en un reporte titulado Winter Olympics in the Sub-Tropics: Corruption and Abuse in Sochi (Olímpicos de Invierno en los subtrópicos: corrupción y abuso en Sochi), que fue publicado en inglés en diciembre.

Publicidad

Nemtsov, que ahora es el líder de la oposición rusa, estima que el dinero perdido pudo haber pagado “3,000 carreteras de alta calidad, hospedaje para 800,000 personas o miles de palacios de hielo y campos de futbol en toda Rusia”.

En el reporte también se dice que la ausencia de “competencia honesta, amiguismo y censura” llevaron a un aumento en el costo y una disminución en la calidad de trabajo en la preparación para los Juegos Olímpicos.

Dimitry Chernyshenko, presidente del Comité Olímpico Organizador de Sochi, descarta esas acusaciones .

“El resto del dinero, que a veces aparece en los medios, es solo imaginación y cálculos que no tienen nada que ver con la realidad”, dijo a CNN.

En 2007, Putin señaló al Comité Olímpico Internacional (COI) que su país gastaría 12,000 millones de dólares en los Olímpicos.

Sin embargo, en el reporte de Nemstov se afirma que el gasto final; “dados los parámetros mundiales promedio para el aumento en los costos”, debió ser el doble de esa cifra.

“El resto, 26,000 millones de dólares, consiste en malversación de fondos y sobornos”, se dijo.

“No es secreto que la preparación para los Olímpicos en Rusia estuviera acompañada de corrupción sin precedentes”.

El evento deportivo de 17 días, que comienza el 7 de febrero, se volvió un blanco de los opositores de Putin, quienes creen que el líder ruso es culpable de convertir los Juegos en un “proyecto personal” ya que reacondiciona extensivamente una ciudad resort descolorida que es el punto focal de la “Riviera de Rusia”.

Al igual que los Juegos de Invierno, Sochi organizará la primera carrera de la Fórmula Uno de Rusia en octubre.

“Esto no se trata del deporte, se trata de triunfar en la política”, dijo Nemstov a CNN. “Esto se trata de la fuerza del poder del presidente ruso en el mundo y dentro de Rusia.

“Es por eso que es responsable de todo, incluida la naturaleza y el clima”.

La afirmación de Nemstov de que Putin intentó controlar el clima se refiere al reto planteado por el clima subtropical de Sochi, que requirió el almacenamiento de nieve recolectada en el invierno pasado.

Las ceremonias de apertura y clausura se llevarán a cabo cerca del Mar Negro en un área que alguna vez estuvo plagada de mosquitos; incluso en el invierno, la temperatura durante el día en la costa es de 10 grados centígrados en promedio.

Sin embargo, Chernyshenko permanece imperturbable por las afirmaciones del reporte.

Insiste en que todos los estadios y arenas estarán listos para la ceremonia de apertura y la llegada de 6,000 atletas.

“Para nosotros los organizadores y para Rusia como un todo, esto realmente es una oportunidad única de tomar la palabra en frente de una audiencia multimillonaria”, dijo.

“Tenemos que convencer al mundo, mostrar la nueva Rusia moderna a todo el mundo y decir, ‘mira, somos diferentes a los estereotipos, somos modernos, transparentes, eficientes y exitosos’”.

Lo que molesta a Nemstov y al coescritor de su reporte, el activista Leonid Martynyuk del movimiento Solidaridad Rusa, es la extensa cantidad de dinero que se gasta en el evento.

Según el reporte, el exorbitante aumento de 12,000 a 50,000 millones de dólares solo puede explicarse con “robo banal, corrupción y una completa falta de profesionalismo de los contratistas”.

En el reporte se afirma que el estándar de trabajo realizado en los estadios es de baja calidad y es un peligro para el ambiente.

Dice que las tuberías de las aguas residuales explotaron y el Mar Negro fue contaminado por desperdicios de construcción, mientras que los bosques fueron talados en medio del aumento en el gasto.

Estas acusaciones fueron negadas fuertemente por Chernyshenko, quien dice que su presupuesto operacional es “bastante promedio”.

“Para evitar la especulación señalaría dos presupuestos, que es seguir nuestra obligación contractual del archivo de candidatura, de la campaña de postulación”, dijo a CNN.

“Primero que nada está un presupuesto separado para organizar los Juegos, del cual estoy a cargo, este es casi el mismo que el de los organizadores anteriores de los Juegos de Invierno, aproximadamente 2,200 millones de dólares.

“Después está el presupuesto de construcción, para construir nuestros estadios innovadores e infraestructura relacionada, tanto estadios para competencias como estadios para otras cosas, y algunas cosas del ambiente como sistemas de alcantarillado, sistemas de energía, algunas carreteras, etc.

“Este presupuesto también es muy transparente, está en el programa gubernamental número 991. Así que puedes visitar el sitio web y conocer las cifras por ti mismo.

“Es más o menos dependiente de la fluctuación de la divisa, algo alrededor de 7,000 millones de dólares, y la mitad de ese dinero viene del financiamiento público”.

Chernyshenko admitió que hubo gastos excesivos en el salto de esquí en el grupo de montañas, que han necesitado arreglos en más de una ocasión.

Eso se explicó en parte por las “horribles condiciones geológicas” pero Chernyshenko dijo que la estructura estaría lista a tiempo y el “gasto se equilibraría”.

Putin despidió al oficial responsable del salto de esquí; desde ese entonces dejó el país para escapar de la persecución.

Sin embargo, en el reporte de Nemstov no solo se destacaron las incongruencias del costo sino que también se criticó el tratamiento de los trabajadores migrantes.

Se afirma que 25 personas fueron asesinadas en 40 accidentes en sitios de construcción olímpicos y dice que el dinero que se le prometió a los trabajadores terminó en los bolsillos de los contratistas.

Eso llevó a que, en la opinión de Nemstov, varias protestas, que incluyeron la del residente local Martiros Demerchyan, quien supuestamente fue abusado y torturado por policías después de que pidiera todo su salario en uno de los sitios de construcción olímpicos.

En el reporte también se afirma que Roman Kuznetsov, quien formó parte en el edificio del centro de medios principal en Imeret Lowlands, “se mantuvo callado como una señal de protesta en contra de que no pagaban los salarios y se mostró en la entrada del centro de medios con varios posters”.

“A veces no les pagan nada”, dijo Nemstov. “Así que para mí esta es la primera señal de que hay corrupción.

“Pero no hay casos criminales de corrupción en preparación para los Olímpicos; no hay caso de fraude.

“Debe de haber una investigación sobre corrupción no solo en Rusia, pero estoy seguro de que el Comité Olímpico Internacional (COI) está involucrado.

“Tienen inmunidad como diplomáticos internacionales y la policía nunca investigará porque tienen protección”.

El COI rechazó las acusaciones en un comunicado otorgado a CNN.

Se leía: “Esto se ve como pura especulación desinformada. El COI mostró consistentemente que cuando hay acusaciones tangibles tomamos las acciones apropiadas”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad