Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York 'entra en calor' con fiesta y color previo al Super Bowl 48

La Gran Manzana vive la 'fiebre' previa al juego entre Broncos y Seahawks con fiestas, grandes bazares y más de 400,000 turistas
vie 31 enero 2014 04:50 PM

El Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo de Estados Unidos y uno de los más importantes de todo el mundo, llega por primera vez a la zona de Nueva York, que recibirá a medio millón de aficionados con un enorme dispositivo de entretenimiento, seguridad y negocio turístico.

El partido final de la NFL entre los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle se disputará este domingo en el estadio MetLife, en East Rutherford (Nueva Jersey), justo al otro lado del Hudson, pero el protagonismo es para la Gran Manzana.

Las autoridades calculan que, además de los 82,500 aficionados que llenarán el estadio, en torno a 400,000 han viajado a la zona para vivir los eventos paralelos y la fiebre del Super Bowl, y muchos de ellos son ya visibles por toda la ciudad con los jerseys, bufandas y gorros de sus equipos favoritos.

La Gran Manzana cerró al tráfico el tramo de Broadway entre las calles 34 y 37, entre las emblemáticas plazas de Times Square y Herald Square, y han bautizado la zona como Bulevar del Super Bowl. 

Ahí se dieron cita firmas de autógrafos de jugadores o la exhibición del Trofeo Vince Lombardi (la copa que gana el equipo vencedor), el balón que se usará en el encuentro y hasta un tobogán gigante de 21 metros de alto. 

"Hay mucha gente feliz y contenta porque el balón está aquí", dijo a la agencia EFE un aficionado, Julio Figueroa, que se acercó a vivir el ambiente del Bulevar del Super Bowl, que estará abierto hasta el sábado y por el que las autoridades prevén que pase un millón de asistentes.

Publicidad

Los cálculos oficiales de la NFL apuntan a que el Super Bowl tiene un impacto de entre 500 y 600 millones de dólares (8,000 millones de pesos) en el lugar que la alberga, pero varios economistas independientes advierten de que esas cifras son exageradas y en realidad apenas alcanzan el 10% de lo que afirma la liga.

Aún así, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, asegura que la llegada del Super Bowl tendrá un "impacto fantástico en la economía local" y será "algo grande" para la ciudad.

La seguridad es un asunto primordial , y más de 4,000 agentes de cuerpos locales, estatales y federales, así como guardias privados, se ocuparán de prevenir la delincuencia o un hipotético atentado terrorista.

En torno al estadio se ha levantado un cerco de seguridad de seis kilómetros de largo, que protege también la estación eléctrica que suministrará energía al evento. 

Se vigilarán de forma especial los trenes y autobuses que llevarán a muchos espectadores al encuentro, y se ha reforzado el transporte público.

Dentro del vallado metálico habrá zonas de inspección con perros detectores de explosivos, aparatos de rayos X y 130 detectores de metales por el que pasarán los aficionados el día del partido.

Embarcaciones policiales vigilarán los cursos acuáticos próximos al estadio, mientras que el espacio aéreo estará controlado por las autoridades militares.

Las entradas, agotadas hace meses, aún pueden conseguirse en la reventa, y el precio está bajando ya que los operadores de este negocio no quieren quedarse con boletos sobrantes.

Si hace una semana estaban en torno a 3,200 dólares (42,670 pesos), ahora pueden conseguirse por unos 2,000 (26,600 pesos), según medios locales. 

Esa es la cantidad que reconoce a EFE haber pagado el puertorriqueño Wilfredo Rodríguez, que reside en Nueva York desde hace 28 años y que afirma esperanzado que, "a pesar del frío va a ser un día bien especial".

El espectáculo y el glamour que nunca faltan en el Super Bowl estarán aún más presentes al ser el partido en este escenario y durante esta semana intérpretes como Jay-Z, Foo Fighters o Kings of Leon actúan en fiestas privadas organizadas por grandes empresas con muchos invitados VIP y del mundo de la farándula.

La elegida de esta edición para cantar el himno nacional es la soprano Renée Fleming, aunque las miradas están puestas en el espectáculo del intermedio del partido, una tradición del Super Bowl, que estará a cargo de Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers . 

El espectáculo de Mars tendrá una novedad tecnológica, ya que se regalarán a todos los espectadores unos gorros con 'leds' para crear una pantalla gigante en las gradas. 

En términos televisivos, el Super Bowl cuenta con unos 109 millones de telespectadores en 2012 y ha sido en los últimos cuatro años el programa de televisión más visto en la historia televisiva del país. Cada anuncio de 30 segundos cuesta 4 millones de dólares (53.3 millones de pesos).

Este Super Bowl 48 es el primero que se juega tan al norte, pero las previsiones meteorológicas han mejorado en las últimas horas y el encuentro se jugará por encima de cero grados y sin precipitaciones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad