Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA urge a Qatar modificar su trato a obreros inmigrantes

El órgano rector del futbol mundial pidió al país árabe mejorar las condiciones de quienes preparan la infraestructura para el Mundial 2022
jue 13 febrero 2014 08:58 AM

La FIFA exigió este jueves al gobierno de Qatar que mejore de forma "urgente" las condiciones de los trabajadores inmigrantes trasladados al país árabe para construir las infraestructuras del Mundial de futbol de 2022 y advirtió que realizará una evaluación en marzo.

"Lo más urgente es cambiar la situación de los obreros que están ya sobre el terreno", señaló este jueves el alemán Theo Zwanziger, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, en una audiencia ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) encargada de evaluar este asunto, según EFE.

"Aunque deba abordarse desde el diálogo político en Qatar, exigimos que las condiciones de los trabajadores y futbolistas que trabajan allí sean mejoradas", insistió Zwanziger.

El responsable calificó de "feudal" el sistema de patrocinio o kafala vigente en Qatar que regula a los trabajadores inmigrantes, donde el empleador decide sobre su salida del país o su cambio de trabajo y no se permite la asociación sindical.

Zwanziger recordó que el Comité Ejecutivo de la FIFA que se reunirá los días 20 y 21 de marzo evaluará este asunto a través de un informe específico.

"Creo en los informes serios que hablan de trabajos forzados ligados a este sistema", indicó Zwanziger, que describió además "condiciones higiénicas deplorables" durante su discurso en el Parlamento Europeo, según EFE.

Publicidad

Además, el responsable opinó que sería negativo cambiar la sede del Mundial de 2022 por este motivo, ya que "si la FIFA retirara la Copa del Mundo de Qatar esto supondría dejar las cosas como están ahora y la violación de derechos humanos continuaría".

Por ello, pidió utilizar la "presión" que genera el Mundial para que las autoridades qataríes "se pongan al mando de este desafío".

El llamado de la FIFA a modificar el sistema laboral en Qatar ocurre un día después de vencerse el plazo dado por el órgano rector del futbol mundial para que el país sede del Mundial 2022 brindara  un “reporte detallado” sobre las condiciones de los obreros inmigrantes .

Futbolistas que han militado en la liga qatarí han denunciado que el sistema kafala no concede derechos a los trabajadores. Uno de ellos es el francoargelino Zahir Belounis, quien regresó a París en noviembre pasado luego de  pasar dos años en una prisión qatarí por una disputa salarial .

El escrutinio por los presuntos abusos en Qatar fue  detonado a mediados de noviembre pasado por la organización Amnistía Internacional , que detalló en un informe que los trabajadores, particularmente en el sector de la construcción, son tratados como “ganado”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad