Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que complican el anhelo presidencial de un México campeón

La Selección Mexicana tiene el anhelo presidencial de regresar de Brasil con la Copa del Mundo, pero hay retos complicados, ¿los superará?
mar 11 febrero 2014 05:23 PM
Sin Pie de Foto
copa fifa gira méxico Sin Pie de Foto

El presidente Enrique Peña Nieto se convirtió este martes en el primer mexicano en alzar la Copa del Mundo de la FIFA en su camino a Brasil 2014, con la esperanza de que el Tri regrese a casa con ese trofeo  en julio próximo.

Aunque el deseo del técnico Miguel Herrera es llegar a la final del Mundial — más allá del "quinto partido" que puso como meta la Federación Mexicana de Futbol—, hay que tomar en cuenta algunos obstáculos que se presentan en el camino para que el anhelo del presidente de México y del técnico de la selección se cumpla.

¿Podrá el Tri superarlos y después de 28 años ir más allá de la etapa de octavos de final y levantar el máximo trofeo del futbol?

1. La pesadilla de la eliminatoria

En el Hexagonal de la Concacaf, México estuvo nueve minutos muerto en sus aspiraciones mundialistas mientras caía en el Estadio Nacional de Costa Rica, pero sería Estados Unidos, su archirrival de zona quien lo salvaría de última hora.

La Selección Mexicana terminó en el cuarto lugar en la fase final del Hexagonal, con solo dos victorias en 10 partidos (tres derrotas, incluyendo la de Honduras en el Estadio Azteca, y cinco empates).

Publicidad

En la Copa Confederaciones de Brasil dos caídas frente a Italia y Brasil dejaron al cuadro mexicano eliminado muy temprano, y en la Copa Oro, el equipo B tricolor fue superado por Panamá en dos ocasiones para dejarlo fuera de la defensa del título.

Pasar la prueba final en la recalificación de la mano de Miguel Herrera le permitió a México cerrar un año catastrófico, ganando sus dos duelos ante Nueva Zelandia y ser el equipo 31 en apuntarse a Brasil 2014. Uruguay fue el número 32.

2. Con poco tiempo para definir el '11 ideal'

Mientras escuadras como Alemania y España ya tienen avanzada la conformación de su plantilla, la Selección Mexicana de Miguel Herrera tiene menos de seis meses para encontrar a sus hombres ideales.

Para la repesca frente a los kiwis, Herrera se valió de un equipo integrado en su mayoría por jugadores del América —club que dirigía entonces El Piojo— con el argumento de que los conocía bien y no había tiempo para probar. 

Tras regresar con el boleto al Mundial y aceptar dirigir a la selección en la justa internacional, Miguel Herrera se encuentra frente a un fuerte dilema: armar una selección mundialista más heterogénea, en la que se integren los jugadores que militan en Europa.

El único hombre seguro en el cuadro mexicano es Rafáel Márquez, los demás tienen que pelear aún por un lugar en la convocatoria final.

En su camino al Mundial de Brasil 2014, el Tri tiene pactados seis amistosos, de los cuales ya jugó uno ante Corea del Sur, mientras a Ecuador y a Nigeria los enfrentará en marzo y mayo respectivamente. Está también casi asegurado un duelo ante Portugal.

3. Rivales complicados

Una vez solucionado el pase a Brasil 2014, la tranquilidad no llegó del todo a la Selección Mexicana tras conocer que su rival de grupo sería nada menos que el anfitrión de la justa, además de Croacia y Camerún.

El Tri enfrentará por cuarta ocasión a Brasil en la historia de las copas del mundo, de las cuales solo guarda el amargo recuerdo de goleadas desde el 4-0 que la verdeamarela le propinó en el estadio Maracaná en 1950.

Sin embargo, esta rivalidad se ha ido poco a poco emparejando desde la final de la Copa Confederaciones en la que México superó a los sudamericanos 4-3. A los croatas, el tricolor ya los ha venció en un duelo de grupos de Corea-Japón 2002.

Si México logrará clasificar a la siguiente ronda, el panorama tampoco pinta fácil para la escuadra de Miguel Herrera, teniendo como posibles rivales a Holanda (número 9 en el ranking de la FIFA) o al actual campeón del mundo, España, y a quienes no ha vencido en torneos oficiales.

4. Los favoritos son otros

Ubicado en el lugar 21 de la FIFA, México está muy lejos de los favoritos para coronarse en el Mundial de Brasil 2014. España, Alemania, Argentina, Colombia, Portugal, Uruguay, Italia, Suiza, Holanda, además del anfitrión verdeamarela, que destacan entre los mayores pujantes para el trofeo.

Los argentinos, lidereados por uno de los mejores futbolistas del mundo, Lionel Messi, clasificaron en la cima de la eliminatoria sudamericana con solo dos derrotas, seguidos de Colombia, otra favorita que está a la expectativa de lo que suceda con la lesión de su figura Radamel Falcao.

Alemania, Suiza y Holanda también llegan al Mundial con marca perfecta en el Viejo Continente, mientras Portugal, pese a lograr su boleto por repesca, tiene como delantero a Cristiano Ronaldo, ganador del último Balón de Oro.

5. La 'Vela' que se apagó y 'europeos' sin mucha acción

En el trabajo que Miguel Herrera realiza para armar su equipo ideal para el Mundial de Brasil 2014, la inclusión de los mexicanos que militan en el futbol europeo ha sido paulatino, apenas probando con Diego Reyes del equipo B del Porto.

Pero otros jugadores como Javier Hernández, Andrés Guardado, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Javier Aquino y Héctor Moreno, no han tenido una actuación importante en la cancha —incluso en la eliminatoria mundialista con México—, aunque todos ellos han manifestado su compromiso con El Piojo para estar en el Tri.

El que dijo que no —lo cual ya no es sorpresa— es Carlos Vela de la Real Sociedad, quien aseguró no estar al 100% para ponerse la playera de la selección pese a ser uno de los goleadores de su club.

La apuesta fuerte para Herrera quizá venga de la misma liga mexicana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad