Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Racismo, motivo para suspender juegos o expulsar aficionados en México

Los cantos, gritos y letreros racistas llevarán a la suspensión de un encuentro o a desalojar a la afición del estadio, aseguró la Femexfut
mar 25 febrero 2014 11:20 AM

Los partidos de futbol en México pueden suspenderse e incluso puede sacarse a los espectadores del estadio si la afición realiza comportamientos racistas hacia los jugadores, dio a conocer la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

A partir de este martes la organización que reglamenta el futbol en México implementará el protocolo contra el racismo durante partidos de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, reglamentación dictada por la FIFA y la CONCACAF, dio a conocer el organismo en un comunicado.

Si un árbitro se percata de alguna conducta racista como cantos raciales, insultos, gritos, letreros y banderas, el primer paso será suspender el partido y “mediante un anuncio por el sonido local" solicitar a los aficionados que cese el comportamiento, se señala en el comunicado.

Después reiniciará el encuentro, sin embargo, si los comportamientos continúan el árbitro podrá suspender el partido de cinco a 10 minutos y enviar a los equipos a los vestidores.

“El comisario de juego, a través de un cuarto oficial, ayudará al árbitro a determinar si la conducta racista cesó como resultado de las medidas seguidas en la primera fase", se señala en el protocolo difundido por la Femexfut.

Si las conductas racistas continúan el árbitro puede suspender el partido y se desalojará el estadio en su totalidad. Ya sin afición, deberá completarse el encuentro, se especifica en el protocolo.

Publicidad

La implementación de estas medidas ocurre un día después de que la directiva del club Pachuca anunciara que expulsó de por vida a aficionados que gritaron insultos racistas contra los jugadores ecuatorianos Walter Ayoví y Enner Valencia, en el duelo que disputaron los Tuzos y Atlante la semana pasada.

El club identificó a los usuarios mediante un video e informó que no volverá a permitir su entrada al Estadio León, al Estadio Tres de Marzo y al Estadio Miguel Hidalgo, de acuerdo con el portal Mediotiempo.com

En caso de que se desaloje a la afición pero no existan condiciones para que el partido pueda reanudarse, los clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la presidencia ejecutiva de la LIGA MX, informó la Femexfut.

En este caso ambos clubes podrán cambiar a sus jugadores, respetando siempre el mismo número que tenían al momento de la suspensión, agregó.

Otro caso de racismo en el futbol mexicano se vivió el 9 de febrero cuando la barra de Pumas emuló sonidos de simio cada vez que los jugadores de León Eisner Loboa y Franco Arizala tocaban el balón. Por lo que el club León analiza la opción de vetar a la barra de Pumas, reportó MedioTiempo.com .

En Europa las asociaciones de futbol han tenido que establecer penas contra jugadores y aficionados que realizan conductas racistas. La FIFA anunció en 2013 que uniría fuerzas con la Organización de las Naciones Unidas para iniciar una campaña contra el racismo en el futbol.

Un representante de la Femexfut informó a CNNMéxico que esta medida no contempla castigar la expresión "puto" que se ha hecho popular en los estadios mexicanos al momento en que el portero despeja el balón.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad