Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La antorcha olímpica pasa por la ciudad de Dagestan en medio de amenazas

Las advertencias de grupos islamistas generan temores entre los atletas, quienes, en algunos casos, han tomado medidas de precaución
mar 28 enero 2014 11:55 AM

La antorcha olímpica siguió su camino por más de 100 ciudades en el relevo que lleva a los Juegos de Invierno del próximo mes en Sochi, Rusia. Pero la vuelta que dio este lunes resaltó un temor que tienen muchas personas en todo el mundo.

Un corredor llevó la antorcha por Makhachkala, capital de Dagestan; una región asediada por insurgentes islámicos.

El evento se desarrolló sin contratiempos, con seguridad colocada y algunos partidarios animados que estaban en las calles. Pero el enfoque internacional en ese momento sirvió como un recordatorio de los militantes que realizaron ataques mortales recientemente en Rusia, y que han amenazado con más.

Rusia trabaja para “asegurar que habrá unos Juegos Olímpicos alegres, pacíficos y exitosos”, dijo el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak, dijo a CNN este domingo , al insistir que está “completamente seguro” de que los juegos se llevarán a cabo sin ningún ataque terrorista.

Pero el republicano y representante de Nueva York, Peter King, un miembro del Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos y presidente del Subcomité de Lucha Contra el Terrorismo y de Inteligencia del país, dijo que no puede “garantizarlo al 100%”.

“Estos van a ser unos Olímpicos con muchas amenazas; probablemente más de las que hemos tenido en el pasado”, dijo a This Week de ABC.

Publicidad

En un comunicado publicado este lunes en un sitio web islamista, los militantes escribieron que “Rusia fue advertida”.

Al señalar los bombardeos recientes en Volgogrado, el grupo dijo, “los mujahideen son guiados en todo por Sharia”, al referirse a la ley islámica que, según el comunicado, permite que se asesinen mujeres y niños si no pueden separarse de los hombres en esos ataques.

Muchos académicos islámicos insisten en que la ley musulmana no permite asesinar a civiles inocentes.

El comunicado no mencionó específicamente a los Olímpicos o a Sochi.

Estados Unidos ofreció experiencia en la lucha contra el terrorismo, equipo y buques de guerra para ayudar a Rusia en los Olímpicos.

“Cualquier cosa que podamos hacer, queremos hacerla para ayudar, pero hasta ahora no ha habido peticiones del gobierno ruso”, dijo el pasado viernes el secretario de defensa, Chuck Hagel.

Las familias de algunos atletas se quedarán en casa

Washington advirtió a los atletas estadounidenses que no portaran sus uniformes afuera del llamado “Anillo de Acero” de los juegos.

Las familias de algunos atletas se quedarán en casa.

“La amenaza es real”, dijo Roberto Carcelen, un esquiador olímpico de campo traviesa en una entrevista desde Rusia en New Day de CNN.

“Los Olímpicos se construyen en la base de paz y valores de libertad, así que este es el tipo de ambiente perfecto para los grupos terroristas”, para que sus voces se escuchen, dijo.

“Realmente quería ir”, dijo a New Day su esposa Kate Carcelen. “Quería llevar a mi hija. Tiene seis años, así que sería una experiencia realmente genial para ella”. Pero en medio de los crecientes temores por un ataque, dijo, Roberto reconoció que sería estresante para él preocuparse por su seguridad mientras competía en los Olímpicos.

“Voy a entrenar en las montañas mientras la familia estaría en la ciudad fuera de la pista olímpica”, dijo. “Así que eso pone mucha presión en mí como atleta”.

Sequocoria Mallory-Lucas, madre de Aja Evans, miembro del equipo de trineo de Estados Unidos, todavía planea asistir.

“Le va bien hasta ahora en cuanto a sentirse segura de que va a estar bien y de que estaremos bien y seguros”, dijo Mallory-Lucas a New Day.

“No tengo miedo de ir; me emociona ir. Y ciertamente es alentador que Estados Unidos ofrezca ayuda a Rusia y que Rusia realmente haya hecho de esto una prioridad, sus preocupaciones por la seguridad y la preparación”.

Si es necesario, Estados Unidos sacará a sus ciudadanos, dijo Hagel.

Eso es parte de un plan estándar de seguridad, dijo Fran Townsend, analista de seguridad nacional de CNN y exconsejera de la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos.

Los estadounidenses que asistan a los juegos, dijo Townsend, deben registrar su viaje con el gobierno estadounidense. También deben ser conscientes de su entorno y averiguar la línea de consejos para los servicios de seguridad mientras estén en el país.

“Si vas, solo quieres ser inteligente sobre esto”, dijo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad