Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ruso Evgeni Plushenko, ¿fue obligado a patinar pese a una lesión?

El patinador estrella ruso contó a CNN que la Federación Rusa le dijo que patinara a pesar de tener lastimada la espalda; luego se retractó
lun 17 febrero 2014 04:04 PM
rusia
plushenko rusia patinaje sochi 2014 rusia

El chico dorado de los eventos rusos en los Olímpicos de Invierno, Evgeni Plushenko, está en el centro de un misterio en Sochi.

¿Le dijo la federación de patinaje de Rusia al cuatro veces campeón olímpico que patinara en los juegos de invierno a pesar de tener una lesión en la espalda?

El atleta de 31 años salió de la competencia individual varonil en el Palacio de Patinaje Iceberg con la lesión por la que tuvo múltiples operaciones; justo antes de que patinara en el programa corto. A principios de los juegos, ayudó a Rusia a llevarse el oro en equipos.

En una entrevista con Amanda Davies de CNN, Plushenko dijo que los funcionarios le pidieron que patinara, a pesar del riesgo potencial y que se ofreció a dejar un espacio elegible en la competencia para Rusia a un compañero atleta

Cuando se le preguntó si fue forzado a patinar, Plushenko contestó: “así es”, al añadir que quería competir pero que simplemente no podía. “Lo intenté”, dijo a CNN.

“Cuando llegamos al evento en equipo, todos entendíamos, podemos ganar plata o bronce. Salimos en primer lugar y ganamos los Juegos Olímpicos. Así que después, la federación dice: ‘está bien, ¿quieres patinar? ¿cómo te sientes?’.

Publicidad

“Bueno, no me siento tan bien. Siento un problema en el programa largo del evento en equipos, fallé dos saltos; un salto triple y un giro triple.

“Siento que los músculos están adoloridos. Le expliqué a mi federación, que quizá alguien más tendría que patinar. Dijeron… bueno, lo que pasó, pasó”.

Poco después, el atleta de 31 años anunció su retiro del patinaje.

Tragedia nacional

La historia de Plushenko se leyó como una tragedia nacional en los medios rusos y el patinador dijo que las respuestas a las preguntas sobre su salida eventualmente vendrían del presidente de la federación de patinaje artístico de Rusia, Alexander Gorshkov.

La federación no estuvo disponible inmediatamente para emitir comentarios.

“No puedo decir ahora lo que ocurrió”, dijo Plushenko.

“Si le preguntas al presidente de la federación rusa, va a explicarte todo. Va a explicarte por qué intenté patinar, por qué no patiné contra los otros patinadores”.

Posteriormente este lunes, Plushenko dio marcha atrás a la versión de eventos que dio en la entrevista con CNN.

“Quiero dejar claro que la federación no me presionó”, dijo Plushenko en un comunicado publicado en el sitio web de la federación rusa de patinaje artístico, al citar a un carente inglés por la confusión sobre las razones de su retirada.

“No hablo inglés con fluidez así que mis respuestas podrían interpretarse incorrectamente. Tampoco pude entender siempre el sentido y matiz de las preguntas”, dijo el patinador.

En una entrevista con Sovietsky Sport de Rusia el pasado sábado, Plushenko dijo que ofreció dar un paso atrás a favor de Maxim Kovtun de 18 años después de la competencia por equipos pero no encontraban al patinador joven y resultó no estar bien.

“No lo encontraron inmediatamente y luego resultó que estaba enfermo. Y me dijeron, ‘puedes continuar patinando’. Intenté hacer todo por el país, por el deporte”, dijo a Sovietsky Sport.

Así que, Rusia no tenía patinador para representarlos en la competencia.

La esposa de Plushenko, Yana Rudkovskaya, se involucró en la controversia, al criticar a los periodistas por escribir “tonterías” sobre su esposo, quien debe ver un especialista por su espalda después de los Olímpicos de Invierno.

“Dejen de presionar a Yevgeny y a toda su familia, ya es simplemente imposible”, dijo.

La intervención de Rudkovsakaya fue seguida por críticas de Plushenko desde la triple medallista olímpica de oro y legisladora proKremlin, Irina Rodnina, y el legislador Vladimir Zhirinovsky quien dijo a la televisión estatal, “Kovtun se hizo a un lado mientras que este inválido nos avergonzó”, dijo.

Plushenko hizo su debut olímpico en Salt Lake City, al ganar plata en 2002 antes de llevarse el oro cuatro años después y llevarse la plata en Vancouver en 2010.

Derechos gay

Mientras tanto, el patinador también dio a entender que podría utilizar su prominente posición para ayudar a cambiar el enfoque de Rusia a los derechos gay.

La aprobación de los legisladores rusos el verano pasado de la legislación conocida como la ley de propaganda antigay, ilegaliza contarle a los niños sobre la igualdad gay.

Plushenko insistió, “no es mi trabajo”, cuando se le preguntó sobre la ley actual pero añadió: “Quizá puedo cambiar algo. Si puedo hacer algo, estoy abierto a eso. Conozco a muchas personas que no tienen una orientación tradicional. Quizá puedo ayudar, quizá no. Ya lo veremos, vamos a trabajar en esa dirección”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad