Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Broncos, una ofensiva de récord encabezada por un hombre de récord

Los Broncos lograron récords en todas las áreas de su ofensiva durante la temporada y quieren su tercer anillo de la mano de Peyton Manning
mar 28 enero 2014 10:49 AM

Los Broncos de Denver buscarán este domingo ante los Halcones Marinos de Seattle su tercer victoria en un Super Bowl. Liderados por Peyton Manning, los Broncos tratarán de concretar una temporada que fue casi perfecta.

El equipo de Denver comenzó su historia en 1959, aunque entró a la liga a partir de 1970. Siete años después lograron llegar a sus primeros playoffs de la mano de Craig Morton. Pero, sin duda, sus mejores años vendrían con la llegada de John Elway, aunque en un enfrentamiento contra los Halcones Marinos en la fase de comodines, el equipo de Elway fue derrotado. 

Elway y los Broncos lograron llegar a cinco Super Bowl, y ganaron dos, en 1998 al vencer a los Empacadores de Green Bay y al siguiente año al derrotar a los Halcones de Atlanta. Siete campeonatos de división y cinco campeonatos de conferencia más ayudaron a que el equipo alcanzara gran popularidad.

“Ver ganar a Elway fue cuando me llamó la atención y dije este equipo es el que me gusta, juegan muy bonito y los pases y todo. Me hice fan cuando ganaron el segundo Super Bowl”, dijo Jorge Quiñones, aficionado mexicano de los Broncos desde 1999.

A pesar de la buena racha que tuvieron en esta época, el equipo presenció temporadas menos exitosas en la década de 2000 con quarterbacks como Kyle Orton y Jay Cutler. Sería hasta 2011 con la llegada del entrenador John Fox y el reemplazo de Tim Tebow a Kyle Orton que los Broncos volverían a ganar un lugar en los playoffs y un título de división desde 2005. 

La mejor ofensiva y, ¿el mejor quarterback?

Publicidad

Los Broncos de Denver terminaron la temporada como la mejor ofensiva de la NFL y con la ayuda de Peyton Manning en las últimas dos temporadas se perfilaron como uno de los favoritos.

Este Super Bowl podría significar el segundo anillo para Manning, con el cual empataría la marca de su hermano menor Eli. Peyton ya logró ganar un Super Bowl con los Potros de Indianápolis en 2006.

Manning rompió toda variedad de récords esta temporada al ser el primero desde 1969 en tirar siete pases de touchdown en un partido, superó el récord de Tom Brady de pases de touchdown en una sola temporada, entre otros. Considerado como uno de los mejores quarterbacks de la actualidad (Tom Brady y él se disputan este título), será solo el tercero en la historia en ir a un Super Bowl con dos equipos diferentes. Craig Morton y Kurt Wagner son los otros dos en lograrlo.

Pero Manning no ha sido la única pieza clave del éxito de los Broncos en esta temporada. La ofensiva liderada por jugadores como Knowshon Moreno, Julius y Demaryius Thomas, Wes Welker y Eric Decker también logró establecer algunos récords esta temporada. El equipo solo perdió tres partidos esta temporada, contra los Potros de Indianápolis, los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Cargadores de San Diego, mientras que lograron vencer a estos dos últimos en la ronda de playoffs.

Los Broncos se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NFL en tener a cinco jugadores que anotaran al menos 10 touchdowns en una sola temporada, establecieron un récord de puntos anotados en una sola temporada con 606 y lograron anotar 76 touchdowns, superando la marca de 75 que alcanzaron los Patriotas de Nueva Inglaterra en 2007.  Además de esto, su pateador Matt Prater logró realizar el mayor gol de campo de la historia con 64 yardas de distancia.

La afición “naranja” en México

En México, los Broncos de Denver ocupan el lugar número ocho dentro de los equipos con mayor afición, con el 4.61% del total , según cifras de NFL México, que crece cada vez más, en especial por la llegada de Manning al equipo.

“Decidí [irle al equipo] por su logo, me impacto desde que lo vi en un jersey de mi tío, es un orgullo [irle], es el equipo que he apoyado ya muchos años en las buenas y en las malas”, dijo Jorge Montes, aficionado de los Broncos desde 1984 y administrador de la cuenta de Twitter @DenverBroncosMx .

Con más de 3,000 seguidores en Twitter, la afición en México también tiene reuniones físicas para ver los partidos. En el Distrito Federal, uno de sus puntos de reunión es el Hooters y Beer Factory de Satélite y ya tienen planeada una reunión para el Super Bowl.

“Mucha gente dijo ‘ah me caen bien y le voy a empezar a ir a los Broncos’, empecé a ver más jerseys de los Broncos, me acuerdo que con Tim Tebow había varios, pero con Manning los últimos dos-tres años, ha subido el número de personas que se pone el jersey, sale a la calle, dice le voy a los Broncos y los festejan. Esto es revivir la pasión por los Broncos que se murió después de John Elway”, dijo Quiñones.

“Es un equipo que ha crecido en afición, primero desde que se ganó el primer Super Bowl que coincidió con el cambio de logo y posteriormente la llegada de Manning incrementó seguidores”, dijo Jorge Montes.

Si bien, la llegada de figuras como Peyton Manning aumentó ese número de aficionados, irle a los Broncos de Denver para estos dos aficionados es algo mucho más que una “moda”.

“Recuerdo que el año pasado cuando perdieron contra Baltimore no quería saber nada de  nadie, no podía creer lo que había pasado. Es ese sentimiento que te permite estar tan feliz porque completaron una jugado hasta tan triste porque perdieron.

“Eso es lo más padre de ser un aficionado del americano, eso se distingue de ser fanático del futbol soccer, en el americano las emociones son más bipolares, entonces es como una montaña rusa y eso es lo más padre de todo, la adrenalina y todas esas cosas son mágicas. Jugadas imposibles y que tu equipo las haga es algo que crees que humanamente no se podría hacer y que tu equipo las haga, hace sentirte identificado”, dijo Quiñones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad