Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Curitiba se mantiene en Brasil 2014 pese al retraso en su estadio

La FIFA confirmó que el estadio Arena da Baixada será sede mundialista con base en las garantías ofrecidas por los organizadores
mar 18 febrero 2014 12:34 PM

Curitiba continuará siendo sede del Mundial que se llevará a cabo en Brasil en junio y julio pese al retraso en la construcción del estadio Arena da Baixada, anunció este martes el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

La FIFA había dado un ultimátum a los responsables de la construcción del estadio, quienes aseguraron en enero que el principal motivo del atraso en las obras fue las dificultades para conseguir el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la remodelación de la sede propiedad del Atlético Paranaense.

Curitiba es la ciudad elegida por España para su alojamiento y sede de concentración durante el Mundial, además enfrentará ahí a Australia el 23 de junio, por el Grupo B.

En la cuenta regresiva para el certamen que comienza en Sao Paulo el 12 de junio, Valcke visitó en las últimas horas Brasilia y Manaos.

En Curitiba están previstos cuatro partidos de la primera fase de la Copa del Mundo: España-Australia, Irán-Nigeria, Argelia-Rusia y Honduras-Ecuador.

El secretario general de la FIFA,  Jerome Valcke participará el miércoles en uno de los mayores eventos previos al Mundial, el seminario de entrenadores de las selecciones que jugarán el torneo, una especie de "cumbre" de los conductores de los equipos.

Publicidad

La FIFA tomó la decisión basada en las garantías financieras, “el compromiso de todas las partes y el progreso realizado" en las obras, dijo Valcke a través de su cuenta de Twitter. 

Valcke también advirtió que "será una carrera apretada contra el tiempo, y el esfuerzo colectivo de todas las partes involucradas en Curitiba debe continuar a un ritmo fuerte".

El jueves, también en el hotel Costao de Santinho de la capital del estado sureño de Santa Catarina, habrá un seminario sobre seguridad y logística y el viernes cerrará el encuentro de la FIFA una reunión de la dirección del Comité Organizador Local (COL) del Mundial 2014.

Valcke concederá el viernes, ahí en Florianópolis, una rueda de prensa sobre las últimas informaciones relacionadas con la preparación del Mundial.

El estadio será entregado el 15 de mayo, a menos de un mes de la inauguración del Mundial el 12 de junio, dijo Valcke en una conferencia de prensa en Florianópolis, al sur de Brasil este martes. “Vamos a probar las otras instalaciones para saber si estará todo pronto; habrá pruebas en ese período",  señaló, según la agencia AFP. 

Y hasta que sea finalizado, un equipo de la FIFA y otro del Comité Organizador Local (COL) de la Copa trabajarán en el lugar, supervisando las obras, precisó Valcke, de acuerdo con la agencia. 

Cuando peleó para ser escogido como sede del Mundial, Brasil, el gigante sudamericano que sacó a 40 millones de la pobreza en una década, buscaba mostrar al mundo que puede competir de igual a igual con los países desarrollados, y dar a los 200 millones de brasileños el regalo de un sexto título mundial, esta vez en casa.

Pero en medio de atrasos en estadios, promesas incumplidas sobre grandes obras de infraestructura en las 12 ciudades sede y la perspectiva de masivas manifestaciones como las que sacudieron el país en la Copa Confederaciones de junio de 2013, el Mundial de fútbol se ha convertido en un arma de doble filo para el gobierno.

La FIFA pretendía que los 12 estadios que acogerán la Copa del Mundo en este gigantesco país estuviesen listos antes del 31 de diciembre de 2013.

Pero a menos de cuatro meses del inicio de la justa deportiva el 12 de junio, cuatro estadios (Curitiba, Sao Paulo, Cuiabá, Manaos) aún están en obras.

El estadio de Sao Paulo, sede de la inauguración del Mundial, recién será entregado a mediados de abril tras la muerte de dos obreros en noviembre, que retrasó la construcción.

Un incendio en las obras del estadio de Cuiabá también atrasó las obras, pero "todos los estudios apuntaron que no hubo daños a la infraestructura" del recinto, dijo Luis Fernández, secretario ejecutivo del ministerio de Deportes, presente junto a Valcke en la rueda de prensa de este martes, según AFP. 

Con información de AFP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad