Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos guerra", dice delegado paralímpico de Ucrania a Putin

El presidente del Comité Paralímpico de Ucrania, Valeriy Suskevich, pidió a Putin que los atletas compitan bajo condiciones pacíficas
vie 07 marzo 2014 09:59 AM
Ucrania Crimea Rusia
Ucrania Crimea Rusia Ucrania Crimea Rusia

Ucrania competirá en los Juegos de Invierno Sochi 2014 en Rusia para promover la paz entre ambas naciones, dijo el director de su Comité Olímpico antes de la ceremonia de apertura de este viernes.

Las relaciones se desintegraron después del derrocamiento del gobierno amigable con Rusia en Kiev, lo que generó un aumento de tensiones en la región disputada de Crimea.

Los funcionarios ucranianos y diplomáticos occidentales acusaron al presidente Vladimir Putin de enviar miles de tropas a Crimea en la semana pasada; una afirmación que Rusia niega.

Generó temores de que Ucrania boicotearía los Juegos Paralímpicos 2014, que se llevarán a cabo del 7 al 16 de marzo, pero el equipo de 23 personas ahora competirá bajo su propia bandera.

"Nos quedamos para ser recordados, para que Ucrania sea recordada como el estado que envío un equipo unificado”, dijo a los reporteros el presidente del Comité Paralímpico de Ucrania, Valeriy Suskevich, en Sochi.

"Tomamos la decisión de levantar la bandera del estado soberano independiente de Ucrania aquí en los Juegos Paralímpicos”.

Publicidad

Suskevich instó a los competidores a no hacer nada que pudiera aumentar las tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras que también revelo que habló con Putin.

"Le reiteré a Putin mi petición de paz en los Juegos Paralímpicos”, dijo. “Espero que me haya escuchado el presidente de Rusia.

"Solo haz una cosa: no nos dejes comenzar una guerra en los Juegos Paralímpicos. Queremos paz. Los atletas tienen derecho a tener unos Juegos Paralímpicos bajo condiciones pacíficas.

"Oro a Dios para que los Juegos Paralímpicos mantengan la paz en Europa, y mi hogar de Ucrania”.

La decisión de Ucrania de permanecer en Sochi y participar en los juegos fue recibida por el director del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven.

"Estamos contentos ya que queremos que el deporte prevalezca y también un equipo completo de equipos que competirán, estamos confiados en que serán unos Juegos de Invierno Paralímpicos fantásticos”, dijo Craven en un comunicado.

"Toda la semana el CPI trabajó de cerca con el Comité Paralímpico de Ucrania en un esfuerzo para mantenerlos aquí en Sochi.

"El tema de conversación de Sochi 2014 necesita ser sobre un gran deporte y grandes atletas, no sobre política global.

"Queremos que todos los atletas que entrenaron durante años lleguen a estos juegos para enfocarse completamente en los eventos en la cancha al igual que fuera de esta.

"Ahora que se tomó una decisión espero que este sea el caso y los atletas y el deporte sean el tema central y tengan los titulares que merecen”.

Ucrania tendrá a 21 atletas que compiten en los eventos paranórdicos/biatlón y los otros dos en las disciplinas de paraesquí alpino y snowboard.

Ganó 19 medallas, cinco de ellas de oro, en los Paralímpicos de Vancouver 2010.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad